lunes, 27 de mayo de 2019

Adquisición de cazas en Sri Lanka

26-5-2019

Sri Lanka podría estar interesada en los 6 Su-30K indios almacenados en Bielorrusia. Estos ejemplares forman parte del paquete de 18 adquiridos temporalmente por la India y devueltos a Rusia cuando fueron sustituidos por Su-30MKI, más avanzados. Sujoi los almacenó en Bielorrusia para no pagar impuestos por importación. Doce han sido vendidos a Angola (4).



25-4-2016

Ahora se habla de MiG-29 y Mirage 2000 para sustituir los MiG-27, pero no hay prisa porque los Flogger se encuentran en buen estado (3).

11-1-2016

Sri Lanka finalmente no ha firmado el contrato (2). La India ha presionado para evitarlo y el gobierno de este país ha desistido. Los JF-17 iban a sustituir a la flota de Kfir y MiG-27.

8-1-2016

El gobierno de Sri Lanka ha desmentido que se haya firmado este contrato. Según ha declarado el secretario de defensa, el tema ni siquiera se tocó en las recientes conversaciones (1).

6-1-2016

Pakistan y Sri Lanka han acordado la venta de 8 cazas JF-17. La firma ha llegado a pesar de las presiones de la India, que no veía con buenos ojos la adquisición. Se trata del segundo contrato de exportación logrado por este avión, tras Myanmar.

JF-71 pakistaní.

Todo indica que Pakistán seguirá ofreciendo en el mercado exterior. Hace unos días se hablaba de una oferta a Malasia. Recientemente han empezado las entregas a la fuerza aérea paquistanía de una versión mejorada, designada Mk2.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.thenews.com.pk/Pakistan-inks-JF-17-sell-deal-with-Sri-Lanka-despite-Indian-pressure
http://www.thehindu.com/news/international/no-fighter-jet-deal-with-pakistan (1)
http://www.defense-aerospace.com/modele.pl?170311&cat=3 (2)
http://bmpd.livejournal.com/1867858.html (3)
https://diana-mihailova.livejournal.com/3368787.html (4)

20 comentarios:

  1. Este es el MiG-21 del siglo 21... Aunque creo que llego algo tarde y por eso no ha triunfado (a parte de dependen de un tercer país para la turbina) como debería un caza de su precio.

    Con una turbina China con FADEC y un radar más evolucionado sería un avión interesante

    Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la siguiente es Argentina. Por mas que sueñen en los Rafale, y los Hornet son cazas de la otan . SU-30,MIG-29,SU-35 ahora los Rusos son buenos, antes no. tenían que ser los aliados de la otan en el atlántico sur igual no paso nada ni quisieron vender los F-16 en los 90s . Igual esas plataformas son costosas para cualquier país americano. China ya tiene su zona de influencia en varios países de Asia es interesante, Rusia tiene la suya , EEUU también como es lógico y ahora China

      Eliminar
  2. Hola Alejandro!

    Ayer janes saco una nota, diciendo que Nigeria seria el primer usuario, con tres unidades.

    Cifra que me llama notablemente la atencion...

    Saludos y muy feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la leí y me acordé de Myanmar. Este país tiene o tenía un gobierno autoritario, por lo que no hay información sobre las FFAA.

      En cuanto al motor, Pakistán debería ser capaz de ofrecer todo el mantenimiento porque ha firmado un acuerdo con Rusia. Claro que para un país como Argentina, no queda precisamente cerca.

      También me pregunto hasta que punto el JF-17 deriva del MiG-21, porque el primero fue diseñado con ayuda de compañías occidentales y no parece compartir componente alguno con los F-7 (que por cierto derivan del MiG-21F-13).

      En cualquier caso, es un caza bien pensado. La única pega que le veo es que la vida útil es más bien baja.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Saludos Alejandro.
    Gracias por el blog.

    Pienso que Mig deberia de apuntar a este segmento de mercado.
    Un caza de generacion 4+, ligero, monomotor, facil de mantener.
    Seria el reemplazo del F-5, Mig21, Mirage3, y demas...
    Su rival serian los F-16A/C que USA tiene almacenado por cientos...a bajo precio pero practicamente sin armas. Chile compro los suyos a Holanda y le quitaron casi toda la electronica para tener el pérmiso de exportacion.


