domingo, 12 de mayo de 2019

La Fuerza Aeroespacial Rusa desarrollará una versión AWACS del Tu-214

La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) va a desarrollar una versión más económica del AWACS A-100 utilizando el Tu-214 como base. De momento no hay más detalles, pero dispondrá de una electrónica simplificada.

El Tu-214 es una versión de largo alcance del avión de pasajeros Tu-204. De hecho el alcance es mayor que el del Il-76, base del A-100, y es capaz de volar entre Moscú y Vladivostok. La VKS ya lo utiliza en versiones especializadas.

Tu-214 (Wikipedia).

Otro factor es que el Tu-214 se produce en Rusia, por lo que no es vulnerable a sanciones. Habrá que ver si la fábrica de Kazan produce alguno nuevo o se utilizan ejemplares a medio terminar o retirados. La producción del Tu-204 ha sido muy reducida por los problemas económicos de Rusia en los años 90 y 2000. Pese a ello, se habla de exportarlo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://z5h64q92x9.net/proxy_u/ru-en.ru
- https://aviarus.es.tl/Tupolev_204SM.htm

6 comentarios:

  1. ¿Pero no se supone que el MS-21 reemplazará al tu-214?

    Entiendo que no se quizo seguir con este modelo y se prefirió dar un salto en diseño y fabricación con el MS-21..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MS-21 no tendrá uso militar para no complicar el programa civil.

      Eliminar
    2. Un pequeño apunte. La versión actual del MS-21 utiliza motores estadounidenses, por lo que no es una opción para la VKS. En unos años estará disponible otra con el PD-10 ruso, pero todavía queda. No es mala idea utilizar Tu-204 por los motivos expuestos anteriormente.

      Eliminar
  2. El MS-21 no lo promociona ni el propio gobierno ruso a sus lineas aereas filiales low cost de Aeroflot,como para venderlo en el mercado exterior con estas politicas tan anti logicas de rusia en este sector,permitiendo ademas que estas compren el famoso avion por sus ultimos accidentes de Boing,el destino del mejor avion comercial diseñado por rusia esta sellado antes de empezar.

    ResponderEliminar
  3. El MS-21 no está en producción, lo hará el año que viene. Difícil de vender un producto que hoy por hoy no está en venta.

    ResponderEliminar
  4. Mas dificil es esperar avenderlo cuando lo tengas ya fabricado,cuantos haces si no sabes de antemano cuantos vas a vender,por eso los pedidos se hacen antes de fabricarlos de toda la vida amigo mio.

    ResponderEliminar