domingo, 1 de mayo de 2016

Almacen de MiG-29 en Domna, Rusia

Estas fotos de russianplanes.net muestran varios MiG-29 Fulcrum almacenados en la base de Domna, situada cerca de Chita, cerca de la frontera con China. Casi todos los ejemplares son modelos 9.12 (Fulcrum-A), que se diferencian de versiones posteriores porque tienen menos "joroba".

Estos ejemplares probablemente eran los que más horas tenían. Además la flota sufrió de problemas de corrosión. De hecho dos Fulcrum que operaban en esta base se estrellaron en octubre y diciembre de 2008. Para solucionarlo se instaló un refuerzo en la cola. En la tercera foto se puede apreciar (cuadrado rojo)  en la cola del primer Fulcrum. El cuarto ejemplar presenta una decoración algo diferente del resto. Se han añadido banderas rusas y el símbolo de la aviación. en los 90 era bastante común.  

Las fotos han sido tomadas en diferentes años, por lo que algunos de los aviones han sido desguazados y otros utilizados como monumentos.

Almacen (abril 2016).

MiG-29 9.12 (septiembre 2015).

Pareja de Fulcrum (septiembre 2015).

MiG-29 9.12 (septiembre 2012).

Alas y fuselajes (junio 2013).

MiG-29 9.12 (agosto 2012).

Fuentes y enlaces de interés:

9 comentarios:

  1. Seré un poco sentimental pero estas fotos me dan pena. No solo por el estado de estos preciosos aviones sino porque tambien representa la decadencia actual del gran prestigio del que la empresa MIG antes disfrutaba.

    Si ya lo sé, estoy hoy un poco melodramatico....

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es lo que dicen los marineros. A todos les gusta ver el barco navegando. Es una pena que los desguacen, eso sí...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno se viene el 35, el 41, los contratos con Egipto, India, no la des por muerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente. Estos son viejos modelos con 30 años arriba. Sin duda que no es disfutable verlos siendo desguazados.

      Eliminar
  4. Del modelo 29 solo sobreviven en producción y por poco tiempo los navales. Y del 35 las compras han sido por darle algo de vida más que por otra cosa. Mig va mal, muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no olvidemos que existen varios pedidos ya hechos y otros pendientes tanto MiG-29K/KUB, MiG-29M1/M2 y MiG-35

      Inidia 45 MiG-29K/KUB
      Rusia 24 MiG-29K/KUB y 30 MiG-35 (seguramente vendran otros pedidos
      Siria 24 MiG-29M2 (pendientes de ser entregados)
      Serbia 6 a 12 MiG-29M2 (pendiente de firma)
      Belarus 12 a 24 MiG-35 (pendiente de firma)
      Egipto hasta 46 MiG-35

      si sumamos tenemos 169 solo contando Rusia, India, Siria y Egipto, que estan en produccion y contratos ya practicamente firmados...eso que falta por firmar..es darle vueltas, nomas...aca en chile se sabia el año 2000 que se ivan a comprar F-16, solo faltaba decision de los gringos que nos vendieran dichas aeronaves...

      Eliminar
    2. De esos contratos algunos ya están muy avanzados en su cumplimiento, como el indio y otros son problemáticos. Como el sirio, vale Siria quiere esos aviones pero ¿puede pagarlos?

      Eliminar
  5. la paradoja es que seguirán volando muchos años mas los mig29 operativos, ya que los modelos de 5ta generación aun les falta bastantes años par entrar en plena produccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo tambien. Yo creo que incluso los aviones stealth y los que no lo son seguiran trabajando conjuntamente, por lo menos a corto y medio plazo. De hecho no me sorprenderia si las fuerzas aereas seguirian a tiempo indefinido, empleando aviones normales contra aquellos enemigos que no disponen de una defensa/fuerza aerea, ya sea porque nunca la tuvieron o porque a sido destruida por cazas y aviones SEAD stealth.

      Un saludo

      Eliminar