viernes, 27 de mayo de 2016

Foto: Acto político en una base china en la Revolución Cultural

Este mes se cumplió en China el 50° aniversario de la Revolución Cultural. Es evidente que el gobierno no va a dar demasiado bombo al aniversario, pero siempre aparece alguna foto interesante, como esta de una clase de política, tomada en agosto de 1968.


Hay varios aspectos que llaman la atención. Todos los hombres van con un uniforme al estilo de Mao, por lo que no se sabe si son pilotos o personal de mantenimiento. Los aviones del fondo son MiG-17 soviéticos o su versión china, denominada J-5. En el fuselaje pone "Larga vida al presidente Mao", y en el morro "Luchemos contra los invasores".

El cartel que está junto al avión no se puede leer. El que está a la derecha de Mao dice "El trabajo político es lo más importante en la vida". El de la izquierda hace referencia a la lucha de clases.

La Revolución Cultural causó un enorme daño a la industria china, que quedó sumida en el caos. El sector militar no fue ajeno, y sufrió un retraso de décadas frente a la URSS y EEUU. A finales de los 80 todavía las FFAA todavía operaban versiones locales del MiG-21 y tanques T-55. Sólo a finales de los 80 se pudieron recuperar capacidades mediante la importación de armamento, especialmente soviético (Su-27 Flanker).

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth en la foto.

2 comentarios:

  1. Terrible !
    Eso explica cómo China siguió utilizando MiG-19/J-6 (nuevos!!) en los 80'. El MiG-21/J-7 fue una de las grandes víctimas de este disparate político/humano.

    ResponderEliminar
  2. segun sabia una razon del retraso tecnologico fue el congelamiento de las relaciones bilaterales con la URSS, cuando el lider Jose Stalin murio y lo reemplazo Kruchev, pero fue cuando este ultimo siguiendo las ordenes del viejo comite central, arruino la memoria y las ideas comunistas del lider Stalin, con su famosa confesion. segun sabia hay vino un no reconocimiento por parte de Mao, quien no reconoció a Kruchev como lider dle movimviento comunista internacional...en todo caso el tiempo le daria la razon a Mao, pues kruchev hacia puras "cagas", disculpando el termino, destituyo al heroe de la Gran Guerra Patria el General Zhukov, antes que este se jubilara siquiera y bueno, era el bufon de los gringos, todos saben que kruchev no duro muchos años como lider de la URSS y que este fue el comienzo de la debacle dentro del partido comunista sovietico, el comite central y el viejo comite...
    las relaciones volvieron a normalizarse hacia la decada de los 90, cuando la URSS se desintegra y con la llegada de vladimir putin, las cosas vuelven a ser como en la epoca que Lenin y Stalin gobernaron...que cosas no...

    ResponderEliminar