martes, 10 de mayo de 2016

Reportaje sobre la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

En los últimos meses la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) ha estado en el ojo del huracán debido a la nula producción, gran plantilla y considerable déficit. Según muchos medios argentinos la empresa se convirtió en un reducto kirchnerista, donde se colocó a gente afín. 

La televisión argentina ha publicado este pequeño corto sobre la situación actual. Los datos son demoledores. FADEA lleva años sin producir nada pero la plantilla asciende a 1.600 empleados. El déficit del 2015 fue de +1400 millones de pesos 2015 (casi 100 millones de $).


En 2012 se anunció a bombo y platillo la adquisición de 40 Pampa III, pero no se ha entregado ninguno (*). No se sabe que ha pasado con los 320 millones de $ invertidos por el gobierno. En las instalaciones hay 18 fuselajes en la primera etapa de producción, sin motores o instrumentos. El prototipo fue presentado varias veces, cambinadosele la pintura.   Los instrumentos de éste son nuevos, pero la célula es de 1986.

El Pampa III no el el único proyecto en entredicho. Hace años se adquirió un helicóptero chino CZ 11 por 3 millones de $ para iniciar la producción bajo licencia. Este modelo no puede volar en Argentina porque no está certificado, por lo que -de momento- la producción no es posible. Con el helicóptero vinieron varios empleados; incluyendo una traductora para la documentación, que está sin trabajo.

A los gastos de personal hay que sumar 14 millones de pesos (980.000 $) en gastos de viajes de directivos. Una auditoria encontró 11 "cajas chicas" por 10.000 pesos (700 $) mensuales. Finalmente, se adquirieron repuestos por 2.5 millones de $, pero hubo que tirarlos porque no valían.

Casi peor que el estado de la fábrica es la propaganda política de su director (minuto 7:56), Walter Wayar, miembro del Partido Justicialista y diputado.Es simplemente esperpéntico. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.infobae.com/fadea-la-fabrica-clientes-pero-un-deficit-millonario-que-dirigia-la-campora

(*) El director habló de producir hasta 100.

31 comentarios:

  1. En lo que se convirtió la Argentina... Y pensar que hace 70 años era el primer país del hemisferio sur en desarrollar y construir un avión a reacción.

    ResponderEliminar
  2. No conozco el caso, pero en apariencia los responsables son los directivos de la compañía, si ninguno a denunciado la situación deben ser juzgados y en su caso ejemplarmente castigados.

    Desde hace décadas los casos de corrupción en Argentina son muy parecidos a los que se producen en España. Así que la cuestión no esta en los nombres tal y como pretende dejar caer el autor de este blog..., sino en el sistema de como funciona lo público: sin separación efectiva entre poderes, sin controles internos y externos independientes, opacidad informativa, evidente falta de democracia en las instituciones gubernativas, ciudadanía despreocupada de lo político y de lo público, etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, España va por el mismo camino. Sin una Justicia real y efectiva (medios y rapidez), que sea imparcial con jueces por oposición libre (sin la burla del 4º turno, a quienes hay que echar a todos), con fiscales independientes y autónomos no sujetos a jerarquía y también por oposición libre, y un CGPJ elegido por el mundo judicial sin ingerencias de los partidos politicos; entonces la corrupción se desmadra y campa por sus respetos, descontrolándose por entero todo el país.
      El Pampa III podría ser un buen avión de entrenamiento para la Escala Básica si siguiéramos desarrollándolo aquí, con motores más modernos, alas en rombo estirado hacia atrás y con winglets.

      Eliminar
    2. "Desde hace décadas los casos de corrupción en Argentina son muy parecidos a los que se producen en España..."

      Ja, ja, ja, ni de coña... en España... unos aprendices comparados con los argentos. Los sindicalistas sevillanos se van de mariscadas y de putas... pero al menos se lo gastan en el país.
      En Argentina le puedes preguntar a los "Moshano", capos del sindicato de transporte, ¿cuando piensan inaugurar, por cuarta vez... el hospital de camioneros? y en que paraiso fiscal esconden los miles de millones que se chorearon...

      Eliminar
  3. Por cierto, buen post el que acaba de publicar Charly acerca de la manipulación de un video con la supuesta penetración de un T-90 en Siria con un TOW:

    http://charly015.blogspot.com.es/2016/05/analizando-el-video-del-supuesto-ataque.html#comment-form

    Da mucho que pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima que no cites las noticias fakes diarias rusas. Da mucho que pensar si.

