lunes, 16 de mayo de 2016

Portadas de la revista de propaganda alemana Simplicissimus (I)

Simplicissimus era una revista satírica escrita publicada en Alemania desde 1896 a 1967, con un paréntesis de 1944 a 1954. Cuando fue fundada el principal objetivo de las caricaturas eran las instituciones alemanes y el rígido sistema de clases. En 1896 una portada del káiser Guillermo II fue censurada, y el editor enviado al exilio.

Al llegar los nazis al poder la revista poco a poco fue cayendo bajo la influencia del nuevo régimen. Su editor, Theodor Heine -un judio- fue forzado a dimitir. Durante la guerra la revista publicó propaganda contra los aliados.

Me ha animado a traducir un buen número de viñetas porque son un buen ejemplo de la propaganda fascista. A los soviéticos se les describe como una horda controlada por comisarios. Rooselvet siempre aparece con muletas, y Churchill como un imperialista británico desesperado por encontrar aliados.

Bombardeo de Moscú: Camarada, creo que mi obligación de viajar a Siberia es vital.

Amigo de la humanidad: Vamos camarada, te dispararé por si acaso. Queremos evitar que caigas vivo en manos de los alemanes.
 
 El domador: Por fin he conseguido que vuelva a bailar otra vez.

Padre e hijo: Alexei, si tienes suerte ríndete y vete a trabajar para granjeros alemanes como hice yo en la guerra de 1915. 

Retirada: Los bárbaros alemanes no tienen ningún sentido de la civilización, no se merecen que les traigamos nuestra alta cultura bolchevique.

Peligro para la vida: Camarada, ¿su marido no está en el frente? No porque es un comisario político

En las marismas del Prípiat: Niños niños ¡Mirad! Un tanque anfibio de Stalin.

S.O.S: Churchill: ¿Dónde está la ofensiva de distracción soviética? Stalin: ¿Dónde está el ataque diversionario británico?

Deportación de los alemanes del Volga a Siberia: Stalin: "No habrá nadie en el mundo que pueda decir que nunca he vencido a los alemanes"

El crepúsculo de los soviéticos: ¡Timoshenko, Timoshenko! ¡Devuélveme mis legiones!

Fuentes y enlaces de interés:

14 comentarios:

  1. Un gran hallazgo Alejandro...muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica la 'charla' entre Stalin y Churchil!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante como diseñan a los rusos con rasgos orientales, es típico del racismo occidental mostrarlos como "tártaros". Eso sobrevive hasta hoy en la "democrática, moderna" Ucrania euromaidán, que se considera la heredera de la antigua Rus, mientras que los rusos (moskali) son retratados como tártaros-mongoles salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la propaganda es así. En todo caso si los dirigentes de esa época pudieran ver como se desarrollaron los acontecimientos y como ambos, la Unión Sovietica y la Alemania Nacionalsocialista fueron aniquilados por la ideología triunfadora del siglo XX,el capitalismo, estoy seguro que se pensarían dos veces el enfrentarse entre ellos.

      Eliminar
    2. propaganda es propaganda, pero lo ultimo estas totalmente equivocado, el comunismo es totalmente antagonico al nacionasocialiso/chovinismo o simplemente nacionalismo. solo te dare un ejemplo: el nacionalismo como su nombre lo indica es racista, en cambio el comunismo integra a todos sin importar que nacionalidad posean. ese es solo un ejemplo. podria seguir pero no terminaria de enumerar las diferencias y las condiciones en que la alemania nazi surgio para frenar el comunismo y socialismo en europa occidental...

      Eliminar
    3. No entro en las diferencias o similitudes, pero lo que está claro es que ambos eran antagónicos al capitalismo, que al final fue el que triunfo.

      Pero lo que si te comento es que en mi opinion la Alemania Nazi surge como reacción al capitalismo. Si se vuelve enemiga del comunismo es más una cuestión de lucha por un mismo espacio.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. El verdadero triunfador fué el Liberalismo Occidental. el Capitalismo ya existía en todos los bloques aunque con distintas normas.

      El Liberalismo y el neo-Liberalismo después.
      Que no es otra cosa que la liberación del individuo frente a las responsabilidades de las causas que exijan militancia o sacrificio.

