sábado, 7 de mayo de 2016

Oficial alemán capturado en Kiev (foto)

7-5-2016: Nuevas fotos y datos.

El 16 de agosto de 1944 los soviéticos organizaron una parada de prisioneros en Kiev. Varios frentes y organizaciones trajeron un total de 36.918 prisioneros, incluyendo 549 oficiales:

- 21.249 prisioneros fueron capturados por el 1° y 2° Frente Ucraniano.
- 7.927 prisioneros fueron capturados por el 1° y 2° Frente Bielorruso.
- 2.700 prisioneros fueron capturados por el 1° Frente Báltico.
- 5.042 fueron enviados desde campos del NKVD.

El desfile duró 5 horas, de 10:00 a 15:00. La longitud total fue de 21 kms. En las calles había más de 150.000 habitantes que increparon a los alemanes.

Como es de esperar, los servicios de propaganda tomaron fotos del desfile. En varias de ellas aparece un oficial que me llamó la atención. Tiene gafas y luce varias decoraciones. Probablemente es un veterano de la Primera Guerra Mundia. Decidí preguntar por más detalles.

Las fotos no permiten ver la graducación con mucho detalle, pero casi seguro de que se trata de un Major. En el pasador de condecoraciones se pueden ver las medallas de la Primera Guerra Mundial (PGM). De izquierda a derecha: Cruz de Hierro de 1914 con distinción de 1939, Cruz de Honor (conocida como Cruz de Hindenburg) con espadas. La tercera no se puede identificar. Podría ser una condecoración por años de servicio. También se ha apuntado a la Orden del Aguila Roja con hojas de roble.

Las medallas corresponden a una Cruz de Hierro, un emblema de herido, y una cruz al merito con espadas (II Clase). Merece la pena destacar que el oficial utiliza una gorra con visera de estilo antiguo. Probablemente se trate de un oficial administrativo o de logística por edad y constitución. Tampoco tiene ninguna distinción por combate en la Segunda Guerra Mundial (SGM).








En la última foto se pueden ver a otros soldados. Dos de ellos (a la derecha) no tiene botas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=8&t=203069
- http://www.wehrmacht-info.com/
http://waralbum.ru/148237/

18 comentarios:

  1. Lo mas probable es que a su edad no sobreviviese el gulag, a no ser que los oficiales tuviesen un trato mejor, pero yo eso no lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo quisiera hacer unos comentarios generales.

      Según la convención de Ginebra es obligación del ejercito captor el bienestar de los prisioneros (comida, vestimenta, alojamiento, etc.). Por lo que si van sin botas o lo que sea, es responsabilidad de los soviéticos.

      El hecho que lleven abrigo no quiere decir mucho, ya que probablemente lleven todas sus pertenencias consigo, ya sea verano u otra época del año (no creo que dispusieran de ninguna instalación para guardar sus cosas).

      Por lo demás, no habría instalaciones para alojar a tanto prisionero alemán en Kiev y probablemente dormirían al raso.

      Para mal trato a los prisioneros, solo hay que leer como trataron los franceses en la posguerra a los POW alemanes, y lo que opinaban los americanos sobre el tema.

      Eliminar
    2. La URSS no había firmado la convención de Ginebra de 1929 respecto al trato de prisioneros de guerra y por tanto no estaba legalmente obligada a seguirla (ni tampoco sus ciudadanos a beneficiarse de ella). Ésto es lo que motivó que los alemanes encontrasen una "justificación" para no aplicarla a los prisioneros soviéticos desde los primeros compases de guerra.
      Los aliados occidentales categorizaron a los prisioneros alemanes tomados al final de la guerra como "disarmed enemy forces" o "surrended enemy personnel" para evitar aplicar la convención.
      Algo parecido hicieron los alemanes con las tropas italianas capturadas tras el armisticio que pasaron de prisioneros de guerra a "militares internados" y finalmente a "Trabajadores civiles" y así (teoricamente) no les tenían que aplicar la susodicha convención.
      El maltrato que sufrieron los prisioneros en y tras la guerra motivó que cambiase la convención en 1949 dando cobertura tambien a todos las tropas capturadas por los firmantes con independencia de la clasificación que les diesen.

      Eliminar
  2. Se aprecia que es verano y todo el mundo va relativamente abrigado, así que no quiero ni pensar como serían los inviernos en un gulag y muertos de hambre. Tampoco portan abrigos los alemanes, no me extraña que se les congelase en culo en Rusia, no estaban ni mínimamente preparados para afrontar con garantía la campaña rusa; no aprendieron ni un ápice de la lección de la debacle napoleónica en aquel país. Igual que los 3 ejércitos españoles y la industria de defensa nacional de hoy, que siguen sin aprender del desastre del 1898 y Annuan. Están prácticamente desarmados y anquilosados, salvo alguna rara excepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para ser un poco justos los alemanes al inicio de la operacion Barbarosa ya no estaban en su sano juicio militar. Estaban demasiado mimados con sus victorias anteriores, por eso entiendo el disparate de no necesitar preparamiento invernal y de que estarian en Moscu antes del invierno...

      Pero si tuvieron que haber tenido las lecciones de Napoleon mas presentes.

      Eliminar
    2. Era agosto. Obvio que no tendrán abrigo. Por otro lado, nunca hay prisioneros 'presentables'. Para comenzar, a nadie le gusta estar con el enemigo.

      Eliminar
  3. La medalla de herido es de la primera guerra mundial y parece plateada por lo que pudo ser herido 3 o 4 veces. El que está detrás lleva una cruz de hierro de primera clase.

