martes, 28 de mayo de 2019

Estados Unidos financiará la sustitución de armamento ruso en seis países del este de Europa

Desde hace un año el Departamento de Estado de Estados Unidos (DeE) está aplicando un programa denominado "Programa Europeo de Incentivos para la Recapitalización" (*), destinado a seis países del este de Europa. El objetivo es que sustituyan el armamento soviético e incluso chino, por estadounidense.

En palabras de un funcionario del DeE "El objetivo es ayudar a nuestros socios a separarse de la cadena de suministro rusa [y] la cadena logística que permite a contratistas y personal ruso acceder a las bases de la OTAN o las bases militares asociadas". También se ha insistido en que el contribuyente estadounidense no paga nada, y que se hace a través de Financiación Militar Extranjera. Las adquisiciones además mejoran el armamento de los países aliados y facilitan la coordinación.
 
 BMP-1 griego modernizado con un sistema ZU-23 (Copyrigth desconocido).

Para acceder a la ayuda los clientes deben comprometerse a retirar material soviético, comprometerse a no adquirir más y destinar fondos a la compra de material estadounidense. De momento, ya se han asignado 190 millones de $:

- Albania: 30 millones de $ por helicópteros
- Bosnia: 30,6 millones de $ por helicópteros
- Croacia: 25 millones de $ por vehículos de combate de infantería (VCI)
- Grecia: 25 millones de $ por VCI
- Macedonia del Norte: 30 millones de $ por VCI
- Eslovaquia: 50 millones de $ por helicópteros

En estos casos la iniciativa no cambia demasiado la situación. Estos países ya estaban cambiando el armamento soviético por occidental, y hace años que Rusia no firma grandes contratos con ellos.

Hasta ahora el proyecto se considera piloto (experimental). La propuesta del DdE para el 2020 busca expandir los esfuerzos a países de Asia Central, el Sudeste Asiático y África.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.defenseone.com/  

(*) European Recapitalization Incentive Program

9 comentarios:

  1. 'También se ha insistido en que el contribuyente estadounidense no paga nada, y que se hace a través de Financiación Militar Extranjera.'

    De dónde sale el dinero del FME? Del Espíritu Santo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me extraña Ex, de las impresoras de la reserva federal, el dolar tiene valor fiduciario, es decir esta sostenido por la FE

      Eliminar
  2. Ah, el "libre mercado" y sus cosas...

    ResponderEliminar
  3. Bueno asi como EEUU paga la mayor parte del gasto de la organizacion del tratado de atlantico norte. Algo pueden pedir a cambio a paises que casi no gastan nada en defensa a comparacion de otras naciones. Solo es un saludo a la bandera Rusia gana mas plata solo con la India que con todos esos paises juntos . Se vienen los Bradley , Bell y los F-16 .

    ResponderEliminar
  4. Aunque hay un pais en la lista que es mas aliado de Rusia que de EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grecia además de Alemania que se sento en Bruselas con northstream 2 .
      Arabia Saudita compra los TOS-1 y monta una fabrica de AK-103 pero no se dice nada.

      Eliminar
  5. "El objetivo es ayudar a nuestros socios a separarse de la cadena de suministro Ruso"

    Después dicen que los Gringos no tienen sentido del humor.

    ResponderEliminar