viernes, 10 de mayo de 2019

Obedient Unto Death: A Panzer-Grenadier of the Leibstandarte- SS Adolf Hitler Reports

Este libro lo encontré en formato Kindle a muy bajo precio, y la trayectoria de su autor me llamó la atención. Werner Kindler sirvió en la Leibstandarte-SS Adolf Hitler desde 1941 hasta el final de la guerra, luchando en el Frente Este, Bélgica y Francia. Alcanzó el grado de oberscharführer (sargento) y fue reconocido con 84 días de combate cuerpo a cuerpo, lo que le valió la insignia de combate cuerpo a cuerpo en oro (Golden Nahkampfspange), además de otras medallas.

La verdad es que me esperaba un libro diferente. Esperaba un relato personal, pero se trata de una historia oficial de uno de los batallones de la LAH. Kindler sirvió en autopropulsados Grille, cazatanques Marder III y transportes Sd.Kfz.

El autor empieza con un pequeño resumen sobre su juventud e ingreso en las SS. Primero sirvió en la división Totenkopf, y luego en la LAH, donde se formó como panzer-grenadier. Esta parte es más personal y me pareció más interesante. Me llamó la atención que en 1942 ya escaseaba el combustible para entrenar.

 Índice del libro.

La descripción de las operaciones me recuerda a la de otras memorias. Las victorias son narradas con todo detalle, sobre todo en el Este donde se destruye una riada de T-34. Las derrotas o fracasos se resumen en un par de líneas. En esta parte se incluyen relatos de otros miembros de la LAH. También hay decenas de elogios a Peiper, hasta el punto de resultar cansino.

En la parte positiva se describe con gran detalle las operaciones de los Sd.Kfz en la LAH. Se aprovechaba su movilidad y velocidad para lanzar ataques sorpresa sobre el enemigo, acercándose a gran velocidad mientras se disparaba con todas las armas. Kindler describe las diferentes versiones que utilizó y las ventajas e inconvenientes, en especial del armamento.

Como en otras memorias, el autor ni menciona las atrocidades alemanas, pero recuerda constantemente los bombardeos aliados y crímenes de soviéticos y polacos. Parece que los alemanes aparecen en la URSS o Francia como por arte de magia.

Como memorias no me han parecido gran cosa, y si alguien quiere leer la historia de la división quizás tenga otras obras más detalladas -apenas hay mapas-. Sólo lo recomendaría a aquellos muy interesados en las Waffen-SS.

Fuentes y enlaces de interés:


- Obedient Unto Death: A Panzer-Grenadier of the Leibstandarte- SS Adolf Hitler Reports, de Werner Kindler. Frontline Books (2014), formato Kindle.

3 comentarios:

  1. 'En la parte positiva se describe con gran detalle las operaciones de los Sd.Kfz en la LAH. Se aprovechaba su movilidad y velocidad para lanzar ataques sorpresa sobre el enemigo, acercándose a gran velocidad mientras se disparaba con todas las armas. Kindler describe las diferentes versiones que utilizó y las ventajas e inconvenientes, en especial del armamento.'

    Pensé que ibas a nombrar la protección.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sobrevivio por que se entrego a los aliados EEUU y Reino Unido.

    ResponderEliminar
  3. Creo que uno de los mejores libros sobre la vida de los soldados alemanes es la serie "Los perros de la Guerra".
    Esta escrito de tal manera que todo parece veridico y cierto.

    ResponderEliminar