jueves, 12 de mayo de 2016

Las fuerzas aerotransportadas rusas recibirán T-72B3

El ministerio de defensa ruso ha anunciado que las fuerzas aerotransportadas (VDV) recibirán tanques T-72B3, la más moderna en servicio. En la segunda mitad de este año se empezarn a crear las primeras compañías. en los siguientes dos años serán expandidas a batallones.

No es la primera vez que se dota a unidades de paracaidistas de carros de combate. En los años 90 se asignaron 94 T-72B y autopropulsados 2S1 a una unidad basada en Ulyanovsk. El transporte se hubiese realizado en an-124. Por aquel entonces, el ministro de defensa Pavel Grachev planeaba crear unas fuerzas de reacción rápida. El proyecto nunca cuajó porque la crisis económica no permitía tales inversiones y muchos oficiales se oponían, considerando que estas unidades se quedarían con los mejores equipos y soldados.

T-72B3 en un desfile (Copyrigth en la foto).

Los T-72 no son los únicos equipos que la VDV va a recibir. El BMD-4M y el BTR-DM han sido oficialmente aceptados en servicio. En los siguientes 3 años se van a entregar 250 vehículos. Para el 2020 se espera que las tropas cuenten con un 75% de material moderno.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.ru/en/defense/874959
- http://bmpd.livejournal.com/1876224.html
- http://otvaga2004.mybb.ru/viewtopic.php?id=1189
- http://www.vestnik-rm.ru/news-4-6771.htm

10 comentarios:

  1. Saludos.

    Yo se que se a tratado el tema, pero para que apostar por t-72 aunque sean versiones muy modernas?, no es mejor apostar por el t-90A y ya ir dejando el t-72 de lado, y que a nivel de tanques se tenga el t-90 y el t-14 armata y no tres, t-72, t-90 y t-14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este paso el T72 jubilará al T14

      Eliminar
    2. Hola Celsog1

      Es un tema de dinero. Un T-72 puede ser modernizado a un precio más bajo (30-50%). Además incorpora sistemas del T-90 (motor, orugas etc).

      Saludos.

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo por varios motivos.
    * El VDV son tropas de elite y para sacar su maximo rendimiento necesitan equipo de primera o sea un T-90MS o el T-14. Un ejemplo historico: La principal razon porque tanques como el "Tigre I" eran tan eficaces era porque tenian tripulaciones de elite. Jamas habrian conseguido estos resultados con tanques de primera y tripulaciones mediocres o tripulaciones excelentes con tanques mediocres.

    * Tanques de casi 50t en tropas paracaidistas??? En tropas de infanteria de marina es una solucion viable gracias a la capacidad de transporte de los buques pero no con la capacidad de los aviones de transporte. Practicamente es un tanque = un avion. Si los rusos tuviese tantos An-124 que ya les salen por las orejas pues bien, adelante! Pero asi, no me parece una buena idea.

    * A no ser que los rusos tengan pensado convertir permanentemente una division de la VDV en una unidad de infanteria ligera de elite, deberian quedarse con el Sprut-SD que para eso se gasto dinero y fue diseñado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      en este vide explican los planes de expansión y modernización de los paracas rusos:

      https://www.youtube.com/watch?v=bColEWJz90c

      El Sprud-SD recibió muchas críticas debido a la escasa protección que ofrece. El T-72B3 puede participar con más éxito en batallas de tanques, es 5 ó 6 toneladas más ligero y se produce más rápido y más económico.

      Como veras una parte del plan de la VDV también cosiste en desarrollar la avión de transporte pesado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Corrección: me refería que el T-72B3 es 5 ó 6 toneladas más ligero y más económico en comparación al T-90, no al Sprud-SD

      Eliminar
  3. Muy interesante lo que mencionan, hoy leía un debate simimar en The National Interest sobre esto.

    Lo cierto es que la VDV se esta quedando con la parte del león de los programas de expación rusos en cuanto a equipo. Queda aún por verse si fue momentaneamemente aplazada o no la expanción en 15.000 hombres, que algunos indican como ya trasladada hasta despues del 2019 como mínimo y otros ni la registran y mantienen que esta por re-activarse la 104* Div de manera inminente.

    Quizas el dotarlas de mas y mas equipo pesado sea una forma de hacer la primero, al tiempo que no se quita a las VDV y a Shamanov de su papel de "niños mimados" de Putin, que tiene mucho de político.

    Si lo piensan tiene lógica: Postergar su expanción libera a Rusia de compromisos en cuanto a disponibilidad de soldados profesionales - recordemos que las aerotransportadas son de las unidades con mayor porcentaje de voluntarios en las FF.AA rusas- que realmente les está costando mucho conseguir, máxime con conflictos - y bajas- en Ucrania y Siria. Casi diria que en su caso la necesidad de ahorrar fondos es casi secundaria...

    Además hay que tener en cuenta que la actual flota de transporte estratégica rusa no está en su mejor momento: Los aviones disponibles solo alcanzan para con mucho esfuerzo lanzar una división o brigada; los IL-476 solo son un "stop-gap" hasta que apareza un verdadero transporte de nueva generación con fuselaje ancho comparable a un C-17 por ej. Y los An-124 no se enfrentan a buenas perspetivas a futuro, por multiples motivos. Su vuelta a fabricación ya se canceló.

    Una nueva división VDV solo agravaría aun mas el problema.

