martes, 7 de mayo de 2019

Memorias del coronel Jozsef Szekeres - Tercera parte

Tercera parte - T-72

En 1978 comenzó la transición a T-72. Fui nominado como comandante para hacer esta transición. Por un tiempo más largo, tuve un batallón de T-72 y 2 batallones de T-55. En el batallón de entrenamiento, 2 compañías entrenaban con T-55 y una con T-72. Equipar al batallón tomó tres levas (ciclos de reclutas). Se podría haber hecho al mismo tiempo, pero faltó dinero. También comenzamos a modificar los T-55 a T-55AM, pero después de que fracasase volvimos al T-72.

Las compañías de entrenamiento/capacitación obtuvieron algunos tanques nuestros, por lo que el regimiento contaba con 22 tanques T-72 en vez de 31. Había 7 tanques en cada compañía, pero el tercer pelotón era más pequeño. En los años 80 recuperamos los tanques, cuando el rearme se reactivó. Una prioridad fue sustituir el PSzH con BMP porque el primero era más obsoleto que el T-55. Paralelamente, la defensa aérea pasó a ser con misiles, y la artillería se transfirió a vehículos autopropulsados.

Los regimientos de infantería motorizada dotados de BMP-1 tenían el T-55AM, no el T-72. En ese periodo los BTR sólo eran utilizados como vehículos de comunicaciones (radio), observaciónn de artillería, vehículos de mando para la defensa aérea. La importancia del regimiento dictaba el tempo del re-armado. Uno de los primeros regimientos, en Lenti, rcibió estos vehículos y artillería autopropulsada porque estaba cerca de la frontera con Yugoslavia y Austria.

El T-72 era tan diferente que casi nada de la infraestructura disponible era utilizable para operarlo. Cuando entró en servicio se hizo evidente que sus prestaciones no se podían aprovechar sin infantería mecanizada, defensa y artillería aérea efectiva, nuevas líneas logísticas, defensas NBQ, nuevos talleres de reparación, campos de entrenamiento, campos de entrenamiento de conductores. La gente tenía que ser sustituida, aquellos que eran lentos a la hora de pensar fueron marginados por las nuevas tecnologías. Lo mismo se aplica a los tanquistas, todo se volvió mucho más rápido. Por ejemplo, en nuestro campo de entrenamiento el camino recto más largo era de unos 600-800 metros de largo, el T-55 lo recorría en 3-4 minutos, pero el T-72 sólo necesitaba 40 segundos.

Soldados junto a un T-72 (1).

Soldados junto a un T-72 (2).

El salto del T-55 al T-72 fue mucho mayor que del T-34 al T-55, a pesar de que carecía de una dirección de tiro. Era un tanque completamente diferente, mucho más móvil. Su cañón disparaba un proyectil con más velocidad (1800 m/s) y realizaba 4-6 disparos en un minuto. Era capaz de alcanzar a un objetivo a 2.400 metros en vez de los 1.200 del T-55.

Si se necesita una referencia, el láser mide la distancia con 5 metros de error en 3000 metros. Los datos balísticos ya se han introducido para los proyectiles, que son seleccionables. Si se selecciona un proyectil subcalibrado, se mide la distancia con el círculo rojo, apuntando con la marca. Si el estabilizador ajusta con éxito a ese punto, se enciende una luz roja, y el mecanismo de disparo se conecta. Después del disparo de la sección inferior del propelente es atrapada por una red y expulsada 20 metros detrás del tanque.

Mientras el artillero apunta y dispara, el comandante puede apuntar un nuevo objetivo. Pulsando un botón, la torre se gira al nuevo objetivo con 10 m/s. Después, el artillero carga el cañón pulsando un botón, apunta y dispara. Es un proceso de 8 segundos de duración.

El proyectil subcalibrado era llamado flecha. Una parte del propelente se quemaba en el interior de la caña y la dispersión aumentaba. El tanque disponía de anillos para equilibrar el cañón después cada 50 disparos. Durante el entrenamiento, instalábamos un tubo dentro de la caña, pero esto aumentaba el peso del cañón. Para facilitar el trabajo del estabilizador se instalaron contrapesos.

El estabilizador contenía giroscopios, rotando a 25000 RPM. Estos giroscopios eran parte de un transformador, y generaban electricidad cuando se desviaban. Una parte del sistema filtraba el movimiento del chasis, el otro facilitaba el apuntar. Había giroscopios auxiliares para transmitir señales proporcionales a la aceleración. La estabilización vertical era hidráulica tanto en el T-55 como en el T-72, la horizontal era mecánica en el T-55 e hidráulica en el T-72.

 
Maniobras.

El láser medía la distancia entre 500 y 3000 metros, entre el alcance objetivo de la ametralladora y el cañón principal. La dispersión era grande entre 2000 y 2500 metros, y uno tenía que pensar antes de disparar. Esto es sin el error del objetivo. La mejor distancia para disparar fue cuando la mayoría de los disparos (la mitad) estaba dentro de un cuarto del objetivo. No sólo es necesario acertar sino hacerlo donde el enemigo quede inoperativo.

La munición estaba en contenedores metálicos situados en el cargador automático, bajo el techo de la torre. La ventaja (económica) de esto era que había un tripulante menos. No había necesidad de sacar a un hombre de la economía, y entrenarlo y equiparlo durante 2 años (munición, comida, combustible). De esta manera ese hombre se puede quedar en la vida civil y contribuir a la prosperidad de la nación (1).

