martes, 21 de mayo de 2019

Museo Yushukan en el templo de Yasukuni, Japón

Un lector del blog me ha enviado estas excelentes fotos del museo Yushukan, situado dentro del templo Yasukuni, en Tokio. A destacar el bombardero en picado Yokosuka D4Y Suisei, conocido como Judy. Es uno de los dos que quedan en el mundo.  El expuesto en Yasukuni fue construido a partir de 3 ejemplares recuperados del aeropuerto de Colonia en la isla Yap, situada en Micronesia.

El origen del Zero expuesto no se especifica, pero se cita un combate en septiembre de 1940 sobre Chongqing, capital de China bajo Chiang Kai-Shek. En él los Zero se enfrentaron a cazas soviéticos pilotados por chinos, siendo todos derribados. Estas exageraciones eran comunes en el Japón imperial. En cualquier caso, en internet se pueden encontrar más detalles. El Zero fue hallado en Rabaul y transportado de vuelta a Japón en 1980, donde fue restaurado durante 20 años.

Los paneles informativos explican el origen de cada objeto, y están escritos de una manera muy formal y peculiar. He procurado mantener las expresiones en la traducción. El templo se ha visto envuelto en varias polémicas porque hay varios criminales de clase A incluidos en el "libro de espíritus", que abarca a casi 2,5 millones de hombres que cayeron luchando por el Emperador entre 1867 y 1951.

1) Memorial a los pilotos Tokko. 


2) Cañón de 80 libras fabricado en Yushima Baba, Edo (Tokio). En 1854 fue instalado en el fuerte Shinagawa, en la bahía de Tokio.

3) Mitsubishi AA6M5 Tipo 0 Modelo 52 "Zero". Esta variante contaba con mejor protección y alerones/elevadores revisados. La envergadura fue reducida para aumentar la velocidad y eliminar el mecanismo de plegar los extremos.

4) Detalles del motor.

 5) Cilindros.

6) Vista 3/4 desde atrás.

7) Asiento de un Zero. Hallado en 1981 en la isla de Yap. Los agujeros servían para aligerar la estructura.

8) Cañón Tipo-99 Modelo-2 "Kaiichi" de 20 mm utilizado en un Zero Modelo 22.

9) Locomotora C56 No.31 de la línea Thai-Burma. Este ejemplar fue producido en 1936 a Nippon Sharyo Ltd y funcionó en la región de Nanao en la prefectura de Ishikawa. Durante la guerra fue enviada a Tailandia dentro de un lote de 90, participando en la ceremonia de apertura de la Thai-Burma. Después de la guerra fue utilizada por la red nacional de Tailandia. En 1977 iba a ser retirada, pero antiguos miembros del escuadrón de ferroviario de las fuerzas del sur juntaron fondos y la adquirieron. En 1979 fue dedicada al templo.

 10) Locomotora C56.

11) Cañón de 15 cm Modelo 89, año 1929. Fue utilizado en Okinawa por el Batallón Independiente de Artillería Pesada 100 protegiendo la base de Kadena y un acuartelamiento de Shuri. Tras la guerra fue recuperado y expuesto por las tropas estadounidenses en el museo de la isla. Posteriormente fue expuesto por las Fuerzas de Autodefensa en Naha, y desde 1993 en el templo Yasukuni. Es el único en Japón.
 
12) Memorial al cañón pesado Modelo 89 de 15 cm. Este cañón pesado pertenecía al Batallón Independiente de Artillería Pesada 100, destruido en la derrota honorable de Okinawa. Fue recuperado de una cueva tras la guerra y es el único en el mundo. La gran cantidad de impactos de bala da una idea de la intensidad de la batalla.
 
13) Memorial (2).

14) Obús de 15 cm Modelo 96 año 1936. Este ejemplar fue utilizado por la cuarta compañía del Primer Regimiento de Campaña de Artillería Pesada, que lucho desesperadamente en la guerra defensiva de Okinawa. Desde su posición en Makabe, ciudad de Itoma, la compañía intentó disparar hasta el último proyectil. El 23 de junio los integrantes (de la compañía) cayeron con el cañón.