      Por ejemplo: la patria, la religión, la identidad o la raza, el socialismo, la revolución, la lealtad al monarca o al jefe de estado, la defensa de las costumbres o tradiciones frente a la globalización......

      Todo eso fué perdiendo simpatizantes y mártires frente al liberalismo de hoy día y de finales del XX (sobretodo se aceleró con la caída del muro)

      El INDIVIDUALISMO globalizador libera a nuestros jóvenes de responsabilidades más allá de sus PROPIOS INTERESES.

      ¿quién quiere la Patria teniendo dinero?
      ¿quién quiere Dios/Alláh/Yavé/Budah teniendo dinero?
      ¿quién quiere Socialismo o identidad teniendo dinero?
      .....
      Eso es Liberalismo. el auténtico vencedor de todos los tiempos.
      A comienzos del siglo XX a penas existia. hoy es una plaga.

      Mal que nos pese.
      Saludos al blog.

      Eliminar
  4. Sin entrar en el tema de las (supuestas) bondades de cada sistema, el Nazismo no era un enemigo natural del Capitalismo. El Capital fue quién amamantó y luego se benefició del nazismo. El objetivo siempre fue destruir al Comunismo. Por una razón u otra se debió esperar a que las propia élite soviética lo derrocara desde adentro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la hiperinflaccion,el control económico mundial por el judaísmo americano, la usura sobre la gente necesitada, los préstamos abusivos, el saqueo económico de Alemania, el hambre y la desesperacion. Todo eso unido a dosis de nacionalismo para subir la autoestima fue el germen del Nazismo.

      Si entro en conflicto con el comunismo fue por que ambos intentaban atraer a la misma clase social, la obrera trabajadora.

      En ese sentido el nazismo fue más exitoso que el conunismo, pues también atrajo a la burguesía empobrecida por los años 20, aglutinó a más capas sociales porque utilizo el Nacionalismo. Y este último punto fue el germen de la implosion de la URSS y su gran error histórico.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. No tiene sentido lo que dicen, el nazismo y todos los fascismos nacen como reacción de la burguesía al avance de la izquierda. Basta ver quienes son sus principales apoyos: Las empresas, los terratenientes, la Iglesia.

    Todos, absolutamente todos los líderes de corte fascista declaran la lucha contra el "judeo-bolchevismo" como una razôn fundamental de su mera existencia.

    Esto pasa en todos los fascismos del mundo, con todas sus variantes, desde Italia a Japón, desde Alemania a Argentina, desde España a Hungria, TODOS son anti bolcheviques.

    Competencia por la clase obrera??? La base fundamental del apoyo popular del fascismo son las pequeñas clases medias en retroceso que se sienteb amenazadas y buscan un chivo expiatorio ( llamese judios, inmigrantes, comunistas, etc) y eso puede verse en TODOS los fascismos de la Historia.

    Hasta los fascistas que salen de la izquierda ( como Mussolini) lo hacen por su rechazo al colectivismo y su defensa al nacionalismo, la tradición y la religión.

    El fascismo nunca intenta tocar la propiedad privada, de la tierra o de los medios de producción. No colectiviza. No cancela sino que profundiza diferencias de género y étnia. Es de derecha por autonomasia y surge desde y hacia la derecha.

    Que en sus variantes mas populistas robe estrategias o hasta ciertas consignas de la izquierda ( de manera tramposa, falsa, Hitler no le da poder a la clase obrera al coaptar todos los sindicatos en uno solo, los pone bajo su mando y reprime toda posible disidencia).

    Estos liberales, queriendo vender la tierra cuadrada para quedar bien siempre. El fascismo es hijo suyo, es de derecha como uds, es el mostruo del individualismo mas nihilista mezclado con los fantasmas inventados por las clases dominantes para mandar: Chauvinismo, patriarcado, racismo, enemigo externo.

    Es a uds, derechistas, lo que a la izquierda el stalinismo. Haganse cargo! ;) Va siendo hora...

    ResponderEliminar
  6. Aunque seguro salta alguno diciendo que derecha e izquierda son posturas superadas, la mentira mas liberal y mas derechosa de todas xD...

    ResponderEliminar
  7. Perdon Alejandro si mi comentario ofende o esta fuera de lugar. De ser asi lo borraré.

    Saludos

    ResponderEliminar