lunes, 21 de agosto de 2017

Descubierto el pecio del crucero USS Indianapolis

Una expedición liderada por Paul Allen, cofundador de Microsoft, ha identificado en el Océano Pacífico el pecio del crucero USS Indianapolis, hundido en 1945 por un submarino japonés. Su hundimiento fue la peor tragedia de la US Navy en la Segunda Guerra Mundial. El Indianapolis regresaba de entregar material para la bomba atómica Little Boy en las Marianas, y se dirigía a las Filipinas. 

A las 00:14 del 30 de julio recibió los impactos de dos torpedos disparados por el submarino I-56. Uno impactó en la proa y el otro en el centro. Los daños fueron masivos y el Indianapolis se hundió en 12 minutos. De los 1.196 tripulantes unos 900 pudieron abandonar el buque. Para la mayoría lo peor acababa de empezar. Estaban en medio del mar sin posibilidad de auxilio y sin provisiones. Muchos fueron atacados por tiburones, otros fallecieron por agotamiento… finalmente, el 2 de agosto, un PV-1 Ventura que pasaba por la zona vio a los náufragos y dio el aviso. Al final sólo sobrevivieron 315 tripulantes.

 Identificación del pecio (CA-35).
 
Restos del buque.

El hundimiento causó un buen escándalo en la US Navy, y el capitán del Indianapolis, Charles B. McVay III, fue enjuiciado. Se le acusaba de haber provocado de poner al Indianapolis en peligro por no zigzaguear. Incluso se llamó a declarar al capitán del I-56, Mochitsura Hashimoto. En el juicio quedó demostrado que su conducta no era reprochable, y que los errores se habían producido en otros aspectos. El cuartel general asumió que el barco se había retrasado cuando no llegó a la hora prevista, y las 3 señales de auxilio fueron ignoradas: una fue ignorada porque el comandante pidió que no se le molestase, otra se pensó que era una trampa, y en la tercera el comandante estaba borracho. 

McVay III seguiría en activo pero la sombra de lo ocurrido le perseguiría hasta el final. Tan solo fue exonerado con la administración Clinton. Seguramente Robert Shaw contribuyó a inmortalizarlo en la película “Tiburón”, donde uno de los protagonistas (capitán Quint) narra el dramático suceso (escena). 

Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. La peor tragedia no creo, en Pearl Harbour sólo en el Arizona murieron 1117.

    Un saludo, Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero cuando Japón ataca EEUU la Guerra no ha sido formalmente declarada. Saludos.

      Eliminar
    2. Ah...yo siempre había considerado el ataque a Pearl Harbour como una batalla de la segunda guerra mundial. Entonces supongo que por ejemplo los descendientes de Doris Miller devolverán la Navy Cross porque sólo se entrega en tiempos de guerra y al no haberse declarado formalmente aún...

      Me recuerda un cuento corto publicado por un general americano, "Una medalla para Horatio" en donde el tal horatio defiende un puente Romano ante unos bárbaros él sólo y con éxito. En forma de memorándums militares modernos se empieza pidiendo una medalla que no se concede por no ser tiempo de guerra (por no alarmar al pueblo), se va bajando de petición, se acaba denegando todo por haber prescrito y al pobre horatio le acaban reclamando el coste de la espada que melló.

      Por cierto, gracias y felicidades por el blog.

      Eliminar
    3. No conocía ese cuento, lo busqué por internet y me pareció muy bueno.

      Eliminar
    4. Gracias, si te gusta puedes pinchar en la publicidad, que siempre ayuda.

      En la página del USS Indianapolis también se refiere como la peor tragedía. Habría que preguntar el criterio, podría ser en alta mar, ya que el Arizona fue atacado en un puerto.

      http://www.ussindianapolis.org/

      Saludos.

      Eliminar
  2. "El cuartel general asumió que el barco se había retrasado cuando no llegó a la hora prevista, y las 3 señales de auxilio fueron ignoradas: una fue ignorada porque el comandante pidió que no se le molestase, otra se pensó que era una trampa, y en la tercera el comandante estaba borracho. "
    Hola, no me qued claro que comandante ignoro los pedidios de auxilio.
    Gracias, excelente blog,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Se refiere a los comandantes de las estaciones que recibieron los mensajes de auxilio. Saludos.

      Eliminar
  3. le tiraron el muerto al capitan por esa tragedia.la mayoria de la tripulacion pudo escapar del hundimiento pero murieron devorados por tiburones o por ahogamiento si hubuieran sido rescatados a las pocas horas

    ResponderEliminar