jueves, 19 de mayo de 2016

Presentación del Gripen E

Ayer Saab presentó la última variante del JAS 39, el Gripen E. A primera vista hay varios cambios. En el morro se puede apreciar un sensor IRST. Las tomas de aire parecen algo más grandes, y el fuselaje tiene más volumen en la raiz del ala.

Presentación del Gripen E (http://cumulus.gothia.se).

Este modelo debería tener el futuro bastante asegurado. Suecia va a adquirir un buen número, y Brasil ha adquirido una licencia de producción. La compañía también espera seguir vendiendo o alquilando versiones más antiguas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://cumulus.gothia.se/gripen2016/#/items/155
http://forum.keypublishing.com/showthread.php?138843-Gripen-E-unveiled

14 comentarios:

  1. Su mayor defecto es que es monomotor pero eso precisamente hace que los mantenimiento sean más bajos que otros pájaros de similares capacidades. Habría que ver en cuento se calcula las pérdidas achacables a fallo motor y comparar con un F-18E, Rafale, EF-2000. El bicho está bien pensado de todas formas.

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    1. Si, estoy de acuerdo con 2 motores seria para su tarea y categoria practicamente perfecto.

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    2. saludos el Gripen no tiene defectos, se diseño así monomotor y patas cortas y bajo costo de mantenimiento, para un entorno especifico, es como los automóviles la gente adora los autos potentes,grandes y espaciosos pero los odia al llenar el tanque de combustible

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    3. Perdón pero me reafirmo, es un defecto - ausencia - vicio - deficiencia - descompostura - desperfecto - equivocación - falla - fallo - falta - imperfección - impotencia - inferioridad - lacra - lunar - maca - mácula - mal - mota - pecado - pero - pleonasmo - resabio - sombra - tacha o tara! jejeje

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  2. Más allá del factor nseguridad, lo preocupante es el precio y la comparación con los que mencionas. No imagino pagar casi lo mismo por un F-18E bimotor, por un gripen monomotor.

    Yo esperaba algo más del gripen mejorado, esperaba un gripen algo más grande, pero sigue siendo el avión minúsculo que no dudo tenga más electrónica y le quepa algo más de combustible, pero que está limitado por el tamaño. Pero bueno, también tiene sus pros ser pequeñito y ligero.

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  3. Yo me refería a la seguridad pero sobre todo al precio de la pérdida. Si se estiman más pérdidas por ser monomotor,que si fuera bimotor, el precio de la unidad perdida habrá que añadirlo de alguna manera al paquete. El Gripen E creo que es incluso más caro que el F-18E, pero parece ser que el ahorro está en la operación durante los años venideros.

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  4. Brasil con la crisis que tiene no se si podrá cumplir. Hay que tener en cuenta que los brasileños calcularon que podrían pagar esa compra (y otras) si su economía seguía creciendo, pero no es el caso

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  5. Que sea monomotor es una ventaja para fuerzas de presupuesto reducido.
    Mas barato de operar y mantener, es un excelente avión
    Por cierto, el F-16 es monomotor y tan mal no le ha ido

    saludos desde Buenos Aires

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    1. la queja es por si falla el único motor se pierde todo el aparato

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    2. Las generales de la ley le caben entonces a cualquier monomotor. Insisto con el ejemplo del F-16, que se ha producido de a miles

      Saludos desde Buenos Aires

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  6. Al F-16 sus pilotos los llaman "dardo de cesped"

    One Congressional Report says..."As one simple datum to consider, between FY1990 and FY2004, the single-engine F-16 suffered 80 Class A engine-related mishaps for a rate of 1.31 per 100,000 flight hours. The twin-engine F-15 suffered 21 engine related Class A engine-related mishaps for a rate of .64 per 100,000 flight hours."

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  7. Pese a todas sus ventajas opino que aviones con un solo motor es a dia de hoy un error. Ningun motor es 100% fiable y los aviones de hoy en dia son demasiado caros como para arriesgarse a perderlos debido a un fallo tecnico, ademas un avion con motores dobles no solo puede volver de vuelta a casa cuando un motor esta averiado sino tambien cuando a sido dañado en combate.

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  8. El argumento es que las turbinas modernas son muy fiables y apenas son causa de accidentes; el mantenimiento es más simple y 1 motor normalmente consume menos que dos que suman una potencia comparable. Claro que estamos en una época en la que cada avión supera 60 millones de euros.

    Saludos.

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  9. Las principales "ventajas" de los monomotores es su rápida producción y su menor costo. Para quien se interesa en las cantidades. Aunque el principal talento de este tipo de aviones, estrictamente hablando, es funcionar como complementos economicos dentro de flotas con cazas pesados.

    Aunque el caso sueco es una excepción.

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