domingo, 26 de mayo de 2019

Croacia adquiere F-16 israelíes (29-3-2018)

26-5-2019

Tras la cancelación del contrato con Israel Croacia está negociando con Suecia y Estados Unidos la adquisición de cazas (13).

7-1-2019

Tanto la prensa israelí como la croata han informado que el contrato no se llevará a cabo. Se espera un anuncio formal en unos días (12). No parece que Croacia vaya a tomar ninguna acción legal por la no venta - el contrato no fue firmado y sólo se seleccionó la oferta.

Ahora habrá que ver el sustituto. Hay dos claros candidatos, el F-16 y Gripen. El modelo estadounidense se ha impuesto en los últimos concursos.

5-1-2019

Los desacuerdos entre Israel y EUU sobre la venta de los F-16 siguen. El gobierno croata ha dado de plazo hasta el 11 de enero para que Israel confirme si puede vender los F-16. En caso negativo, se aceptará otra de las ofertas. No hay mucho optimismo sobre la situación. El primer ministro Andrej Plenkovic ha dicho en una entrevista que lo más probable es que el contrato se anule.

Como se ha comentado en el blog, EEUU no ve con buenos ojos que estos aviones sean exportados y quiten mercado a las empresas estadounidenses. Además, cuando fueron suministrados no se preveía tal situación (11). 


9-12-2018

El ministro de defensa croata, Damir Krsticevic, ha negado la información sobre el bloqueo estadounidense. El proceso fue legal y transparente.

Por otra parte, el portal Balkan Investigative Reporting Network ha contactado con la embajada estadounidense en Zagreb. La respuesta confirma lo que el ministro de defensa ha dicho: Estados Unidos no se opone y ha trabajado con Israel durante un año para preparar la oferta por los F-16. Además ha añadido que apoya la adquisición de material compatible con el de la OTAN (10).

8-12-2018

El gobierno de Estados Unidos ha bloqueado la venta de los F-16 israelíes. Parece que no se aprueba el que Israel haya integrado aviónica moderna para ganar el contrato frente a los F-16 ofrecidos por EEUU (9).

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hablado del tema con el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo en una reunión celebrada el lunes en Bruselas. Según fuentes israelíes Pompeo no se opone al contrato, pero no es el caso del secretario de defensa James Mattis.

No es la primera vez que esto ocurre. De hecho las empresas israelíes ofrecen muchas modernizaciones de material ex-soviético. En cualquier caso, sorprende que se opongan ahora y no cuando se celebró el concurso. Además, es un contrato relativamente pequeño para EEUU, que ha batido todos los records de exportación de armamento en los últimos años.  

Programa de sustitución de los MiG-21 croatas

29-3-2018

Las autoridades croatas han ofrecido detalles sobre el contrato a firmar con Israel (7 y 8). El paquete está valorado en 403 millones de euros e incluye 12 F-16C/D Barak, armamento, 2 simuladores y entrenamiento. Esto equivale a un precio unitario es de 33,58 millones. Para comparar, Suecia había ofrecido un escuadrón de JAS-39 Gripen nuevos por 992 millones de $ (Nota 1).

Los 2 primeros ejemplares serían entregados en 2020, otros 6 en 2021, y los 4 últimos en 2022. El primer ministro croata ha declarado es la adquisición es de gran importancia y que garantiza el futuro de la fuerza aérea durante los siguientes 30 años.

Los primeros F-16C/D fueron entregados a Israel en 1988, por si alguien quiere hacer cuenta de la edad que tendrán cuando sean retirados en Croacia.
 
27-1-2018

Los primeros ministros de Croacia e Israel han acordado negociar la venta de 30 F-16 por 500 millones de $ (6). Como se había dicho hace unos meses, serán una flota mixta de F-16A/B y C/D. Habrá que ver si algunos se utilizan como repuestos, ya que es una cifra muy alta para un país como Croacia.