Este obús era referido como artillería mecanizada, ya que podía ser rápidamente transportado por un tractor de 6 toneladas y tenía una alta potencia de fuego. El regimiento fue asignado a vigilancia de frontera en Heiheheng Shenwutun al este de Manchuia tras luchar contra las tropas de artillería soviética en el incidente de Nomonhan. Al comienzo de la Gran Guerra del Este Asiático avanzaron hacia las Filipinas y sobrepasaron todas expectativas en las batallas de Bataan y Corregidor. El regimiento posteriormente regresó a Shenwutun. En 1944 fue enviado a Okinawa y en junio 1945 luchó hasta el último hombre.

Este obús fue recuperado tras la guerra por militares estadounidenses, y expuesto en el club de veteranos en Okinawa. Gracias al entusiasmo de las autoridades y la generosidad de EEUU, fue dedicado al templo de Yakusuni el 29 de mayo de 1966 para confortar a los nobles muertos de la guerra.

15) Obús de 15 cm Modelo 96 año 1936 y cañón de 15 cm Modelo 89, año 1929 (1).

 16) Obús de 15 cm Modelo 96 año 1936 y cañón de 15 cm Modelo 89, año 1929 (2).

17) Vista general.

 18) Uniforme y otros objetos (1).

19) Uniforme y otros objetos (2).

Sigue...

20) Cañón Krupp de 12 cm de origen chino. Este ejemplar fue fabricado en 1885 (Meiji 18) por la empresa alemana Krupp, e instalado por la dinastia Qing en una fortaleza que defendía la entrada del puerto de Lushun.


21) Bandera japonesa junto a otros objetos.

22) Uniforme.

23) Traje de piloto.

24) Bustos de piloto.

25) Traje de piloto.

26) Paracaídas.

27) Maqueta del submarino I-56.

28) Kaiten Modelo 1 Kaiichi. La investigación/desarrollo del Kaiten empezó utilizando el torpedo de oxígeno Tipo 93 Modelo 3, el primer con éxito de este tipo y desarrollado en el Kaiten.

El uso de este arma desesperada era para "cambiar la situación en el mundo y dar la vuelta a la situación de la guerra. Más de 1200 jóvenes intentaron defender su patria con sus propios cuerpos, y uno tras otro murieron en los mares del sur.

El Kaiten exibido en el museo estaba originalmente en el museo del US Army en Hawai. Gracias a los esfuerzos de la sociedad Kaiten fue prestado de manera indefinida al templo en octubre de 1979. El "Periscopio  Modelo 2 Kaigo" que se instalaba en la parte superior del Kaiten y el "Periscopio  Modelo 2 Kairoku" son cortesía de Kenji Nagata (2009), de Kure-shi, Hiroshima.




29) Kaiten Modelo 1 Kaiichi. 

30) Retratos de caídos (1).

31) Retratos de caídos (2).

32) Retratos de caídos (3).

33) Cañón de montaña Modelo 41 (1908). Cañón con retroceso adoptado formalmente en 1908, tras el final de la Guerra Ruso-Japonesa. Normalmente se desmontaba y transportaba en caballos, aunque también por personas, por lo que era conveniente en regionas montañosas y áreas con muchos obstáculos. Además de en unidades de artillería, era comunmente utilizado por las unidades de infantería como "cañón regimental". El ejemplar expuesto tiene experiencia en la guerra. Fue utilizado en la Gran Guerra del Este Asiatico, en la batalla del Este de Nueva Guinea, siendo utilizado por el 14° Regimiento de Utsunomiya (región).

34) Cañón de gran ángulo de la Marina Modelo 3 (1914) de 8 cm. Mejora del modelo tradicional de 3 pulgadas. Además de ser el arma principal de la defensa aérea de las bases en la Gran Guerra del Este Asiatico, fue utilizada contra barcos. El ejemplar expuesto tuvo un papel activo en la defensa de la base de Salamoa, al este de Nueva Guinea.

En otoño de 1969, durante la recuperación de restos (caídos) por la Sociedad de Camaradas del Este de Nueva Guinea, fue transportado de vuelta a Japón con autorización del gobierno local y dedicado al templo de Yasukuni en 1971.


35) Proyectiles de cañón junto a un cuadro de un acorazado de la clase Yamato.