    ResponderEliminar
  4. Seguis con vuestras chorradas sobre el invierno y bla bla bla si supieras algo de guerra sabriais k el problemano es el invierno sino la primavera por otra parte como ya hqn comentado son prisioneros y en verano ... en fin lo k hay k leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, las nevadas del invierno que ralentizaron todo el frente, eran una chorrada. Las heladas que encasquillaban las armas, congelaban el gasoil de vehículos y aviones, por no decir a los soldados, eran una chorrada. Hacer cada poco trincheras bunkerizadas y madrigueras para resguardarse y descongelar todo para comer y beber, aparte de los sabañones por todo el cuerpo y el pie de trinchera, también era una chorrada. Jo tio, tu debes de ser masoka.

      Eliminar
    2. Anónimo 1.... SABES QUE PARA ESOS PRISIONEROS, YA PASO LA GUERRA Y EMPEZO LA SUPERVIVENCIA....
      Y SOBREVIVIR A 20 GRADOS ES MUCHO MAS FACIL QUE A 20 BAJO CERO

      Y el tito zukhov... Decía que perdió su fe en la competencia del Estado mayor alemán cuando vio que todos los soldados alemanes llevaban botas de su talla.... Los alemanes empezando por adolfa solo dotaron A un tercio del personal con ropas de abrigo cuando empezó barbacoa.
      Y aun hay quien cree que podían haber ganado

      Eliminar
  5. Alejandro, necesitamos un identificador de usuarios. Así nos evitamos el Troll de todos los días.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno plenamente a esa peticion,
      por estos blogs andan muchos "anónimos" que carecen de educacion y cortesia. No tienen nada mejor que hacer que ir insultando, fastidiando y arrastrando los comentarios hacia temas no-militares, y todo eso mientras se esconden valientemente detras de su anónimato.

      Tambien dificulta mucho la conversacion porque nunca sabes con cual anónimo estas hablando.

      Por mi lo puede llevar un paso aun mas lejos: Solo comenta el que da la cara y punto.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Un tío que utiliza un psudónimo "Ex", creo que es el menos indicado para hablar de anónimatos.
      " Juan Fran" tú primero cámbiate el careto y luego comentas, tio listo. En todos los sitios hay opción de anonimato, porque este es un país libre que no necesita Gestapos. Lo tienes muy fácil, no leas los comentarios anónimos y en paz, pero deja de fiscalizar a la gente y respeta su anonimato y libertad individual de comunicarse como quiera.

      Eliminar
    3. Anónimo,

      el psudónimo "Ex" es suficiente porque basta para reconocerle. Cosa que no se puede decir de ti, porque los anónimos decentes no pueden distinguirse de los "tuyos".

      "No leas los comentarios anónimos y en paz": Muchas gracias por el brillantísimo consejo, mas que digno de un premio Nobel. Lo tendré presente ya que debido a "personas" como tu, el placer de leer este blog y los comentarios de otros se degrada demasiado.

      "deja de fiscalizar a la gente": La fiscalizacion de la gente ocurre gracias a los que son como tu y debido a las cosas que hacen. Recuerdas? Causa y efecto.

      "respeta su anonimato": Y que pasa con tu respeto hacia los demas??? Es ir insultando y fastidiando a los demas con tus inútiles comentarios lo que tu entiendes "bajo libertad individual de comunicarse"???

      Jajajajajaja, que patetico eres! Que lástima nos das! Menudo fracaso y amargura no tener nada mejor que hacer con tu existencia que ir insultando y escribiendo estupideces. Y tan "valiente" detras de su anónimato, seguro que no hablas como escribes cuando tienes a esa persona enfrente tuya...

      Bueno, muchas gracias por demostrarnos la clase de sub-persona que eres y por este ratito tan entretenido, me he divertido mucho, jejejeje! Pero al responderte ya has agotado mi cuota diaria de generosidad con sub-personas, asi que nuevamente muchas gracias pero esta "conversacion" se ha terminado.

      Un saludo muy cordial y mucho animo para que quizas consigas algun dia ser una persona decente...
      jajajaja



      Eliminar
    4. Algunos de tus comentarios sí que son ridículos, prepotente ilustrado de chirigota. Y los de "Ex" son ya la repanocha.
      ¿Insultos dices?, vaya hipersensibilidad a flor de piel, no recuerdo ninguno.¿Y tú fuiste militar?,ja,ja,ja, vaya ejercito que tenemos de nenazas.
      ¿Fastidiar?, no más que tú mí con algunas de tus sandeces (no todas, a veces das en la diana, no sé si de potra). Despues me sales con el tema de la valentía "enfrente tuyo", solo te falta decir que la tienes mas grande que yo, como un niño prepubescente. En definitiva, pareces un niño grande al que le han quitado su juguete preferido y está enrabietado. Hazte, haznos un favor y madura, que ya estás crecidito chaval. Y recuerda, vive y deja vivir, el mundo no necesita mas Gestapo ni Stasi, el respeto a las ideas de los demás (el prójimo, incluido su anonimato), es la base de la buena convivencia. No es nada personal pero es que me repatean los individuos intransigentes y autoritarios. Recibe otro cordial saludo (sin risas histriónicas).

      Eliminar
  6. La medalla de herido es de la primera guerra mundial y parece plateada por lo que pudo ser herido 3 o 4 veces. El que está detrás lleva una cruz de hierro de primera clase.

    ResponderEliminar
  7. Llaman la atención los edificios en ruinas de una de las fotos. Pueden no ser relacionados con la guerra. Lo bombardeos sobre Moscú fueron poco comunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas fotos no son del desfile de Moscú, son del de Kiev y allí sí que hubo lucha.

      Eliminar