29-11-2017

Israel podría ofrecer a Croacia una flota mixta de F-16A/B y C/D. Los primeros ya fueron retirados en diciembre del 2016. Elbit Systems e IAI (Israel Air Industries) modernizarían los primeros (4 y 5).

23-11-2017

Los finalistas del concurso son los Gripen suecos y F-16 israelíes. Los F-16 Block 70/72 han sido descartados por su precio, y los F-16 Block 30 griegos porque hubiese hecho falta una modernización inmediata (2 y 3).

La oferta sueca sería más cara porque los Gripen C/D son nuevos. De hecho Suecia ha reducido el precio en 300 millones de euros.

Croacia podría estar interesada en una alianza estratégica con Israel, lo que abriría la puerta a nuevas adquisiciones.


24-7-2017

El gobierno croata ha enviado las peticiones de información. A los cuatro países mencionados previamente hay que añadir a Grecia, que podría ofrecer F-16 (1). La Fuerza Aérea de este país opera 155 F-16 en las variantes Block 30 y 50.

17-7-2017

A mediados de julio el Ministerio de Defensa croata va a enviar peticiones de información a cuatro países indicando que está interesado en adquirir cazas de combate. Las ofertas deben ser enviadas en 20 días. Los candidatos son:

- EEUU: F-16
- Israel : F-16
- Corea del Sur: FA-50
- Suecia: Saab Gripen

Se estima que el coste unitario del Gripen sería de 70 millones de $, mientras que el de un F-16 20-30. Claro que los F-16 disponibles son de segunda mano y con muchas horas encima. Corea del Sur lleva ofreciendo el FA-50 desde hace varios años. Un representante de KAI (Korea Aerospace Industries) estima que 16 FA-50 costarían 750 millones de $, que se pagarían en 13 años. El banco coreano Eximbank ofrecería  un préstamo por el 85% del contrato. El otro 15% se pagaría en 3 años. Este esquema sería más barato que alquilar Gripen, como hace la República Checa y Hungría.

Los requerimientos no son sólo de policía aérea, sino que también se pide superioridad aérea y capacidad de ataque naval. El contrato se firmaría en 2018 y las primeras entregas serían en 2020. También haría falta entrenar a 40-50 técnicos; y pilotos, porque los de MiG-21 tienen 38 años de media. Los favoritos serían el F-16 (sin especificar el origen) y el Gripen. Habrá que ver si la adquisición serbia de MiG-29 influye en la elección.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.vecernji.hr/
http://www.janes.com/ (1)
- https://www.vecernji.hr/vijesti/gripen-hrvatsko (2)
http://alert5.com/croatia-leaning-towards-swedish-gripens-or-israeli-f-16s/ (3)
- https://www.flightglobal.com/israel-offers-croatia-mixed-fleet-of-f-16s (4)
- Entrada blog: Retirada del F-16A/B en Israel (5)
https://www.timesofisrael.com/israel-agrees-to-sell-30-aging-f-16 (6)
http://www.opex360.com/2018/03/28/conseil-de-defense-croate (7)
https://www.facebook.com/Scramblemagazine/ (8)
https://www.axios.com/trump-us-blocking-israel-croatia (9)
https://www.jpost.com/Israel-News (10)
https://www.total-croatia-news.com/politics (11)
https://www.total-croatia-news.com/politics/33404-f-16-sale (12)
https://uk.reuters.com/uk-croatia-defence-jets/croatia-in-talks-with-sweden-u (13) 

Nota 1: También se ha hablado de una oferta de Gripen por 700 millones de € sin especificar más.

24 comentarios:

  1. Se están preparando para tiempos difíciles. Con esto se ponen un paso delante de Serbia...

    ResponderEliminar
  2. Qué gran negocio...para una de las partes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. La otra parte de seguro son unos idiotas que no saben lo que hacen, y para peor ni se les ha ocurrido pedirle la opinión a alguno de los iluminados que como tu, seguro que la tienen mas clara que ellos, no?

