viernes, 27 de mayo de 2016

Rusia encarcela a dos ciudadanos ucranianos por participar en la guerra de Chechenia

El pasado jueves un tribunal ruso condenó a Stanislav Klyj y Nikolas Karpyuk a 22.5 y 20 años de prisión por su participación en la primera guerra de Chechenia. El fiscal les había acusado de pertenecer a la organización Ucraniana UNA-UNSO, que en ucraniano sería "Asamblea Nacional Ucraniana - Autodefensa del Pueblo Ucraniano. Ambos han rechazado ser parte de esa organización y han declarado no haber estado nunca en Chechenia. Karpyuk ha acusado a las autoridades rusas de secuestro, pues fue detenido y traido desde Chernigov (Ucrania) ilegalmente. Las autoridades rusas han declarado que fue detenido en suelo ruso. 

Stanislav Klyj y Nikolas Karpyuk durante el juicio (Copyrigth en la foto).

El ministerio de asuntos exteriores ucraniano ha pedido la liberación de los reos, tildando la condena de "apogeo de la persecución política". Además acusa a las autoridades rusas de torturas y de aplicar métodos ilegales en la investigación.

Esta noticia lleva de vuelta a alguno de los aspectos más oscuros de las guerras en Chechenia, que es la presencia de voluntarios y mercenarios de otros países apoyando a los rebeldes chechenos. La presencia de ucranianos se había comentado en diferentes libros y diarios, pero nunca había leido nombres u organizaciones específicas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.themoscowtimes.com
- https://lenta.ru/news/2016/05/26/ukr/

1 comentario:

  1. En marzo de 2014 murió "en extrañas circunstancias" (o de diferente forma según la fuente) un miembro destacado de "Viking"

    https://en.wikipedia.org/wiki/Oleksandr_Muzychko

    Antes de ese episodio, había oído nombrar "Viking" en algún lugar, en referencia a Chechenia, pero desconocía mas detalles.

    ResponderEliminar