36) Cuadro y maqueta de un acorazado de la clase Yamato.

37) Cañón naval.



38) Tanque Tipo 97 de 1937. Este vehículo pertenecía al 9° Regimiento de Tanques, desplegado en Manchuria y posteriormente en Saipan (abril 1944). Los tanques japoneses eran ligeros y compactos para acompañar a los soldados en malas carreteras, y eliminar ametralladoras y otros obstáculos a la hora de avanzar. Contra los M4 Sherman el combate era complicado. Después de la guerra, fue recuperado por sobrevivientes del regimiento con sus propios fondos y traido de vuelta. El 12 de agosto de 1975 fue dedicado a Yasukuni Jinja en memoria de los soldados que murieron en Saipán, y de los caidos de la unidad.  
  
39) Cohete de 200 mm Tipo 4. Principal arma de la batería de cohetes adjunta al Cuerpo de Ogasawara (Comandante: Teniente General Tadamichi Kuribayashi), cuyos miembros prefirieron luchar hasta el último hombre antes que rendirse, en la batalla de Iwo Jima.

La batería causó muchos daños al enemigo cuando desembarcó en Iwo Jima el 19 de febrero de 1945, y bloqueó temporalmente su avance. Después de que los soldados japoneses hubiesen utillizado toda la munición, pelearon tenazmente con armas capturadas hasta morir.

A pesar de que este cohete era inferior a los obuses de campaña o cañónes en términos de precisión y alcance, era fácil de transportar y transferir debido a su estructura simple y a los proyectiles que volaban con su propio combustible sólido y con un alcance ajustable.

Este cohete fue ignroado por mucho tiempo y estaba completamente deteriorado en el campo de batalla de la SGMm pero para convertirlo en un memorial y honorar las honorables muertes de los soldados en Iwo Jima, fue repatriado a Japón y restaurado con el patrocinio y servicio de varias instituciones incluyendo la Fundación Kaikosha. Fue dedicado al Yanukuni Jinja el 15 de agosto de 2003.




40) Bombardero en picado "Suisei Modelo 11". Fue el últimpo de este tipo adoptado por la Marina Japonesa. Hasta el final de la guerra se produjeron 2.157. Como la situación de la guerra cambió, más de estos aviones fueron utilizados como cazas y aviones del Cuerpo Especial de Ataque (kamikazes) que bombarderos. El ejemplar expuesto fue descubierto por Endo Nobuiko en 1972 en una de las islas Carolines del oeste. Estaba en la jungla en un antiguo aeropuerto de la isla Yap. En 1980 su vuelta a casa fue posible gracias a la colaboración de Nippon Television Network. Fue restaurado por en la base de GJSDF de Kisarazu bajo el liderazgo del investigador de aviones Tanaka Shoichi, y dedicado al templo el 5 de abril de 1981. 


41) Bombardero en picado "Suisei Modelo 11". 

42) Bombardero en picado "Suisei Modelo 11". 
 
43) Motor Atsuta Modelo 21 montado en el bombardero en picado de la Marina "Suisei". Este motor era una versión del DB601 de refrigeración líquida de la compañía alemana Daimler-Benz, que en aquella época ofrecía los estandares más altos del mundo. Se producía domésticamente por Airchi Tokei Denki. Fue instalado en el "Suisei". Este avión fue desarrollado como bombatdero pero su alta velocidad le permitía dejar atrás a los cazas enemigos, también fue utilizado para misiones de reconocimiento.

Sin embargo, debido a los elevados estandares, su estructura era compleja, la productividad baja, y estaba plagado de falta de piezas del extranjero. Además, este motor de refrigeración líquida necesitaba un alto nivel de preparación para su mantenimiento, y no se utilizó todo su potencial. Fue sustituido por el "Suisei" Modelo 33 que tenía un motor de refrigeración por aire. 


 44) Arriba izquierda: Cohete de 200 mm.

Arriba derecha: Ametralladora pesada Modelo 92. Este modelo fue desarrollado por el Ejército Japonés tras la Guerra Ruso-Japonesa, ya que Japón reconoció la importancia de las ametralladoras. Un punto débil era la baja velocidad de salida de los proyectiles. La otra desventaja era el peso del montaje y trípode, de 50 kg. Por ello hacían falta 4 personas para transportarla. Su precisión y operación más que compensaban las desventajas. Jugó un papel activo en el "Incidente con China" y Gran Guerra del Este Asiático. Era un arma que proporcionaba seguridad a la hora de apoyar a los infantes en el frente.