      Eliminar
    2. Nunca había considerado que la gente de Israel "de seguro son unos idiotas que no saben lo que hacen, y para peor ni se les ha ocurrido pedirle la opinión a alguno de los iluminados que como tu, seguro que la tienen mas clara que ellos"...pero tendré en cuenta tu opinión ya que es claro que hablas con propiedad.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Todavía sigo esperando un argumento relevante y convincente al respecto de que fue un gran negocio solo para una de las partes!

      Eliminar
    4. Cuanta ganas de hablar por hablar, Israel vende su tecnlogia y Croacia se dota de un avion bueno bonito y barato que encvaja en la OTAN.

      Es un acuerdo ganar ganar y opciones tenian de sobra

      Eliminar
    5. Todavía utilizan armamento de Argentina, tengo entendido que tienen un muy buen concepto de ellas.

      Eliminar
    6. los FN FAL y demas piezas de artilleria? Eso es trafico de armas , los 90s pasaron cosas raras en Argentina como el atentado a la AMIA del que hasta ahora nadie se hace responsable. Como dijo un politico de ese pais "argentinos" y "argentinos judios"

      Eliminar
  3. Hola...consulta estos f16 no seran parte del subsidio anual de parte de eeuu que vienen manteniendo con israel desde hace años.
    En poca palabras eeuu se lo podrianhaber entregado a precios subsidiados a israel estos f16 y dicho pais los entrega a Croacia con el evidente enojonde eeuu(te doy armas casi gratis y encimandespues tu laa vendes a un tercero que podria ser un potencial cliente mio?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que estaba pensando ayer. Además EEUU entregó un buen número extra en los años 90, por la Guerra del Golfo. Saludos.

      Eliminar
  4. Esto seria un caso similar de cuando chile compro en el 2005 f16(block50)a holanda y eeuu no opuso ningun inconveniente a la transacción ya que holanda los compro a eeuu en el valor de mercado.es la unica alternativa que me puse a pensar.saludos

    ResponderEliminar
  5. Noticia de ultimo momento:

    Israel se va a disculpar frente a Croacia, por que definitivamente la venta no se podra efectuar por la oposicion de los EEUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norberto ¿La prensa israelí ha dado algún detalle más sobre los motivos?

      Eliminar
    2. Nolberto. Yo tengo la duda sobre que les sucedió a los pilotos del F-16 derribado. ¿Están en activo en la Fuerza Aérea o finalmente fueron acusados de no actuar correctamente ante la amenaza del SAM? Gracias.

      Eliminar
    3. Creo recordar que uno murió.

      Eliminar
  6. Entonces, con las cartas vistas....era negocio para una de las partes o no?
    :-P

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro:
    El CEO del Ministerio de DEfensa de Israel, visito Zagreb el miercoles pasado a efectos de disculparse por la anulacion de la Venta de los F16.
    En la prensa de Israel no aparecio nada mas de eso.
    Informan que siguen las conversaciones, veremos como termina esto.

    ResponderEliminar
  8. Witzig:
    Ningun piloto murio, uno resulto con heridas leves, y el otro heridas medianas.
    Se comento que uno ya volvio al servicio, del otro no escuche.
    Que yo sepa, nadie fue acusado de nada.
    Pero puede ser que Molotov tenga informaciones mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norberto por aclarar esto, pues en algún momento algunos medios de prensa, si mal no recuerdo, habían dado como fallecido al que presentaba heridas de mayor consideración. Después todo quedó en una niebla informativa, por lo menos en occidente.

      Eliminar
  9. Ex:
    No quiere aflojar, sigue hablando de negocios, que ganas de hablar al "pedo".

    ResponderEliminar
  10. Final de la saga:

    https://israelnoticias.com/economia/israel-f16-croacia-washington/

    Se termino.

    ResponderEliminar