domingo, 29 de octubre de 2023

Restauración de un Fw 200 Condor en Alemania

28-10-2023

Jan Burghardt ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos del Condor, actualmente expuesto en el aeropuerto de Tempelhof, que estos días cumple 100 años. Para celebrarlo se han expuesto también un Douglas C-54 y un Ilyushin Il-14P con un compartimento/torreta para tomar fotos mientras volaba por Europa Occidental.





A destacar la posición del tren de aterrizaje, ahora completamente desplegado. Me pregunto si la posición en las fotos anteriores era algo posible en la época, o simplemente se puso así durante la restauración.

24-6-2021


En Alemania se ha completado la restauración de un Focke-Wulf Fw 200 C-3 “Condor” tras más de 20 años de trabajos. El avión fue hallado en 1988 en Noruega, donde reposaba a una profundidad de 65 metros. La tripulación se había visto obligada a amerizar en invierno de 1942 al sufrir un fallo en los flaps. Por suerte todos los tripulantes pudieron abandonar el Condor y no hubo muertos.

Tras el hallazgo el Technikmuseum (Museo de Tecnología) organizó su recuperación, estimando que harían falta 10-15 años para restaurarlo. El problema es que cuando el Condor estaba siendo posado sobre una plataforma se partió en dos.

Pese al revés, el proyecto siguió adelante, y en él participaron antiguos empleados de Focke Wulf. Para la restauración se creó un consorcio de varias empresas e instituciones, que se divideron los trabajos:

- Technikmuseum Berlin: Supervisión del proyecto
- Airbus Operations GmbH: Alas y fuselaje (incluyendo fabricación de nuevos componentes)
- Rolls-Royce Oberursel/Dahlewitz: Motores BRAMO 323 R2
- Fundación Lufthansa Berlín: Cola, sección trasera del fuselaje, tren de aterrizaje

En las fotos se puede ver el resultado. Los aficinados a la aviación deben de estar de enhorabuena porque es el único ejemplar en el mundo. Merece la pena destacar que para restaurar las alas se utilizaron restos de otros ejemplares estrellados en el Extremo Norte.









El Condor será expuesto en el famoso aeropuerto de Tempelholf en Berlín. Cuando esté en su lugar habrá que subir más fotos. A destacar que en las fotos el tren de aterrizaje no está completamente salido, y se utilizan soportes. Esto puede que se deba a que las pruebas con el tren de aterrizaje no se han completado, o que los restauradores no quieran correr riesgos. El Condor tenía fama de avión frágil, y algunos sufrieron fallos estructurales al aterrizar. Hay que tener en cuenta que fueron diseñados para transportar pasajeros y correo pero en su papel de reconocimiento y antibuque necesitaba muchos más equipos, lo que se traducía en más peso.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://fw200-restaurierung-bremen.de/2016/12/
- https://www.aerobuzz.fr/
- Entrada blog: Technikmuseum en Berlín
- https://ananova.news/
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com/ (Artículos en español)

18 comentarios:

  1. Excelente noticia. Un avión hermoso, para mí tiene un aire muy moderno para los años 30.
    En Brasil la aerolínea Syndicato Condor (de capital alemán) operó un par desde fines de los años 30 a inicios de los 40. Cuando Brasil declaró la guerra al Eje en 1943 la empresa fue nacionalizada y rebautizada Cruzeiro. Nunca pude encontrar información de qué ocurrió con los FW-200, lo más probable es que hayan dejado de volar por falta de partes y después fueron desguazados.

    ResponderEliminar
  2. El avión es precioso, el más bello de su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Constellation también era bellísimo, pero es posterior en algunos años (voló por primera vez en 1943, entró en servicio poco después de la guerra).

      Eliminar
    2. Carlo
      Entro en la USAF en la 2GM fueron aviones confiscados a la TWA

      Eliminar
    3. Tenés razón, Rosa. La USAAF requisitó algunos aparatos que estaban siendo producidos para la TWA, y unos pocos fueron entregues como C-69. La versión civil es la que entró en servicio poco después de la guerra.

      Eliminar
  3. me pregunto... que % se habrá preservado.... porque lo que hay en las primeras fotos parece basura.
    Gracias por la noticia!

    ResponderEliminar
  4. Me resulta curioso el rótulo de Airbus en la última foto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia empresarial de Focke-Wulf es que su legado forma parte tras fusiones y demás de Airbus Defensa y Espacio.

      Eliminar
  5. Por lo que dice la nota se trata de una reconstrucción de la aeronave, no es sólo una restauración común. Por eso que varias empresas se asociaron para fabricar partes de ella. De todas maneras, genial que se pueda hacer. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Video
    25 minutos de la alegría de convierte en sufrimiento

    https://fw200-restaurierung-
    bremen.de/category/fw200c30064/

    Peor no se podía hacer
    Subiendo los problemas de los Fw 200
    Con su estructura
    Y no teniendo en cuenta el peso del barro ni el óxido

    No se tuvo en cuenta ninguna de esa cosas


    https://www.austrianwings.info/2019/06/vom-schrotthaufen-zum-silbercondor/

    https://www.key.aero/article/nothing-impossible

    ResponderEliminar
  7. Esta otra basura sacarla del agua solo costo 345.000 Libras

    Eso sí la sacaron como mucho cuidado y mucho mimo y eso que les había bombardeado

    https://www.itv.com/news/central/story/2013-06-11/salvaged-bomber-heads-to-cosford/?page=26

    Con mucho cuidado
    https://youtu.be/vW6G68IObgs

    http://warbirdsnews.com/aviation-museum-news/dornier-17-retrieved-goodwin-sands-arrives-raf-museum-cosford.html

    Se vendió asta lotería para recuperar
    El avión
    Creo que todo paso del 1millon de libras

    Esto si lo sabe es Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese Dornier lo ví hace años en el museo de Cosford. Saludos.

      Eliminar
    2. http://alejandro-8.blogspot.com/2013/05/recuperacion-de-un-do-17.html

      Eliminar
  8. Que gran trabajo!

    Una hermosa máquina que merece todo el esfuerzo invertido. El Fw 200 fue uno de los primeros cuatrimotores totalmente metálicos del mundo y en 1938 estableció un récord al ser la primera aeronave más pesada que el aire en volar sin escalas entre Berlín y Nueva York, en un trayecto de 24 horas y 56 minutos. El vuelo de regreso se hizo en 19 horas y 55 minutos.

    Como curiosidad, un Fw 200A-04 Condor, con matrícula D-ACVH "Grenzmark", fue utilizado para trasladar a la comitiva encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joachim von Ribbentrop, a Moscú en 1939, para la negociación y firma del Tratado de No Agresión entre Alemania y la Unión Soviética.

    Este avión también era utilizado por el Führer, Adolf Hitler, como medio de transporte principal. Un Fw 200 V3, con matrícula D-2600 "Immelmann III", y cuyo asiento en la cabina estaba reforzado con blindaje y contaba con un paracaídas automático.

    ResponderEliminar
  9. Una pelea de dos gigantes

    B-24 contra 2 FW 200

    https://es.topwar.ru/163061-istoricheskij-detektiv-kogda-nekuda-devatsja-ili-bitva-titanov-nad-morem.html

    ResponderEliminar
  10. Un avión bellísimo. Alguno de ellos, durante la guerra, acabó en España, creo que en el aeropuerto de Málaga. Hay algunas fotos bonitas. Lamentablemente, fueron desguazados.

    ResponderEliminar