viernes, 3 de mayo de 2019

Memorias del coronel Jozsef Szekeres - Primera parte

La página web katpol.blog.hu ha publicado unas memorias de un antiguo coronel del Ejército Popular de Hungría, nombre que tenía el ejército de este país entre 1951 y 1990. Su relato es muy interesante porque operó 3 de los principales tanques soviéticos: T-34-85, T-54/55 y T-72. Por ello me he animado a traducir el texto y añadir algunos comentarios.

En diciembre de 1960 fui informado de que en breve empezaría la expansión de las fuerzas acorazadas, y que debería cambiar mi carrera de oficial de infantería a tanques. En caso de guerra, habría 7 regimientos acorazados (3 en tiempos de paz). Junto a ellos habría 12 batallones de infantería, equivalente a 3 regimientos. En los años 50 se había purgado a muchos oficiales “inadecuados”, pero ahora estaban siendo llamados a filas. Se estableció un centro de enseñanza y se entrenaron a muchos oficiales para operar en tanques o apoyándolos.

Anteriormente había pocos tanquistas. Estaba sirviendo en un regimiento subordinado, equipado con JS-2 y SU-122. Los regimientos bajo las divisiones de infantería utilizaban T-34 y SU-76, pero no en un batallón sino en 4 compañías. La transición a T-34 empezó en 1956. Los vehículos pesados fueron retirados, y en la Unión Soviética la producción de autopropulsados cesó porque era imposible protegerlos de la radiación.

La formación fue de buena calidad, con mucha teoría y práctica. Ese año aprendí a conducir un coche, un tanque, y en todas las posiciones de este último. Estudiamos mucho para obtener el diploma de educación secundaria. Los carnets de conducir eran esenciales porque sabíamos que uno de los primeros objetivos del enemigo sería el centro de formación. En caso de alarma, tenía que llevar a mis hombres a un centro de movilización. Esto se entrenaba mucho, y me estresaba conducir un T-34 en medio del tráfico, sin espejos y con una oruga en el arcén.

Entrenábamos mucho la cooperación con infantería, transportando a los infantes, que se comunicaban con nosotros mediante unos auriculares.

El T-34 estaba diseñado para ser utilizado por 5 personas, pero sólo lo utilizábamos con 4 –como los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial-, sin operador radio. El conductor era capaz de recargar la ametralladora frontal y disparar mediante un botón en la palanca derecha. Sin apuntar disparaba a 300-500 metros y 80-120 cm de altura.

Permitíamos a algunos infantes entrar en el tanque para calentarse. Uno iba en el puesto del operador radio y otros 2-3 en la torre. Entonces conducíamos 10 km/h más rápido y se daban contra todo. Luego nos decían que preferían congelarse en el bosque antes que subir a un tanque. Posteriormente eran reasignados para convertirse en tanquistas.

El conductor y comandante se preparaban en la escuela, el cargador y artillero en la unidad. De acuerdo al plan el cargador se convertía en artillero después de 1 año, y un recluta se convertía en el cargador. A finales de año los cargadores recibían un curso de 90 horas para convertirse en artilleros.

Inicialmente el operador radio utiliza la radio. En el vehículo de mando había dos, una operada por el comandante y otra por el artillero. El artillero informaba al comandante de lo que recibía a través del intercom. Al final de su despliegue, los artilleros iban a un curso de señales (comunicación), donde aprendían a utilizar una radio de onda corta, y otra ultra corta.


T-34, probablemente utilizado como blanco (Szekeres).

La ametralladora de la torre era operada por el artillero. Tenía un gatillo en la parte horizontal de los mandos, y otro para el cañón en la vertical. Delante suyo tenía dos interruptores, uno para la ametralladora y otro para el cañón. Para abrir fuego tenía que dar al interruptor y apretar el gatillo. De esta manera se evitaban errores.

Para girar la torre se utilizaba un motor eléctrico, que se controlaba con un interruptor. 

El cañón era un 85 mm de ánima rallada, simple, versátil. Otros cañones tenían una velocidad de boca de 650-800 m/s, pero este modelo disparaba un proyectil subcalibrado –apodado cuello de ganso- a 1040 m/s.

