lunes, 6 de mayo de 2019

Niños daneses mirando a soldados alemanes

Esta foto me pareció muy bonita. Es una pena que no esté en más rsolución. Fue tomada en abril de 1940, durante la invasión de Dinamarca. Uno soldados alemanes avanzan a pie mientras un autobus escolar pasa junto a ellos. Los niños no pueden resistir la curiosidad y observan la escena.


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

17 comentarios:

  1. En Dinamarca, Noruega, Holanda, Francia, la vida siguió más o menos normal después de la ocupación alemana, no así en Polonia o URSS donde fueron tremendamente brutales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, mientras a los alemanes les fue bien. Luego del 42' la Resistencia comenzó a envalentonarse. Las primeras victorias fueron tan espectaculares que la población quedó en shock.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Si no recuerdo mal durante la invasión de Dinamarca no se luchó ni una sola batalla, al parecer practicamente se rindieron al instante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era lo mas sensato, solo comparar con finlandia que de todos modos entrego todo lo que exigian los soviéticos, por mas heroísmo que pusieron en el campo de batalla

      Eliminar
    2. Creo que es todo lo contrario, estimado Klein. Finlandia conservó su independiencia a cambio de la Carelia. Teniendo en cuenta cómo les fue a los otros vecinos de Stalin, les salió baratísimo.
      Un saludo

      Eliminar
    3. La guerra de invierno de 1939 fue más que nada para recuperar Karelia y Vyborg, y así alejar las fronteras finlandesas de San Petersburgo. Pero es bien posible que también fuera una prueba para una posterior anexión completa, cosa que se mostró inviable porque la guerra de invierno fue mucho más dura que lo previsto por Stalin y Voroshilov. Pero la sabiduría de Mannerheim, que se rehusó a aliarse completamente con Hitler y no envió tropas para el cerco de Petersburgo, además de declarar la guerra a Alemania en 1944, cuando estaba claro que el destino de Hitler estaba sellado, también ayudó bastante a que Stalin después aceptara una Finlandia independiente y soberana.

      Eliminar
    4. La invasión soviética de Finlandia tenía la intención de controlar todo el territorio finés. Para ello crearon al día siguiente de la invasión la Suomen Kansanvaltainen Tasavalta (República Democrática de Finlandia) dirigida por Otto Kuusinen (un comunista finlandés exiliado en la URSS)a la que reconocieron autoridad sobre todo el territorio. Cuando se firmó el tratado de paz se unió a la Carelia rusa para formar la República Socialista Sovietica Carelio-finesa.

      Eliminar
    5. Bueno Ex, esos tiempos eran como los de hoy, Requerían el visto bueno de las otras potencias, al fin y al cabo es un mundo civilizado.

      Lo de las regiones de Finlandia estaba arreglado desde el pacto germano-soviético, como otros pequeños detallitos como Polonia oriental y los estados bálticos, por lo que no iban a ocupar Finlandia en ese momento.

      al final Finlandia perdió dos guerras con los rusos y en la segunda casi pierde el país.

      creo que si los finlandeses hubieran sido mas pragmáticos y hubieran negociado les habría ido mejor.

      hoy lo vemos con Venezuela, putin y trump negocian, trump quiere Venezuela y echar a los rusos, putin de seguro quiere a ucrania y de paso rescatar la población ruso parlante de las repúblicas bálticas que esta discriminada, algo así seria difícil de aceptar para los europeos pero a trump solo " America First "

      lo digo por lo del norcoreano fue con putin y le fue tan bien que se puso a festejar lanzando misiles y nadie dice nada

      Eliminar
    6. No sé si me estoy confundiendo, pero en algún lado leí a un primer ministro finlandés asumiendo que la guerra de invierno iniciada por la URSS fue razonable dada la posición de San Petesburgo y su alianza con Alemania.
      También daba a entender que las condiciones que ofrecieron los soviéticos para no iniciarla eran razonables.

      Eliminar
  3. Carlo, en Polonia y la URSS los alemanes perpetraron una guerra exterminio por motivos raciales y/o ideológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, por toda esa pavada que los eslavos (y los judíos, y los gitanos) son pueblos inferiores.

      Eliminar
    2. Y el Espacio Vital hitleriano (Lebensraum) que estaba enfocado a los países del este, especialmente a la URSS.

      Eliminar
    3. el espacio vital aquí lo vivimos diario con los drogogringos y su "américa para los drogogringos" osea drogas para todos, a estado feo aquí con grupos armados paseandose por el pueblo y levantando personas, hace una semana a unos 100 metros de mi negocio rafagueron un vehiculo y se desencadenaron los acontecimientos

      https://www.elimparcial.com/sonora/ciudadobregon/Privan-de-su-libertad-a-8-en-4-dias-en-Pueblo-Yaqui-20190505-0018.html

      https://opinionsonora.com/2019/05/06/pueblo-yaqui-la-capital-del-levanton-en-el-sur-de-sonora/

      Eliminar
    4. hecho inicial yo escuche solo 2 rafagas largas de ak47

      https://www.tribuna.com.mx/seguridad/VIDEO-Vivienda-y-camioneta-son--rafagueadas-en-Pueblo-Yaqui---20190501-0158.html

      https://www.youtube.com/watch?v=BRyBQFaZgZc

      Eliminar
  4. Mannerheim no estaba impresionado con el desempeño de los alemanes que peleaban en territorio finlandes y del curso de la guerra en rusia
    Tipica escusa de los alemanes la culpa siempre es de los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paliga. No había escuchado que Mannerheim tuviera ese concepto.

      Eliminar
  5. Pero los paises que invadio Alemania muchos de sus cuidadanos se conviertieron en parte de las waffen ss . Aunque ya paso hace casi 80 años parece que todavia molesta que se manifieste su colaboracion con los nazis, los daneses como muchos otros estaban en Berlin defendiendo a hitler en 1945 .

    ResponderEliminar