    Por Sur America paises como Colombia, Peru, Argentina, se enfrentan a una obsolescencia de su aviacion militar y necesitan un recambio, la oportunidad perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Los Mirage-2000 y los MIG-29 son obsoletos¿ Prefiero quedarme con esos cazas que con un caza pakistaní-chino. Si te refieres a Colombia sus KFIR se cayeron 3 el año pásado y Argentina le dio de baja a los Mirage solo se quedaron con los A-4 que están si en las ultimas . MIRAGE-2000 justo fue uno de los candidatos para renovar las flotas de Colombia y Argentina en fin. Ningun país va a comprar una plataforma que desconoce no se que país de America Latina tenga tantas ganas de probar suerte con este caza ligero . Corea del Sur ha ofrecido a Perú la venta de 24 cazas ligeros Korean Aerospace Industries (KAI) FA-50 Golden Eagle esto es lo mas suena en Peru ya tienen los aviónes KT-1P de Corea y falta completar la entrega de los 12 aviones Alenia C-27J Spartan de Italia . No se por que plataformes opten Argentina y Colombia

      Eliminar
    2. Saludos estimado Anonimo.

      Solo Peru tiene M2000 y Mig29, el caso es que por cuestion politica los M2000 llegaron casi desarmados y llevarlos a M2000-5 es muy caro, para la cantidad que tienen (10-12) y siendo un modelo ya de salida (ya no se frabrican).
      Los Mig29, es una plataforma valida, el problema son los numeros, solo se modernizaron 6-8 al estandandar SMT,el JF-17 podria complementarlos, les faltan numeros amigo.
      Recueda que los peruanos tienen frente a sus "hermanos" sureños de Chile con 40 F-16 (10 de ellos Block52 si no me equivoco).

      Colombia y Argentina necesitan una nueva nave y no tienen rivales regionales.
      Venezuela con sus lios internos no es una amenaza para Colombia, y para Argentina recuperar las Islas Malvinas por la fuerza es muy poco problable. Por eso para ambos bastarian una caza ligero como el JF-17.
      (El FA-50 tiene motor DE USA no lo veo en Argentina).

      Eliminar
    3. Eso no es cierto para nada los MIRAGE-2000 siguen activos en pocos países pues todo producto de Dassault es costoso Taiwán, Emiratos Arabes , India , Grecia pocos países que gastan mucho en sus FFAA . Aquí mismo en el Blog se dijo que Dassault pensaba continuar con los MIRAGE-2000. Y como sabes tu que llegan casi desarmados¿ Llegan 12 en los 80s se iba a completar la flota ya con contrato y todo con 24 MIRAGE-2000. Como siempre los políticos que deben hacer política y a los militares dejarles las cosas de militares asi de simple y fácil se negaron a reconocer el contrato firmado por los siguientes 12 MIRAGE-2000. La clásica de los políticos esa plata para el "pueblo" . Se lleva upgrade a la flota de MIG-29S a MIG-29SMP , lo cual es lógico por que además de las compras de las flotas de aviones coreanos e italianos. Viene el Bicentenario 1821-2021 se tiene pensado y es lo que parece dar de baja a los Mirage y Mig e ir por plataformas nuevas FA-50 coreanos y los MIG-35 . Si no están todavía los MIG-35 se puede optar por otra plataforma. A ver rival regional ni enemigo es Chile que algunos peruanos y chilenos les fascina esa "rivalidad" no es problema mio . Colombia necesita Helos y lo que hace con los BlackHawk es perfecto para un enemigo como las farc. Argentina no tendrá rivales regionales pero si tiene un enemigo poderoso a millas de sus costas

      Eliminar
  4. Hola TEO91, gracias, si pinchas en la publicidad mejor.

    Sobre lo que has dicho se ha debatido mucho. RSK MiG ya tiene un caza austero que es el MiG-35. El desarrollo ya ha sido pagado y se ha fabricado en grandes cantidades, por lo que se puede ofrecer a precios muy competitivos. No tiene sentido diseñar otro caza de 4° generación monomotor.

    Por otra parte, el JF-17 no se ha vendido tanto, y sólo a países que no pueden permitirse otra cosa y obtienen condiciones de pago muy ventajosas. En cualquier caso, se está desarrollando un caza ligero de 5°.

    Los F-16 almacenados por EEUU tiene muchas horas encima. La flota de aviones americana ha volado mucho más de lo previsto en los últimos 15 años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro,
      No sabia que tan gastados estaban los F-16 almacenados.

      Se sabe algo del precio del JF-17???

      Como referencia, los 03 Mig-29SE vendidos a Peru costaron aproximadamente 45millones c/u, con capacidad BVR, los precios se supieron en medio de una investigacion judicial :)

      Eliminar
    2. El MiG-29SE fue un contrato raro porque era una entrega rápida e incluía garantía para los Fulcrum bielorrusos. Además eran de segunda mano y ya han pasado muchos años.

