jueves, 10 de noviembre de 2016

Jagdpanzer 38 Hetzer, 1944-45, de H. Doyle y T. Jentz

El Jagdpanzer 38 es uno de los vehículos alemanes más populares entre aficionados y modelistas. Concebido como solución de emergencia tras un ataque a la fábrica de Sturmgeschutz Alkett, fue fabricado en notables cantidades si se tiene en cuenta lo tardío de la guerra.

Los autores son muy conocidos por sus libros sobre blindados alemanes, por lo que el trabajo de documentación es muy bueno. El texto es claro y conciso, y se aclaran aspectos como el apodo, o el enfrentamiento entre la rama de artillería y panzer por la designación (y futura asignación).

El volumen sigue con el historial en combate, características y variantes. También se analiza el desarrollo en combate. Las secciones viene acompañadas de fotos para explicar los cambios, y al final del libro hay varios esquemas para modelistas. Me hubiera gustado que una sección sobre operaciones más larga, pero el libro sólo tiene 44 páginas. El Hetzer se mostró como un vehículo fiable y efectivo si era bien utilizado, pero presentaba importantes problemas de movilidad y habitabilidad (sobre todo observación). Los autores resaltan que su misión era proporcionar capacidad AT a las divisiones de infantería, y no actuar como cazacarros clásicos.

Es una pena que lo autores no cubriesen más las operaciones y el uso del Hetzer por Hungría y Checoslovaquia. Recomendaría el libro como un buen punto de inicio, aunque en internet se puede encontrar el mismo nivel de detalle. Además hay excelentes páginas web como Tank Archives o Panzer el Mito donde se pueden encontrar informes traducidos.

Fuentes y enlaces de interés:

- Jagdpanzer 38t Hetzer, 1944-45, de H. Doyle (autor), T. Jentz (autor) y M. Badrocke (Ilustrador). New Vanguard Series, Osprey (2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario