jueves, 12 de mayo de 2016

Celebraciones del 71° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Rusia

El pasado día 9 de mayo se celbró en rusia y varias repúblicas exsoviéticas el 71° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Este año no hubo grandes novedades en el formato o el material desplegado. En el vídeo se puede ver la ceremonia en la Plaza Roja.


Los desfiles no sólo se organizan en Moscú sino también en otras ciudades. El de Nizhny Taguil siempre deja fotos interesantes porque aquí esta basada Uralvagonzavod (UVZ), fabricante del T-90, Terminator y Armata. En el Donetsk se pudieron ver T-64BV (vídeo).

T-90 junto a BMPT-72.

En los últimos años han ganado mucho protagonismo los desfiles del "regimiento inmemorial", en el que participan descendientes de antiguos combatientes que llevan fotos de sus padres o abuelos o veteranos. Este año participó Putin, cuyo padre luchó en el frente de Leningrado.

Bakú, Azerbayán.

Ceremonia en Osh, Kirguistán.

Veterano en el desfile de Osh.

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. No sabía que se desfilaba en esas repúblicas.

    El término correcto sería regimiento inmortal.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso. Resulta que Rusia celebra una victoria obtenida por otro estado, la URSS, en una guerra que empezaron ellos de la mano de Hitler (pacto Molotov-Ribbentrop) y de la misma manera: invadiendo Polonia. ¡Con dos katiuskas, si señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca falta el enagenadito que saca el Molotov-Ribbentrop mientras se hace el loco con el pacto de Munich que le cedía a la incólume e inocente Polonia parte de Checoslovaquia...o mejor dicho..."Paz para nuestro tiempo"?

      Molotov-Ribbentrop es solo consecuencia de eso. Y así te de urticaria anal, Rusia es el sucesor legal de la URSS.

      Eliminar
    2. Hey but... what about...?

      Eliminar
    3. La nueva Rusia de Putin junto con China, son las nuevas amas del mundo. EEUU ganaría la guerra fría, pero el resurgimiento de las potencias del Este ha sido apoteósico, se han merendado a los americanos y a la descuajaringada Europa. Ellos son el futuro, no el decadente occidente, y España debería mover ficha y mirar hacia Levante si quiere pillar cacho y sobrevivir.

      Eliminar
    4. Mas allá de que Rusia ciertamente se ha levantado del estado katatónico de los 90s,la diferencia de poderío económico, estratégico, industrial y militar con la extinta URSS es tan grande que hasta el hablar de una nueva Guerra Fria resulta un disparate.

      NI HABLAR de las diferencias con EEUU, que por si solo gasta 7 veces al año el presupuesto defensivo ruso, moviliza el doble de tropas, 3 veces mas aviones de combate y una flota superior en el orden de magnitudes.

      Y eso sin contar los problemas demográficos, de pérdida de capacidad industrial y económicas de la Rusia moderna, manejada por oligarcas con mucha codicia y pocos deseos de superación, a los cuales Putin - a diferencia de Mevdeyev- les ha "dorado la píldora", motivo por el cual Rusia es hoy por hoy poco mas que un petro-estado con armas nucleares.

      China es otro cantar: Mas alla de sus actuales problemas económicos, ellos si han hecho los deberes en todos los campos, y hoy por hoy disputan o van camino a disputar con EEUU en todos los campos.

      Rusia es solo un tercero distante, y eso gracias al glorioso legado de la URSS.

      Quien no vea eso, seguramente es de los que piensa que la Venezuela de Maduro o el Irán moderno son "anti imperialistas" y como dicen los viejos, mea bastante fuera del tarro :P

      Y aclaro que eso no me produce ninguna gracia: Tiene todo para estar mucho mas fuerte y segura, y ojalá lo esté eventualmente sin que su población quede sumida en el frio y el hambre otra vez como los 90s...o un destino peor que les depare ( ahi si) el imperialismo del Gran Hermano.

      Pero eso deja en claro que los que parece que se enamoraron en demasía del decadente occidente y su capitalismo salvaje fueron los ex burócratas del partido, muchos de los cuales hoy gobiernan Rusia. Triste destino del que se plantee seriamente seguir ese mismo camino, cosa que hasta los rusos saben, perfilandose poco a poco y silenciosamente en "socios primordiales" del bloque de poder que claramente preside Beiging...

      Esos dos, son hoy en dia dos ligas aparte, le pese a quien le pese.

      Eliminar