Abajo:  Ametralladora de 25 mm (montaje dual) Modelo 96. Diseñada por la firma francesa Hotchkiss, y fabricada bajo licencia por Japón desde 1936. Fue utilizada para defensa antiaérea en portaviones y la mayoría de bases terrestres japonesas. El ejemplar expuesto aquí fue recuperado de una base naval antiaérea en 1968 por la Expedición Nacional para la Recuperación de Restos de Muertos en Combate en Bougainville e islas Faulo.
 
 45) Cohete de 200 mm. El Tipo-4 era la principal arma de la batería de cohetes adjuntada al Cuerpo de Ogasawara (Comandante teniente general Tadamichi Kuribayashi), cuyos miembros lucharon hasta el último hombre antes que rendirse, en la batalla de Iwo Jima.

La batería dañó seriamente al enemigo que desembarcó en Iwo Jima el 19 de febrero de 2+56 y bloquear temporalmente su avance. Después de que los soldados japoneses disparasen todos los proyectiles, lucharon tenazmente con armas capturadas hasta la muerte.

A pesar de que este cohete era inferior a los obuses o cañones en términos de alcance y precisión, era fácil de transportar y transferir debido a su simple estructura y proyectiles que volaban con su propio combustible sólido y alcance de combate ajustable.

Este cohete había sido ignorado por mucho tiempo y estaba casi en estado de ruina en el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial, pero para hacerlo símbolo del memeorial y para honorar a las muertes honorables de los soldados muertos en Iwo Jima, fue repatriado a Japón y restaurado con el patrocinio de varios campos, incluyendo la Fundación Kaikosha, y fue dedicado al Yasukuni Ninja el 15 de agosto de 2003.


 46) Kaiten Modelo 4 (Solo la parte central). Arma de ataque especial con mejoras como mayor velocidad y alcance de vuelo (sic) que el Kaiten Modelo 1. El casco exterior es de mayor tamaño que el Kaiten Modelo 1, y el diámetro de la sección transversal aumentó aproximadamente 35 cm en comparación al Kaiten Modelo 1.

Al final de la Gran Guerra Asiática había 6 torpedos completados, pero la guerra terminó antes de ser utilizados en combate.

Después de la guerra llegó la obligación de desmantelar o lanzar al mal los 6 torpedos completados y otros componentes.

Este casco de Modelo 4 también fue abandonado tras la guerra. Con el objetivo de preservar eternamente la figura elegante del Kaiten Modelo 4, las personas relacionadas con el Kaiten lo dedicaron al Yasukuni Ninja.


 47) Réplica de un Yokosuka MXY-7 Ohka, utilizado por kamikazes.

48) Torpedo Tipo 93 Modelo 3 (1933)

Este es el "torpedo de oxígeno" desarrollado por la Marina Japonesa por primera vez en el mundo. Fue formalmente adoptado en 1933, y designado "Torpedo "Tipo 93".
Los torpedos convencionales utilizaban aire comprimido, por lo que la "estela del torpedo" era fácilmente descubierta debido a las burbujas de los escapes que aparecían en las operaciones. Pero, además de disponer de un gran alcance a alta velocidad y una poderosa fuerza explosiva, este torpedo no tenía estela. Era un torpedo que superaba los estándares mundiales.
Más adelante, el torpedo humano "Kaiten" era propulsado por el motor de este torpedo.


 49) Kaiten Modelo 1 Kaiichi y Torpedo Tipo 93 Modelo 3 (1933).

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor. pinchando

    ResponderEliminar
  2. Estuve allí hace 4 años y las descripciones (muchas de ellas únicamente en japonés) son curiosas. El Museo del terremoto de Edo tenía también algunas cosas curiosas, una ametralladora defensiva de un b17 y restos de bombas.

    ResponderEliminar
  3. Es extraordinario ver como los japoneses honran a sus muertos en combate.

    ResponderEliminar