jueves, 9 de mayo de 2019

Estudio de blindados en Hungría

El 19 de febrero de 1945 el Alto Mando de Artillería del Tercer Frente Ucraniano (3FU) recibió órdenes de la rama de artillería del Ejército Rojo y Ministerio de Municiones para investigar los nuevos modelos de tanques y cañones autopropulsados destruidos en el área del lago Balatón, lago Valencei y Donau. A finales de febrero se formó un equipo de 14 expertos provenientes de las ramas de artillería, tropas acorazadas y munición. En total se inspeccionaron 90 tanques y vehículos, incluyendo carros pesados, nuevas versiones de tanques medios y diferentes versiones de SPG y APC (vehículos de transporte de infanteria). El total era de:

• 7 Tigre-II
• 31 Panther
• 12 Panzer IV
• 3 Panzer III
• 32 autopropulsados (StuG, Jagdpanzer…)
• 4 VTI (Vehículo de Transporte de Infantería)

De los noventa, 86 fueron destruidos por fuego de artilleria y 4 estallaron por minas. Ochenta vehículos se incendiaron. Se contaron 152 penetraciones de artillería, 35 casos de orugas dañadas, 5 de cañones perforados y 2 de torres expulsadas.

Tigre-II destruido. La comisión soviética le ha asignado el número 95 (http://lib.rus.ec).

De las 152 penetraciones, 100 [65.8%] ocurrieron en el lateral, 27 [17.8%] en la parte trasera y 25 [16.4%] en la coraza frontal. Los impactos según el calibre eran:

• 49 penetraciones de proyectiles AP de 76 mm.
• 30 penetraciones de proyectiles AP de 57 mm.
• 20 penetraciones por otro tipo de munición.
• 3 penetraciones por Panzerfaust
• 50 penetraciones por proyectiles no identificados.

Aparte de estas penetraciones había numerosos cráteres y marcas de diferentes proyectiles y balas que no penetraron.


Panzer-IV destruido, número 53 (http://lib.rus.ec).

Tras el fin de los combates –entre el 29 de marzo y el 4 de abril-, el Alto Mando de Artilleria del 3FU, junto a representantes de NIBT Poligon, el Ministerio de Municiones, y la rama de artillería del Ejército Soviético, condujeron otro estudio, inspeccionando e investigando los vehículos alemanes destruidos en el área del Lago Balatón, canal Elusha, canal Kapos, canal Sharviz y Sekesfehervar. En total se inspeccionaron 968 tanques y SPG destruidos, dañados o abandonados; junto a 446 VCI (SdKfz). Muchos vehículos inspeccionados en febrero de 1945 también fueron incluidos en el estudio. 400 vehícullos –los más interesantes- fueron marcados y examinados. Todos los carros pesados y autopropulsados fueron sometidos a un estudio especial. Los 400 carros y SPG eran:

• 19 Tiger II.
• 6 Tiger I• 57 Panther
• 37 Panzer IV
• 9 Panzer III (Versiones lanzallamas, BeobWg y de mando).
• 140 autopropulsados (StuG, Jagdpanzer…)
• 27 tanques y autopropulsados de fabricación húngara.
• 105 vehículos de otro tipo (Wirbelwind, Wespe, Bergepanther, Brummbar, Hummel, SdKFZ 138 Ausf).

Entre los 400 vehículos, 389 fueron destruidos por fuego de artillería, 11 estallaron debido a minas o fueron destruidos de otra manera. Los datos de este estudio eran similares a los del primero. Entre los nuevos datos se encontró que el número de penetraciones de munición AP de 57 y 76 mm era casi igual, y el número de penetraciones por munición de 100-122mm se incrementó un 2,5-3,2%.

El análisis soviético de la operación alemana es interesante. En su opinión la efectividad de las tropas alemanas fue mucho menor que en Kursk, sobre todo a la hora de maniobrar. También merece la pena recordar que la artillería AT en Hungría disponía de modelos más efectivos, como el cañón de 57 mm o incluso el de 100. A continuación un extracto de las conclusiones.

La última ofensiva alemana en el Frente Este fue cuidadosamente planeada con grandes objetivos y secretismo, pero incluso en este periodo, todos los calculos alemanes infravaloraban al enemigo. Los combates en Hungría/Lago Balatón sin interesantes porque involucraron a casi todos las divisiones panzer de las Waffen SS (LAH, DR, Totenkopf, Wiking, Hohenstaufen, Hitlerjugend), así como otras del Heer (1,3,6,13 etc). El equipo era el mejor que podían recibir a esas alturas (Tiger, Tiger II, Panther, StuG, Jagerpanzer etc.).

