domingo, 5 de mayo de 2019

Más financiación para el Il-96-400M (y otras noticias)

5-5-2019

Según una fuente de UAC (United Aircraft Corporation) se ha producido un sobrecoste del 20% en este proyecto (1), por lo que el coste pasa de 7.000 millones de rublos (107,31 millones de $) a 8.500 millones de rublos (130,31 millones de $).

28-1-2018

La Compañía Estatal de Alquiler de Transportes (GLTK) va a recibir 4.000 millones de rublos ($70,7 millones de $) para facilitar la compra de dos Ilyushin Il-96-400M, que entrarán en servicio en 2021. El coste total de estos aviones es de 14.000 millones de rublos (247,5 millones de $).

En total el gobierno va a invertir hasta 50.000 millones de rublos (883,87 millones de rublos) en este programa, que permitirá a la industria mantener la producción de un avión de pasajeros de alta capacidad. Para ello se ha creado una nueva versión denominada Il-96-400M, basada en el Il-96-400t de transporte y con un fuselaje alargado (+9,56 metros). Se espera que el prototipo vuele en 2019, las aerolíneas Royal Flight y Pegas Fly han mostrado interés en el modelo.


Por otra parte, un Il-96-300 de la aerolínea Cubana ha pasado una revisión y otro ejemplar almacenado ha sido reactivado tras más de 20 años almacenado (RA-96009).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.rusaviainsider.com/
- https://www.ainonline.com/aviation-news/air-transport
- https://www.aex.ru/news/2017/12/28/179570/
- https://www.aex.ru/news/2017/12/27/179560/

21 comentarios:

  1. Según russianplanes.net el RA-96009 estaba sin volar hace 10 años, desde 2008:
    https://russianplanes.net/reginfo/8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me equivoqué con la tecla.

      La conversión de Il-96 a cisternas se descartó por el coste.

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2017/04/rusia-descarta-adquirir-cisternas.html

      En el foro de Airforces Monthly se discutió sobre el uso del Il-96 e Il-76 como avión cisterna. Parece que el segundo fue escogido porque ya se producía en grandes cantidades, estaba en servicio en la Fuerza Aérea, y podía operar desde pistas poco preparadas.

      Eliminar
  2. El Il-96 es un gran avión que tuvo la mala suerte de nacer al final de la Unión Soviética. Una lástima. Pero ahora hay aviones con dos motores con mayor capacidad y alcance que él, así que no le veo mucho futuro comercial a ese desarrollo. El estado ruso sí comprará algunos, imagino.

    Hace tiempo había un proyecto para desarrollar una versión de dos motores, pero la ausencia de un motor adecuado es lo que lastra el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están desarrollando un motor con potencia suficiente para en pareja impulsar un widebody, el PD-35, solo que no será usado en el Il-96, sino en avión que están desarrollando junto con los chinos, y probablemente en un futuro transporte pesado que reemplace el An-124. Esa pequeña producción de Il-96 es más que nada para mantener la fábrica de Vóronezh ocupada y con capacidad de producir aviones pesados (también van a producir allá los pequeños Il-112V), para después empezar a prepararse para el widebody sino-ruso.

      Eliminar
    2. Desde luego junto con el Airbus 340 el avión de pasajeros más bello. Me alegro que siga en producción.

      Si bien este tipo de aviones no tienen cabida en la aviación comercial frente a los más eficientes A350 o B787, pienso que el gobierno Ruso podría adaptarlo y mantener la producción para temas militares, como avión de patrulla marítima oceánica, AWACS, reabastecimiento en vuelo etc...

      Algo en la misma línea de FW200 Cóndor (otro de mis unicornios), que paso de civil a militar.

      Eliminar
    3. No sé en qué quedó eso de adaptar algunos Il-96 a aviones tanque. Son menos flexibles que los Il-78 (necesitan grandes pistas bien preparadas para operar), pero ofrecen mucho más alcance y combustible, un número pequeño de ellos sería una buena opción para reabastecer bombarderos estratégicos.

      Eliminar
    4. Descartaron la idea de convertir algunos Il-96 a cisternas: cuesta mucho y, como dices, necesitan grandes pistas preparadas para operar. En vez de eso, van a adquirir Il-78MD-90A. Rusia no lleva a cabo grandes operaciones lejos de su territorio, y el Il-78 basta para dar soporte a los bombarderos estratégicos.

      Eliminar
    5. Carlo, tienes razón, habóa olvidado el proyecto del wide body con China.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Quizás la apuesta sea utilizarlo como plataforma a la cual le harán cambios importantes: motores, ala, aviónica, peso.. y ya estarámos hablando de otro avión.

    pd. increíble el accidente de sj-100, el piloto con nervios de acero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que parece que hubo 31 muertos. Todavía a confirmar.

      Eliminar
    2. https://www.avionews.it/en/item/1215074-russia-sukhoi-sj-100-plane-finishes-off-the-runway-landing.html

      Metieron el SJ-100 en una pista en construcción....

      Eliminar
    3. Por lo que estuve leyendo en medios rusos, el piloto declaró emergencia y en seguida perdió contacto con los controladores. Probablemente hubo una falla eléctrica general fruto del incendio y se quedaron sin radio, y aterrizó donde pudo. Se está diciendo también que las muertes se debieron no al aterrizaje sino en la demora para evacuar, que muchos pasajeros se pusieron a recoger sus pertencencias (eso es algo que sucede comúmente en aterrizajes de emergencia). Todo eso es no oficial y basado en testigos.

      Eliminar
    4. Este es el avión accidentado:
      https://russianplanes.net/id248458
      Entregue en 2017.

      Eliminar
  5. Sabes Carlo, yo me imaginé algo parecido. Yo por pega (trabajo) viajo casi todos los meses en avión y siempre me molesta que cuando el avión se detiene la mayoría se para y tratan de avanzar, sin respetar el orden de los asientos. Si hubiese un accidente me imagino las discusiones por lo mismo. A esta actitud un autor estadounidense le llamó: "free rider". El que quiere los beneficios, pero no compartir los costos. Lamentable.

    ResponderEliminar
  6. Lo de recoger las maletas me recuerda el Titanic..

    Al parecer habrá que ajustar las instrucciones que se dan al comenzar los vuelos y quizás explicar por qué no hay que hacer ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  7. La causa del accidente no fue un incendio a bordo como pensé, dicen que el avión fue alcanzado por un rayo y eso causó una falla eléctrica general. El incendio se debió al aterrizaje duro (porque no funcionaba el FBW) con los tanques completamente llenos (pues tuvieron que retornar a los pocos minutos de despegar).

    ResponderEliminar
  8. Ojalá Alejandro pueda hacer una entrada sobre el Sj-100-

    ResponderEliminar
  9. Impresionante video hecho por un pasajero del aterrizaje, al tocar pista ya se prendió fuego el ala, imagino que el tren principal se rompió con el aterrizaje duro lo que causó pérdida de combustible que generó el incendio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, faltó el link: https://klops.ru/news/2019-05-06/192876-passazhiry-sgorevshego-v-sheremetievo-laynera-snyali-na-video-moment-posadki

      Eliminar
  10. Con 4 motores ese avion no tiene futuro

    ResponderEliminar