En Austria pude ver un tanque M60. Detrás del cañón estaba el muro de separación con el motor. Había depósitos de munición en forma de cajas, con 10-10 proyectiles en cada uno. Tenía un enorme volumen interno. Me daba miedo que mis subalternos más bajos entrasen por si se perdían. Los tanques estadounidenses más antiguos utilizaban 6-8 proyectiles diferentes. Nosotros 3. No debe ser fácil recordar dónde está cada proyectil, tal vez este fue el motivo por el que mantuvieron el 4° tripulante. Crear un cargador automático no debería ser complicado para su industria, quizás se deba a una diferencia en la filosofía. De todos modos, el interior del tanque era vulnerable después de un impacto (penetración). En cuanto al componente humano, no es casualidad que se haya diseñado munición separada para cañones con un diámetro mayor de 100 mm. Se puede utilizar con un cargador manual, pero el pero el tiempo de recargan crece rápidamente.

 M60.

En una ocasión la compañía de reconocimiento salió de la carretera con su PSzH, este hermoso producto de Győr, recorrió 2 metros y se atascó. Otro PSzH bajó las ruedas auxiliares y trató de remolcarlo, pero atascado. Un tercero también se atascó tratando de ayudarlos. Nosotros llegamos allí tras realizar un vadeo. Ordené a los tanques entrar en el pantano 10 metros, avanzar 150 metros y volver a la carretera. Primera marcha, gas manual, 1.500 RPM. Los 31 tanques pasaron sin problemas bajo la mira sorprendida de los tripulantes de los PSzH.

El motor era un descendiente del motor del T-34, con turbo. La transmisión era planetaria, con embrague hidráulico, fácil de usar. Ocho velocidades, 7 adelante, 1 atrás. Para poner marcha atrás había que bajar todas las marchas. También había un interruptor de frenado de emergencia que permitía poner la primera marcha incluso desde la 7°, pero entonces probablemente algo se rompería.

La coraza angulada para proteger contra munición HEAT; el rompeolas y el cable de remolque era colocado con el mismo objetivo. Las variantes de comandante fabricadas en Polonia tenían kits de blindaje de 150 kg, los tanques occidentales estaban equipados con armadura de tipo "sandwich", con acero y cerámica, para dividir el chorro HEAT.

Los T-72 alcanzaban 2.000 km y los inyectores empezaban a quemarse, después de 3000-4000 kilómetros los rodamientos de los turbocompresores fallaban. Más adelante, aparecían algunos agujeros en el engranaje epicíclico y se atascaba. Por lo tanto, eran fiables. Sin embargo, teníamos algunos tanques fabricados en Polonia, que necesitaban reparaciones después de los primeros 50 kilómetros (2). Eran realizadas por la brigada que la fábrica enviaba junto a los tanques. En 1985 fuimos con estos al desfile. Tuvimos que limpiar todos los tanques de suciedad y la grasa, volver a pintarles. Hicimos un ensayo nocturno, la Plaza de los héroes estaba cubierta por Macadam e hicimos mucho ruido.

Visita de una delegación norcoreana (Szekeres).

 Visita de una delegación norcoreana (Szekeres).

Los pernos de la oruga se cerraban con tornillos. Una vez perdimos unos diez tornillos por tanque, porque habían sido demasiado templados en la fabricación (tratamiento térmico) y se rompieron.

En el tablero del conductor había luces que indicaban fallos. Unas luces verdes se encendían en el lado donde giraba el cañón. Una tenue luz verde indicaba que el filtro de aire estaba obstruido. Otra luz señalaba que el intercomunicador se había desconectado. Esto ayudaba mucho al conductor porque no tenía mucho tiempo para mirar el tablero. Un fabricante polaco desarrolló un tablero con luces LED que mostraba los problemas en un solo lugar. Esto fue muy útil.

Los T-72 fabricados en Checoslovaquia eran de mejor calidad, pero seguían siendo inferiores a los rusos originales. Eran híbridos, el precalentador era de Rumania, el depósito de combustible de Hungría, las ópticas de la RDA, los motores de Polonia.

Maniobras.

Hacia 1990 una compañía israelí nos dio un presupuesto, construirían una dirección de tiro por 100 millones de florines. en ese momento un T-72 polaco nuevo costaba 70 millones. Rechazamos la oferta. Sudáfrica, bajo embargo, ofreció la modernización por la misma suma un mes después. Su red de espionaje industrial era realmente buena.

(1) Esto se refiere a los reclutas. Curiosamente, Jhruschev opinaba lo mismo.
(2) A destacar que los ejemplares soviéticos son mejores que los de Checoslovaquia o Polonia, cuando muchas veces se asume lo contrario.

2 comentarios:

  1. Por lo que cuenta este camarada el T72 era algo muy seria que habia que tener en cuenta en caso de tenerlo enfrente.
    Por suerte no lo tuve enfrente nunca, y en 82 en el Libano se los embozco y asi se pudo destruir varios, pero no por tanques israelies, sino con cohetes
    De nuevo digo que tuvimos suerte, que eran tripulados por sirios y no por rusos
    Pincho

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el artículo. Es muy interesante. Pinchando...

    ResponderEliminar