lunes, 23 de mayo de 2016

Suministro energético a Crimea

La semana pasada fuentes rusas informaron que en Crimea se ha tendido el cuarto cable eléctrico submarino. Ahora el suministro alcanza 800 MW. Con lo producido en Crimea se alcanzan 1270 MW, suficiente para verano, que es cuando más demanda hay (1100-1150 MW). Esto soluciona el problema energético de la península. Los trabajos fueron acelerados tras la destrucción de la línea de suministro desde Ucrania por activistas tártaros.

La central nuclear de Rostov será la principal fuente de energía. A finales del año pasado se terminó la construcción de una tercer reactor. Actualmente se trabaja en un cuarto.

Central nuclear abandonada en Crimea (http://www.louiscyprienrials.com/formes/).

Como curiosidad, en 1976 se empezó a construir una central nuclear en Shcholkine, en el este de la península. Debía suministrar toda Crimea, pero en 1986 la construcción se detuvo. Tras Chernobil se revisó la construcción de todas las plantas, y las obras se paralizaron porque en el terreno había riesgo de seismos. Además había mucha oposición de la gente.

Desde entonces se han organizado festivales de música. Hace unos años un particular adquirió el complejo, pero no se sabe qué uso se va a dar.

Fuentes y enlaces de interés:



6 comentarios:

  1. supongo que estas obras magmas, tendido eléctrico, central eléctrica aumentada, nuevo puente, han de ayudar en algo a la economía de la región.... sería interesante saber en el sentido económico cuanto le aporta crimea a la federación....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora Crimea aporta muy poco porque su infraestructura está arruinada, Ucrania prácticamente no invirtió en elos últimos 25 años y necesita enormes inversiones de todo tipo. Pero a la larga sí va a aportar muchísimo, tiene astilleros importantes que, si modernizados, pueden producir buques de gran tamaño, además del turismo y la agricultura.

      Eliminar
  2. De entrada Rusia se ahorra el arriendo de la base en Sebastopol, que se pagaba mediante un descuento de 100$ por cada 1000m3 de gas. Ahora los precios de la energía son bajos, pero sigue siendo un cifra significativa.

    Crimea aporta un par de millones de personas, que demograficamente vienen bien porque la población en Europa del Este ha envejecido mucho en los últimos años. También se han reclutado a muchos militares, que ayudan a cubrir las vacantes existentes.

    Como dice Carlo, Rusia tendrá que invertir mucho dinero en poner al día infraestructuras, salarios y pensiones. Su industria turística era muy importante, y probablemente se recuperará.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto alejandro, ya no me acordaba, un par de millones de personas no le vienen nada mal a rusia, hasta hace unos años batallaban con el decrecimiento de su población, si, a mi también se me antojaría irme a turistear por allá, se ve que está muy bonito,como dices rusia tendrá que invertir una lana en la zona, pero creo que son inversiones potencialmente muy redituales, a ver que dice el tiempo..

      Eliminar
  3. Las inversiones están ocurriendo, no es solo la línea eléctrica, no vieron el puente, para automóviles y trenes, que los rusos están construyendo en tiempo récord en el estrecho de Kerch? Todavía falta para su inauguración, que se estima para 2019, pero es un trabajo de gran magnitud, son 5 km de extensión con 2 líneas de ferrocarril y 4 carriles para automóviles, pilares resistentes al deshielo, y a 60 metros de altura para permitir la navegación en el estrecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se ve que es una obra de gran envergadura, se gastarán una buena pasta en eso

      Eliminar