    Armándolos se mantiene "alta su estrella" y su aura ya ganada en todos los conflictos recientes de Rusia - e incluso los "casi" conflictos como Kosovo- de estar entre los elementos mas confiables, preparados y de mas alta disponibilidad de la Rodina...

    ResponderEliminar
  4. Juan Francisco: En mi opinión hay varios motivos por los cual dotarlas del T-72 B3 frente al Armata o al T-90. El primero no estará disponible hasta dentro de 3 a 5 años, en disponibilidad limitada - el pedido total hasta ahora es de 100 ejemplares- y los cuales ya se avisó oficialmente que irán al nuevo 1*er Cuerpo Acorazado de la Guardia, es decir a las diviones Kanterivkova y Tamansk y a la frontera con la OTAN. No tiene sentido debilitar esas unidades de maniobra para reforzar a las de despliegue rápido que además no son historicamente de tanquistas, asi que no tendrian porqué desempeñarse mejor con ese equipo que las de Guardias.

    El T-90 por otra parte no se sigue fabricando, su disponibilidad es también relativamente poca - 600 ejemplares, 100 de ellos en reserva y otros 300 en las unidades siberianas- y el plan es modernizarlos a la versión MS, no volver a producirlos.

    Del.T-72 hay miles, la modernización a B3 es relativamente barata - Alejandro, parece que serán B3M, con el periscopio Hawkeye- y otro dato nada desleñable: Pesan al menos 5 toneladas menos que un armata, lo que para unidades aerotransportadas es algo a tener en cuenta.

    Finalmente, hay que recordar que el T-72 no puede ser "chuteado" como un BMD. Al parecer podria pensarse que llegaran en la inmediata segunda oleada, como refuerzo a - por ejemplo- las tropas que capturaron un aeródromo estratégico del adversario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto,
      con respecto a los motivos de precio y disponibilidad que comentas tiene su sentido. Aun así yo personalmente no lo haria y por varios motivos:

      * El tanque normal no encaja con las tacticas paracaidistas. Se supone que primero salta un destacamento de reconocimiento, despues los paracaidistas y como paso final las tropas terrestres enlazan con los paracaidistas y los relevan. Paracaidistas rara vez saltan 2 o mas veces sobre el mismo sitio y eso se debe que estos ataques son para el enemigo muy peligrosos ya que suelen ocurrir en su retaguardia. Por lo tanto este intenta de inmediato reunir todas sus fuerzas para destruirlo en un ataque unico y contundente y lanzarlo lo mas rapido posible ya que justo despues de aterrizar son los paracaidistas muy debiles. Eso significa que paracaidistas necesitan toda la fuerza y potencia de fuego de inmediato, no tienen tiempo para esperar a que la aviacion traiga tropas adicionales. Por lo tanto cualquier apoyo de tanques tiene que ser lanzado en esa unica oleada y solo el Sprut puede acerlo. 4 Il-476 pueden lanzar una compañia (=10 tanques) de Sprut con municion, piezas de repuesto y combustible. La misma cantidad de tanques T-72 necesitaria 6 aviones mas, sin contar municion, repuestos, etc y una pista de aterrizaje.

      * Paracaidistas saltan sobre su objetivo o muy cerca de este, se defienden durante el aterrizaje y la agrupacion, conquistan su objetivo y lo defienden hasta que son relevados por las tropas terrestres. Una vez que las tropas terrestres (con sus T-72/80/90) han relevado a los paracaidistas estas prosiguen con su combate, NO los paracaidistas. Por qué? Porque son demasiado valiosos y especializados para desgastarlos con combates que facilmente pueden ser cumplido con tropas regulares con sus tanques.

      Mirando esta doctrina veras que tanques normales no encajan en una unidad paracaidista porque no pueden ser lanzados con paracaidas, ocupan demasiada capacidad de transporte, necesitan una pista de aterrizaje y ya estan presentes en las tropas de enlace que proseguiran con su ataque. Si los paracaidistas no los pueden lanzar y tampoco prosiguen con su ataque, para que quieren T-XX??? Conoces alguna unidad paracaidista que tenga tanques normales integrados??? Yo no. Bueno esto con respecto al tema del paracaidismo.

      Otro tema es que se emplee a los paracaidistas como infanteria ligera (Igual que los Marines de EEUU), en este caso tener tanques si tiene sentido. Aun asi no les daria ningun T-72, por qué? Porque la VDV es despues de los Speznas lo mejor que tiene Rusia y por lo tanto no me gustaria perdidas innecesarias porque los tanques que les apoyaban no estaban a la altura de las circunstancias. Por lo tanto la VDV recibe los mejores tanques con las mejores tripulaciones, y si eso significa que le tengo que quitar a otra unidad los T-90 pues que asi sea...

      Un saludo


      Eliminar
    2. Coincido con lo que expresas Juan Francisco: Por eso me parece que todo esto es mas politico que otra cosa. Las VDV son las herramientas de intervención predilectas del Kremlin, al tiempo que lo mas "elite" de sus unidades regulares. Dotarlas de tanques es mimarlas politicamente - que pesan- y alarmar a los vecinos molestos sin abocarse a una expansión numérica que hoy en dia no pueden afrontar.

      Veremos si el dia de mañana reciben Armata, mientras tanto sirven para apoyar a los paras en misiones contra insurgencia ( donde se bastan de sobra bien utilizados) para apoyar a los Sprut en una segunda oleada si puede lograrse y para desarrollar doctrina de uso conjunto. Al menos eso es lo que me cierra...:P

      Saludos!

      Eliminar