      Eliminar
  4. Que desastre! Funcionar por años con mas de 1000 empleados y no producir nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como que no produce nada, se combate la desocupacion

      Eliminar
    2. No sé si fuiste irónico o no, pero si no fuiste explico: gente que cobra sin producir nada son iguales que ladrones: solo sacan y no agregan nada a la sociedad.

      Eliminar
    3. En resumen... Todos los políticos.

      Eliminar
    4. En resumen... Todos los políticos.

      Eliminar
  5. Aparte de la corrupción, un dato a tener en cuenta es el periodo en que fue gestionada por la Lockheed que la orientó al mantenimiento en contra de la producción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTO casualmente menem y mugricio son de derecha

      Eliminar
    2. Derecha, izquierda, son todos iguales de corruptos. Sí, el gobierno de Menem fue un desastre, pero los K tuvieron 12 años ininterrumpidos en el poder, con mayoría en el congreso y varios años de condiciones inmejorables (precios récords en los commodities que son la principal exportación argentina), podrían haber hecho muchísimo para remediar la situación y sin embargo dejan no solo la FADEA sino varios sectores de la economía argentina (energía, transporte) en pésimo estado. Son 70 años de gobiernos irresponsables, ineficientes y corruptos, con algunas poquísimas y breves excepciones como Ilia a quien no le dejaron terminar el mandato.

      Eliminar
  6. si se olvida que antes de pasar a manos de lockheed esta empresa funcionaba relativamente bien..pero desde su privatizacion comenzaron a tener problemas. recordemos que cualquier fabrica que no sea gringa en este emisferio representa competencia para la industria armamentistica estadounidense. nada mas y nada menos. antes de ser privatizada estaban bien avanzados los proyectos del IA-63, después ley un articulo de la FACH donde ya aparecian rumores del cese de la fabricacion del IA-63 (halla por el año 1995) y luego la orientacion la fabrica al mantenimiento. en ese momento pense "cago la industria aeronautica argentina". disculpando el lexico, pero es siceramente lo que muchos pensaron...lo que olvidan es que Carlos Menen cedio la fabrica estatal a lockheed Martin, no los kichner. En todo caso, con la situacion economica subsibuiente de argentina despues de la caida de menen, la deuda externa y la negacion de argentina de pagar segun las exigencias del FMI y el banco Mundial, era de esperarse que llegara a esos niveles de corrupcion, la Kichner podra querer realizar muchos cambios en su pais, pero ella sola no peude realizarlos, necesita el apoyo no solo de la gente, tambien de quienes manejan la plata y las empresas del sector privado, el ejercito, la policia, los partidos politicos...son muchas variables...exiten como en todas la naciones latinas, muchos politiquillos que se venden por mijagas a naciones extranjeras..como tambien exiten empresarios corrompidos por la plata que no escatiman en dañar la propia industria a costa de conseguir un porcentaje, regalias o promesas de dinero y poder de naciones extranjeras mas fuertes.-..eso ya todos los sabemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Kirchner mismos tenían y tienen muchísimas acusaciones de corrupción, antes y después de la presidencia. Para que te des una idea, la ultima que anda dando vuelta involucra a la lucha entre Cristina Fernandez y el testaferro de Nestor por una fortuna equivalente al PBI de un país mediano. Dificil que pueda sola, pero mucho mas dificil si ella también roba xD...

      Eliminar
    2. ¿Te refieres a la fortuna proveniente de la compra de YPF por Repsol y cuya no repartición, al morir morir Nestor, provocó la reciente expropiación de la petrolera argentina?

      Eliminar
  7. Tranquilo, ya el incólume Macri reemplazara a los amigos de los Kirchners con sus amigos. A lo mejor los anota en Panamá también.

    ResponderEliminar
  8. Dios mio!!! que desastre mas grande, cuantos millones perdidos y la FAA sin aviuones supersonicos!!!

    Habra que ver si vale la pena salvar ese elefante blanco o si sera mejor liquidarlo, redimensionarlo o que

    ResponderEliminar
  9. http://www.lanacion.com.ar/1814348-la-fabrica-que-fue-orgullo-del-pais-hacia-aviones-autos-lanchas-hoy-languidece

    ResponderEliminar
  10. La nota fue realizada después de las 16 hs, fuera de horario laboral ya que se trabaja de 7:30 a 15:30, por eso no se ve nadie trabajando.

