martes, 28 de mayo de 2019

Piden al presidente ucraniano Zelenski que evite la bancarrota de la Fábrica de Blindados de Zhytomir

Un grupo de trabajadores de la Fábrica de Blindados de Zhytomir (ZhBTZ) apoyado por terceras personas ha pedido al nuevo presidente ucraniano que evite la bancarrota de esta fábrica. Los demandantes destacan que si se confirma, sería la tercera bancarrota del director de Igor Pshenidachny, tras la Fábrica de Paracaidas de Feodosia y los astilleros de Nikolayev.

En la carta dirigida a Zelenski alertan del estado actual de la empresa, cuyos bienes han sido bloqueados para saldar una deuda de 7,5 millones de hryvnias. Al mismo tiempo, denuncian la administración en los últimos años. Todos los contratos de reparación de armamento han sufrido disrupciones, y la modernización de sistemas en los talleres de producción está parada. No se ha cumplido el plan estatal de armamento acordado con el Ministerio de Defensa. La empresa acumula deuda a un ritmo frenético, y la inactividad de la dirección crea enormes riesgos para la empresa.

 Reparación de un BMP-2 en Zhytomir (AFP).

Desde julio de 2018 -cuando Pshenidachny comenzó de director- se han despedido a 150 trabajadores por diferentes razones. Actualmente hay otros 50 -altamente cualificados- esperando el mismo destino. Todo eso ocurre a pesar de que las reparaciones no se hacen por falta de trabajadores. De hecho, la compañía no adquiere repuestos para realizar reparaciones.

Merece la pena recordar que no es la primera vez que se publican noticias sobre los problemas de ZhBTZ. En 2016 un antiguo vicedirector fue detenido y acusado de robar 23 millones de hryvnias. En 2018 las instalaciones fueron registradas por el SBU ante los indicios de malversación.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://zt.20minut.ua/Podii/komu--viyna-komu
- https://diana-mihailova.livejournal.com/3361288.html
Entrada blog: Ucrania adquiere 200 BMP-1AK a una empresa polaca
- Entrada blog: Fábrica de Blindados de Zhytomir 

1 comentario:

  1. https://knoema.es › Atlas mundial de datos › Ucrania › Economía

    Ucrania - PIB per cápita. 2.963 (Dólares estadounidenses) en 2018.

    ResponderEliminar