      Del precio del JF-17 se sabe poco. Además no me sorprendería si los primeros clientes los obtienen tirados de precio para abrir mercado y poder decir que es operado internacionalmente. La prensa rusa acaba de informar que Nigera ha adquirido 3 ejemplares por 25.5 millones de $.

      El Mirage 2000 es un caza excelente. Los austriacos quedaron con la versión 2000-5 Mk2 en 1998. Según comentaron el radar RDY, fusión de datos e integración cualquier cosa que habían probado hasta entonces. El principal problema es que los equipos franceses son muy caros. La modernización de los Mirage 2000 indios costó un ojo de la cara.

      Saludos.

      Eliminar
    3. "Los austriacos quedaron con la versión 2000-5 Mk2 en 1998. Según comentaron el radar RDY, fusión de datos e integración cualquier cosa que habían probado hasta entonces."

      Quedaron impresionados, no? Digo porque Austria tiene EuroFighter.

      Eliminar
    4. No fue raro para nada. Peru antes de tener una economía de libre mercado que perdura 20 años tuvo un modelo económico del tipo como Venezuela en los 80s asi como Argentina se negó a reconocer deudas con países y entidades financieras . Uno de esos países fue la URSS en 1995 hubo un conflicto conocido del Cenepa , Hasta que se firmo la paz en 1997 todavía había un conflicto asi que como dije antes la flota de los 12 Mirage-2000 no era suficiente ya que sino se firmaba la paz no seria un conflicto sino una guerra total entre países. EEUU tenia un veto de armas sobre America Latina que firmo Jimmy Carter y que se derogo a finales de los 90s. Siendo asi Peru se interesa por los MIG-29 pero Rusia que había asumido los activos y pasivos de deuda de la URSS dijo no , Peru iba por una flota de 20 cazas nuevos pero ante la negativa de Rusia llegan dos propuestas la de Ucrania y la de Bielorussia por supuesto que los cazas no serian nuevos asi que se compran los MIG-29S llegaron con todos sus ítems pero sin garantía de la Federación Rusa . Se arregla lo de la deuda Rusa y Peru adquiere los 3 MIG-29SE nuevos .........Bueno creo que los vínculos de Bielorussia y Rusia en todo ámbito permiten que incluso compañías Bielorrusas presenten propuestas a Peru sin problemas con Rusia. Con las sanciones de EEUU a Rusia creo que se triangulo el pago del estado peruano a la Federación Rusa para completar la flota de los 24 Helos MI-171SHp

      Eliminar
  5. El tema que tuvimos acá, es que China no fue tan "abierta" como se esperaba, y no cedió ante el cambio de avionica. Si venía, era todo china. Eso agregado a una cadena logistica entramada y pocas horas de vida util (que para Argentina no sería tanto problema) postergó la decision..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No conozco el meollo argentino con este avión pero imagino que comprando la licencia tendría más libertad para incluir avionica, armas u otros componentes de otra procedencia

    Saludos Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina tiene bastantes restricciones en cuanto a la compra de armas. Pues tiene un conflicto permanente con Reino Unido por las islas. Sus principales provedores de armas eran países de la otan antes de 1982. Por lo que los países que integran la otan no quieren o simplemente venderan a la Argentina material belico bastante degradado. Crees que un JF-71 pakistaní puede con un Tifon Britanico¿ Imposible necesitas un caza como SU-30SM o SU-35S

      Eliminar
    2. Soy un ignorante en armas pero no creo que Argentina tenga como prioridad un avión capaz de superar al typhoon 1vs1; aunque aspire a la soberanía de las islas. Ni en el peor de los escenarios, una guerra abierta, sería prioritario.

      Eliminar
  7. Para igualar o superar a un EFA en últimas versiones Argentina tendría serios problemas. La única forma sencilla de acabar con ellos es destruirlos antes de que vuelen. Es decir, en mi oponion Argentina tendría que invertir en vectores de ataque de primer golpe, por ejemplo misiles de crucero y submarinos que los porten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, mejor derribarlos en el suelo con un buen enjambre de lanchas ultrarrápidas misileras o minisubmarinos con capacidad misilera, aunque también pueden alquilar unos cuantos Grippen a los brasileños y cargarse a los 4 eurofighter que los "hijos de la Gran..." tienen allí, previas interferencias en su rádar.

      Eliminar
  8. Increíble, los pakistaníes haciendo cazas y los españoles no sabemos hacer ni una cometa desde hace décadas. Pobre España, como te han dejado estos gualdrapas de la mafiocracia.

    ResponderEliminar