miércoles, 4 de mayo de 2016

T-72BA en Ucrania

Hace unos días en el foro Gran Capitán un enlace sobre una nueva variante de T-72 en Ucrania. Según el análisis se trata de un T-72S, una versión de exportación.

T-72BA en Ucrania (Copyrigth en la foto).

El T-72S fue una versión de exportación creada a finales de los 80 y principios de los 90. El principal destino fue Irán. Esta variante se basaba en el T-72B pero incorporaba algunas mejoras en la dirección de tiro, como un sensor para medir el viento. El visor nocturno TPN-3 fue sustituido por el 1K13, más moderno. Al ser una versión de exportación, se instaló un blindaje más antiguo.

T-72S iraní. En los laterales hay menos ladrillos ERA (Copyrigth en la foto).

T-72BA del ejército ruso (Copyrigth en la foto).

Las exportaciones a Irán se vieron interrumpidas por las sanciones. El ejército ruso recibió cierta cantidad, y algunos de ellos participaron en el desfile de la victoria de 1995.

En mi opinión el ejemplar de la foto podría ser un T-72BA de las primeras series. Esta modernización incorpora equipos similares, y fue adquirida por Rusia cuando no había dinero para más. Si fuese un T-72S sólo tendría 3 filas de ladrillos ERA en los laterales.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=15&t=21400&start=5670
- http://www.russianarms.ru/forum/index.php?topic=12034.0
- https://informnapalm.org/en/feb18-tanks-near-luhansk/

2 comentarios:

  1. Alejandro y que es de los gigantescos stocks de tanques de la URSS ?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, supongo que se lo habrán pillado al los fachas ucranianos o en una corral abandonado y Rusia aquí no ha tenido nada que ver (modo sarcástico off).

    ResponderEliminar