Desde el punto de vista táctico los soviéticos consideran que el rendimiento de las Panzertruppen fue muy inferior al de la batalla de Kursk. El cálculo preciso y la cuidadosa maniobra fueron sustituidos por fanáticos ataques frontales que buscaban aplastar las defensas soviéticas, reforzadas por Pak-fronts. Teniendo en cuenta las condiciones del terreno (de primavera) y la superioridad soviética en el aire era imposible. Como en la batalla de Kursk la artillería divisional y antitanque fue aplicada de manera masiva. El punto débil de las defensas soviéticas fue la suficiente "endurance" de la cobertura de infantería. En ocasiones después de los primeros ataques de panzer, la infantería que cubría las defensas antitanque se retiraba. Esto en parte se debe a la mentalidad ofensiva de los soldados soviéticos, y en parte a que una proporción significativa de los remplazos del 3FU había sido reclutada de territorios soviéticos recien liberados, y no tenían suficiente entrenamiento.

La artillería antitanque, divisional y autopropulsada soviética se mostró como la superior de los dos bandos. Las prácticas de disparar a corta distancia a los puntos menos protegidos de panzer y autopropulsados (laterales y posterior) fueron bien enseñadas y aplicadas. Se lograba mediante el uso de "bolsas de fuego", con 3-4 baterías que coordinaban el fuego contra objetivos comunes. El radio de pérdidas alemanas en Balatón y Viena fue superior al soviético. el resultado se debe a:

- Superioridad aérea soviética -más de 6 regimientos de aviación de caza-.
- Pobre papel de las tropas alemanas.
- Ineficiente conducta de las operaciones por parte del Alto Mando Alemán, tanto en la coordinación de los Grupos de Ejércitos Sur y F como en el retraso a la hora de tomar decisiones urgentes.

Fuentes y enlaces de interés:

- Operaciones defensivas en Balatón, de O.Baranov, Moscú (2001).
- Inspección de vehículos acorazados alemanes, descubiertos despues de los combates en el Lago Balatón, canal Elusha, canal Kapos, canal Sharviz, Sekesfehervar. Abril 1945. Archivo Central del Ministerio de Defensa Ruso.
- http://lib.rus.ec/b/226173/read
- http://www.battlefield.ru/en/photoalbums/category/86-german-destroyed-afvs.html

12 comentarios:

  1. No veo penetraciones De 85 mm, osea del cañón del T34/85.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que la mayoría de tanques fueron destruidos por armas antitanque. En la zona había pocas unidades acorazadas. Saludos.

      Eliminar
  2. Había escuchado que las tropas de las Waffen SS tenían mayores pérdidas que las del Heer, pero nunca desde una fuente seria. Imagino que esa situación fue empeorando. El fantismo no suplanta el entrenamiento. Lo sabían los romanos hace 2000 años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno Ex, las Waffen SS tenían como ejemplo cercano, las cargas de infantería contra alambradas y nidos de ametralladora a pecho descubierto

      https://www.youtube.com/watch?v=1wOkSQaT3Ho

      los comandantes veían a sus tropas de asalto muy motivadas, los que tienen las ametralladoras solo veían a un montón de fanáticos corriendo como locos a los que habia que acribillar

      Eliminar
    2. Desde el tiempo de los prusianos los generales eran muy cuidadosos con el uso de sus hombres. Ese tipo de ataque insensato era típico de los rusos. No veo por qué adoptarlo.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Los buenos comandantes rusos, como Suvorov o Kutuzov, cuidaban a sus hombres, este último perdió mucho menos soldados en la Guerra Patriótica de 1812 que Napoleón. Más bien los soviéticos, querrás decir.

      Eliminar
    4. las tácticas soviéticas fueron utilizadas por los comandantes chechenos con el isis obteniendo grandes avances en poco tiempo realizando asaltos frontales de infantería como vikingos en medio de tormentas de arena,

      Eliminar
    5. Klein, estás mirando mucho GoT!
      ;)

      Eliminar
    6. got? que es eso, yo me refiero a esto

      https://www.infobae.com/2015/09/10/1754399-el-estado-islamico-y-al-qaeda-utilizan-tormentas-arena-ataques-sorpresa/

      Eliminar
    7. Ex no sabia de esa serie de tv es que no tengo tv

      (hace mucho yo tuve 5 años un taller de reparación de tv y monitores CRT esas cosas son radiactivas por eso tenían una cubierta de plomo en el cinescopio, de mis colegas de esa época muchos ya han muerto de cáncer por trabajar tras los equipos encendidos sin las cubiertas posteriores ),

      rayos 8 temporadas quien puede aguantar tanto tiempo con un mismo programa de tv, tal vez el raro soy yo alguien que nunca ha tenido teléfono movil

      Eliminar
    8. Eres único, Klein!!
      Un salud0

      Eliminar