martes, 24 de mayo de 2016

Misiles antitanque Metis-M para el ejército ruso

El ejército ruso ha decidido adquirir misiles antitanque Metis-M. La decisión se había tomado en noviembre del año pasado, pero se ha confirmado tras el Desfile de la Victoria de este mes. Inicialmente el ejército ruso no estaba demasiado interesado porque con sus dimensiones (peso/cabeza de combate) el Metis-M no sería demasiado efectivo frente a vehículos modernos.

Metis-M (Copyrigth desconocido).

La guerra en Siria ha hecho cambiar esta opinión. Al ser un modelo relativamente ligero es el único de los modelos rusos que se puede transportar fácilmente sin la ayuda de un vehículo. En este conflicto apenas un 10-15% de los objetivos son blindados. Estos misiles han sido utilizados contra fortificaciones y otros objetivos -incluyendo aviones y helicópteros en pistas-.

El Metis tiene otra ventaja, y es que es mucho más barato que otros modelos con guiado "dispara y olvida". Este modo de disparo presenta algunos inconvenientes, como tener que iluminar el blanco 30 segundo antes de lanzar el misil.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://izvestia.ru/news/613105
- https://defence.ru/article/10754/

7 comentarios:

  1. Hola,
    serán de la versión M o de la M1. Esta tiene cabeza más pesada y mayor penetración?
    otra pregunta.
    El METIS es SACLOS (filoguiado) o Fire & Forget?

    ResponderEliminar
  2. Ojo, NO es de guía laser como el Kornet, sinó filoguíado.Digo por lo de "iluminar el blanco".
    Saludos, Fireteam.

    ResponderEliminar
  3. Si es filoguiado entonces será que no es de dispara y olvida sino que tendrá que seguir enfocando al objetivo como los Milán ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso también es mucho más barato que otros modelos "Fire and forget". Saludos.

      Eliminar
  4. bueno, el kornet iguyal esta en servicio con las FF.AA. rusas o no? me parece que si, y se ha demostrado mas que efectivo, en cuanto ha este modelo ser filoguiado no es tan terrible, tiene sus ventajas, pues seria inmune a interferencias...

    ResponderEliminar
  5. Misiles anti-tanque filoguiados no suelen tener un laser, supongo que en el Metis es necesario para evitar disparar fuera del alcance del misil o quizas se debe a que el misil tiene que volar de otra forma si el alcance es demasiado. No lo sé, son teorias mias

    Aun asi no me cuadra tener que disparar un laser para un sistema filoguiado y si el blanco tiene un detector de laser es bastante peligroso para la escuadra.

    ResponderEliminar
  6. El Kornet es Laser "Beam Rider", el Metis es filoguíado. Y esto último es una ventaja, ya que al no tener que iluminar el blanco, el lanzador operan pasivo y es mucho menos detectable.
    Desconozco porqué el Kornet no es filoguíado, lo único que se me ocurre es que quizá las temperaturas extremas de Rusia aumentan la probabilidad de problemas con los cables, sobre todo con sistemas de mayor alcance, como el Kornet.
    Saludos, Fireteam.

    ResponderEliminar