viernes, 24 de mayo de 2019

Grecia termina de recibir los 70 helicópteros 70 Bell OH-58D Kiowa Warrior adquiridos a EEUU

Grecia ha recibido de Estados Unidos 70 helicópteros 70 Bell OH-58D Kiowa Warrior (y 1 CH-47 Chinook), adquiridos para reforzar la plantilla del Ejército Griego. El contrato se firmó el año pasado y se trata de helicópteros retirados por las FFAA estadounidense por no ser necesarios (EDA - Excess Defense Articles).


OH-58D Kiowa del US Army (Copyrigth desconocido).

El coste ha sido de 54 millones de $, casi regalados para los precios que se manejan hoy en día, e incluye la reactivación de parte de los aparatos, apoyo por dos años de operaciones y entrenamiento para personal ténico y pilotos. 36 de los Kiowa están completamente equipados, otros 24 carecen de ciertos equipos y serán utilizados en entrenamiento. Los otros 10 se utilizarán como repuestos.

Sin duda serán un buen complemento para los AH-64A/D, cuya disponibilidad ha sido baja en los últimos años debido a la falta de financiación. Los Kiowa podrán realizar misiones como reconocimiento o designación de blancos a menor coste.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/article/
- https://www.flightglobal.com/news/
- https://www.ptisidiastima.com

4 comentarios:

  1. Soreprendente estrechez de miras las de los americanos con los Kiowa.
    Un excelente aparato de observacion y ataque ligero.

    Otra víctima de ese agujero negro presupuestario que es el F-35.

    ResponderEliminar
  2. Grecia no estaba fundida? A punto de explotar por la marea de inmigrantes? Problemas políticos? El aparato es excelente.

    ResponderEliminar
  3. Grecia siempre ha mantenido un fuerte gasto en defensa. Es de los pocos países de la OTAN que destina más del 2% de su presupuesto a defensa. Además los desencuentros entre Turquía y EE.UU. están motivando una ayuda a precio de ganga.

    ResponderEliminar