    En dicha nota periodística hay saña y mala leche por parte de esa ex presidente, ya que por una interna política dentro del gobierno nacional fue desplazada a tres meses de asumir. Ella, abogada, estaba ligada politicamente al ministro de defensa, ambos son de la misma provincia, y el directorio se componia de politicos de 2da linea y poca monta que nunca ganaron una interna y de aviones tenian cero idea.

    Hasta antes de enterarse que la despedian alababa a FADEA y sus trabajadores, pedia presupuesto para continuar y encaminar los proyectos y hablaba de que no era necesaria la reducción del personal

    Acá una muestra de la gestión de esta señora:

    https://www.youtube.com/watch?v=JBXCjRHNVIc

    https://www.youtube.com/watch?v=CeEQi35xMRw

    Saludos

    Sebastián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batlle (político de infausta memoria) hablando "off the record" sobre la Argentina del 2001:

      https://youtu.be/QuJzJadl1Nw

      Eliminar
    2. Muchas gracias porlos datos. Saludos.

      Eliminar
  11. a quien le sorprende la corrupcion de la decada k. Basta con ver la primer casa de el rey de la obra publica lazaro baez y ver las mas de 100 mega estancias que tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 meses para montar el circo se ve que esta todo limpito es muy simple se saca al personal del taller se filam y se dicen pavadas y el personal entra nuevamente este es otro cuento de macri como ese un pais mejor un pais con alegria no voy a devaluar no voy a ajustar JURO POR LA HONESTIDAD oel ultimo NO HAY DESPIDOS Y DESPUES SALE CON EL CIRCO DEL ACUERDO CON LOS EMPRESARIOS QUE ES OVBIO ES UNA PAYASADA PARA LA GILADA QUE LO VOTO

      Eliminar
    2. Tan honesto como los anteriores, para el caso. Como 12 años de " reactivación" de la industria militar argentina con Grandes PromesaS como el Pampa 2 y Pampa 3 ( y 4? Y 5? Si era cuestión de seguirlo repintando :P ) y los 36 ordenados de los cuales ninguno se entregó. O el Tr-1700 nuclear. O el TAM-2c, o el Guaraní, o la Patrullera de Mar. Por no mencionar "hitos" como el Pampero o la eterna reparación del Irizar. O verdaderas joyitas como el Santisima Trinidad nadando la plancha en Puerto Belgrano, o los TOE robados de La Plata. Resumiendo, para no extenderse :P lo que decis de la mentira de la "Revolución de la Alegría" del delincuente este es cierto, pero espero que no sugieras que los anteriores fueron un ápice mas honestos...

      Eliminar
  12. 4 meses para montar el circo se ve que esta todo limpito es muy simple se saca al personal del taller se filam y se dicen pavadas y el personal entra nuevamente este es otro cuento de macri como ese un pais mejor un pais con alegria no voy a devaluar no voy a ajustar JURO POR LA HONESTIDAD oel ultimo NO HAY DESPIDOS Y DESPUES SALE CON EL CIRCO DEL ACUERDO CON LOS EMPRESARIOS QUE ES OVBIO ES UNA PAYASADA PARA LA GILADA QUE LO VOTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan honesto como los anteriores, para el caso. Como 12 años de " reactivación" de la industria militar argentina con Grandes PromesaS como el Pampa 2 y Pampa 3 ( y 4? Y 5? Si era cuestión de seguirlo repintando :P ) y los 36 ordenados de los cuales ninguno se entregó. O el Tr-1700 nuclear. O el TAM-2c, o el Guaraní, o la Patrullera de Mar. Por no mencionar "hitos" como el Pampero o la eterna reparación del Irizar. O verdaderas joyitas como el Santisima Trinidad nadando la plancha en Puerto Belgrano, o los TOW robados de La Plata. Resumiendo, para no extenderse :P lo que decis de la mentira de la "Revolución de la Alegría" del delincuente este es cierto, pero espero que no sugieras que los anteriores fueron un ápice mas honestos...

      Eliminar
  13. En España estamos rodeados de políticos corruptos y últimamente de populistas y separatistas.

    Pero desde luego creo que no hemos llegado al nivel de Argentina (aunque todo se andara).

    Hace tiempo un gran amigo me comento lo siguiente que creo ilustra la situacion:

    En España tienen que hacer una carretera, roban el 10%, vale el doble pero al final se hace.
    Un mi país (era argentino) roban el 100% y la carretera directamente no se hace.

    ResponderEliminar