jueves, 30 de mayo de 2019

La Fuerza Aeroespacial Rusa recibirá misiles aire-aire R-27 modernizados

La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) recibirá a finales de año misiles aire-aire R-27 modernizados. El modelo ha sido modernizado con tecnología actual para poder destruir misiles de crucero, drones y aviones de 5° generación. Los primeros ejemplares ya han sido probados en Siria a bordo de Su-30SM.

El comandante del 4° Ejército de la VKS ha destacado que cuando fue introducido el R-27 estaba significativamente adelantado a su época. "Tiene un buen potencial, el misil es un diseño exitoso, la cabeza de combate funciona de manera fiable. El guiado puede ser modificado para alcanzar los estándares actuales, lo que mejorará la precisión. Y tras aumentar la energía al lanzamiento, tendrá más alcance".

Misiles R-27 (Izvestia/Pavel Kassin).

Lo realmente interesante es que la noticia habla de una variante de guiado activo. No es la primera vez porque previamente se diseñó el R-27EA, pero nunca llegó a entrar en servicio. Los misiles citados en el texto son:

- R-27P1: Guiado activo y correcciones inerciales. Podrá ser designado desde aviones o radares terrestres.
- R-27R: Guiado semi-activo y correcciones inerciales
- R-27P: Guiado pasivo (hacia el radar que emitía). Fue desarrollada en la época soviética, pero no entró en servicio en grandes cantidades.

Curiosamente, no menciona nada de la variante T, de guiado infrarrojo. Normalmente los cazas soviéticos y rusos dividen su carga de misiles al 50% de infrarrojos y radar. De esta manera aumenta la posibilidad de destruir un blanco y hace más difícil evitarlos.

Merece la pena recordar que Rusia no es el único país que moderniza estos misiles. Ucrania también ha desarrollado variantes con sensores más avanzados (ver enlaces).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/882783/aleksei-kozachenko
- Entrada blog: Ucrania modernizará el misil aire-aire R-27
- Entrada blog: Modernizaciones ucranianas del R-27 y R-73

1 comentario:

  1. Una opción interesante dada la gran cantidad de R-27 en stock y todos los problemas de probabilidad de acierto y rango del R-77.

    ResponderEliminar