En la escuela sólo serví 3,5 años en el T-34, después raramente.

Para su época era un tanque decente. La coraza inclinada a 60° desviaba muchos de los tiros, y paraba aquellas que penetraban. Recibió muchas modificaciones en el periodo que fue operado. La torre que era soldada pasó a ser fundida. Los 2-3 primeros milímetros de la coraza en la parte superior fueron endurecidos (cementados), y sonaban como el cristal cuando les golpeabas con un martillo, sin dejar marca. No sé cuánto estrés se aplicó ni qué fácilmente se rompía, pero evitaba que los proyectiles perforantes penetrasen en la coraza.

Los laterales de los proyectiles tienen ranuras que hacen que la granada entre en perdida y contacte con la coraza. Cuando impacta en el blindaje a, digamos 60°, estas ranuras hacen que la granada entre en pérdida y gire hacia el acero, de tal manera que lo que podía ser desviado a 60°, gira a 60-70° y penetra. Había un blindaje tan blando que se hundía 0,5 mm después de golpearlo con un martillo. He visto proyectiles alemanes de 85 mm de diámetro (1) impactar en la coraza con 1/3 del proyectil penetrando y los otros 2/3 fuera, soldado en la torre y siendo utilizado como agarre para entrar en la torre.

El motor era en V y estaba bien equilibrado, con un recorrido de pistón de 186 mm en un lado y otro con 186,7 mm. Alcanzaba 500 HP. Era casi imposible calarlo, y funcionaba rápido, máximo de 2200 RPM, y el par máximo a 1800 RPM. La caja de cambios era simple, no estaba sincronizada, pero era relativamente fácil de controlar. A veces para cambiar se necesitaban dos personas. Era fácil de reparar, un tanque destruido pero no quemado estaba listo para el combate en un día. Un taller medio de agricultura o industria era suficiente para repararlo.

La presión sobre el suelo era de 0,81 kg/m2 para este tanque de 34 toneladas. Era capaz de pasar por donde no podía pasar a pie. Podía superar un obstáculo de 80 cm de altura y atravesar una zanja de unos 3 metros de ancho.

Estaba controlado por tres pedales como un coche. El freno consistía en dos mandos, uno estrecho, de tres dedos de ancho, para girar en un radio, y uno ancho para girar en ángulo recto. A veces se calentaba, y no se podía frenar. La solución era soltar el acelerador, presionar el embrague, cambiar a una velocidad más baja, frenar con el mando ancho ancha, presionar el acelerador hacia abajo, y soltar embrague. El problema es que ésto desgastaba el embrague.

La dirección era controlada con dos palancas. Al empujar hasta cierto punto se soltaba el embrague, y si seguías se conectaba el embrague, pero operaba el freno de mando ancho.

(1) El 85 mm es un calibre típico soviético.

10 comentarios:

  1. Muy Bueno !!!
    Lo has traducido del hungaro ???
    Veremos que cuenta de los t5x, y de los t7x.
    Espero con impaciencia.
    Gracias.

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  2. 'Los vehículos pesados fueron retirados, y en la Unión Soviética la producción de autopropulsados cesó porque era imposible protegerlos de la radiación.'

    Muy interesante. Gracias Alejandro!

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    1. Me pregunto como hubiesen evolucionado los ejércitos, los medios blindados, la infantería, y todas las armas, si las armas nucleares jamas hubiesen existido. Que distinto seria todo.

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    2. Sharptooth sin armas nucleares, habría mas o menos lo mismo, solo ve como ha evolucionado el armamento convencional a pesar de las armas nucleares

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  3. Gracias, un forista de tank-net hizo un resumen al inglés bastante completo. También he traducido otras partes. Pasado mañana sale la parte del T-55, y el martes la del T-72 junto a las fuentes.

    Si os gusta ya sabeis que la manera más sencilla de apoyar el blog es pinchando la publicidad.

    Saludos.

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  4. Hola!

    Excelente articulo. Las entrevistas y vivencias de personal militar que se exponen en el blog son de lo mejor. Gracias por llegar a los que somos ignorantes del ingles.

    Saludos.

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  5. Muchas gracias por esta subida y las que vienen. Pinchando...

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  6. Super interesante, muchas gracias
    pinchando

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