martes, 28 de mayo de 2019

Japón comprará más de 100 cazas F-35

28-5-2019

El presidente Trump ha anunciado que Japón quiere comprar 105 F-35 Lighting II, confirmado las noticias anteriores. Si el interés llega a buen puerto Japón sería el principal operador tras EEUU. No se han dado detalles sobre la variante a adquirir (3).

19-12-2018

El gobierno japonés ha decidido adquirir otros 105 cazas de quinta generación F-35 Lighting II, que se sumarán a los 42 ya adquiridos. La gran novedad es que 42 serán de la versión B; los otros 63 serán de la versión convencional A. El coste del contrato estaría en torno a 100 millones de $. 

Primer F-35 japonés (US Air Force).

La ventaja de disponer de la versión B es que podrán ser desplegados en los portahelicópteros de la clase Izumo y en diferentes islas situadas en el Mar de  Filipinas. En esta región Japón sólo dispone de dos bases con pistas de 2,4 km -Okinawa e Iwo Jima-, el mínimo que necesita la versión B.

Con esta decisión seguro que las negociaciones entre Estados Unidos y Japón por la balanza comercial seguro que empiezan mejor. El presidente Trump ya había afirmado que Japón tenía un importante déficit con EEUU y había que equilibrar la balanza.


29-11-2018: Japón podría adquirir 100 cazas F-35

Las noticias sobre una posible venta de F-35 a Japón no cesan. El portal asia.nikkei.com ha informado de que la cifra podría ser de 100 unidades en vez de las 20 mencionadas anteriormente.

La compra se debe a varias razones. China está reforzando su avión y podría contar con 250 cazas de 5° generación en la década de 2030. Además Rusia se prepara para desplegar el Su-57. Los 42 F-35 adquiridos hasta ahora sustituirán a los vetustos F-4, pero hay 200 F-15 y no todos serán modernizados -sólo la mitad-. Esta compra permitiría la sustitución

Por otra parte, existe un déficit comercial a favor de Japón que el presidente Trump quiere (y ha pedido) recortar. Una adquisición de este tipo corregiría la balanza.

Lo interesante es que una parte de los F-35 serán de la variante STOVL. Si se van a sustituir 100 F-15 indicaría que serían utilizados por la Fuerza Aérea, pero también se ha hablado de embarcarlos. Habrá que ver si la Aviación Naval recibe alguno; o se despliegan cazas de la Fuerza Aérea en los portahelicópteros Izumo.

11 comentarios:

  1. Todos contentos.
    Trump con unos dólares más y los Japos con proyección estratégica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. WOW Proyección estrategica con F-35?
    La Proyección estrategica la tienen con sus F-15j, y si realmente quieren eso F-15E nipones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un fan del F-35...precisamente. Sin embargo, el F-35B es el único avión V/STOL embarcado disponible.
      Japón intenta convertir sus 'destructores' en portaaviones.
      Un saludo

      Eliminar
    2. en la SGM japón convirtio varios cruceros en portahidroaviones como el mogani y acorazados como el ise, fueron un fracaso,

      Eliminar
    3. Si dremaschine, pero has visto a que "destructores" se refieren?

      Esos bichos son portaaviones en todo menos el nombre. Googlea la clase Izumo.

      Eliminar
    4. Es como dice Schloss. Son TAAAAN destructores, que cuesta notar que uno está frente a uno!

      Eliminar
    5. rayos es cierto, solo es un portahelicopteros muy grande

      Eliminar
    6. Ojalá acá tuviésemos los barcos que tienen los japoneses y poder equivocarnos de esa forma xd!

      Eliminar
  3. La variante no importa, pues lo que el ministro Abe ha tratado es de seducir a Trump para que enfrente a Corea del Norte. De todas maneras es inútil. Aunque Japón compre 300 F-35, Trump admira a Kim Jung-un y siempre se la va a jugar por él.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Después de comprobar sus excelentes prestaciones como submarino no me sorprende la noticia, saludos.

    ResponderEliminar