martes, 15 de noviembre de 2022

Invasión de Ucrania (16-11-2022)

Hace unas horas dos misiles cayeron en territorio polaco, causando dos muertos. Las primeras fotos apuntan a que han sido misiles S-300 lanzados por Ucrania para hacer frente a los ataques rusos de hoy. En mi opinión el cráter es demasiado pequeño teniendo en cuenta algunos restos de misil, por lo que parece que se trata de un SAM (enlace). El misil podría pertenecer al 540° Regimiento de Defensa Aérea, que utiliza S-300PS/PT (enlace).


Lugar donde cayeron los misiles.

Restos.

En cuanto al ataque con misiles, según fuentes ucranianas de los 90 misiles de crucero se derribaron más de 70, pero el resto impactó en 15 instalaciones eléctricas dejando sin luz a 7 millones de viviendas (20 millones de personas. El presidente zelenski ha destacado el éxito del NASAMS, que logró 10 derribos con 10 disparos (1 y 2).

Lugares atacados con misiles.


El presidente Zelenski ha hecho un discurso ante el grupo G20 con una propuesta de paz basada en 10 puntos:

1) Seguridad radiológica y nuclear
2) Seguridad alimentaria y energética
3) Liberación de todos los prisioneros
4) Restauración de la integridad territorial de Ucrania
5) Retirada de las tropas rusas
6) Cese de las hostilidades
7) Retorno de la justicia
8) Lucha contra el ecocidio
9) Prevención de una escalada,
10) Acordar "fin de la guerra".

En su opinión no puede haber un acuerdo como Minsk-3 porque Rusia no lo respetaría. Para el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, es otra prueba de que Ucrania no está dispuesta a negociar. El minstro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ya ha respondido que la propuesta no es realista (enlace).

Kadyrov ha hecho una propuesta para comenzar a negociar si Ucrania reconoce las repúblicas de Donbass, Zaporozhye, Jerson, Crimea y Sebastopol como parte de Rusia, y extradita a todos los "criminales fascistas" responsables de atrocidades (enlace).

Zelenski también ha propuesto expandir el corredor marítimo para la exportación de grano a dos puertos, Nikolayev y Olvia. En su discurso Zelenski ha añadido que ha Ucrania ha exportado 10 millones de toneladas de alimentos desde julio, y tiene capacidad para añadir otro millón al mes. Las exportaciones pueden alcanzar 45 millones de toneladas (enlace).

Rusia por su parte quiere ciertas excepciones para sus bancos en el marco de un nuevo acuerdo, siendo uno de ellos Rosseljozbank, utilizado en el comercio de alimentos. El pasado junio este banco fue desconectado del sistema SWIFT junto a Sberbank y Moscow Credit Bank (1 y 2).

Según informa el Finantial Times Estados Unidos podría apoyar las operaciones de Rosseljozbank, aunque sin incluirlo en el sistema SWIFT. Además permitiría la exportación de amoniaco a través de una tubería que conecta Odesa con Rusia, lo que supondrían 2.400 millones de $ de ingresos para este país. Antes de la guerra transportaba 2,3 millones de toneladas de este producto. Habrá que ver si Ucrania se opone porque sólo obtiene 100 millones de $ por derechos de tránsito (enlace).

Estados Unidos ha vuelto a levantar ciertas sanciones contra empresas de aviación rusas para garantizar la seguridad de los vuelos. Empresas como Tupolev PJSC, Irkut Corporation, Beriev o Ilyushin podrán adquirir ciertos componentes (enlace).

Fuerzas ucranianas han recuperado al menos un par de helicópteros en la base de Chornobaivka, situada en la provincia de Jerson. Curiosamente, al menos 1 Mi-2 fue evacuado de esa base. Estos helicópteros llevan muchos años fuera de servicio.



En Ucrania se ha informado de la muerte del coronel Ihor Palonka, comandante de un escuadrón de helicópteros. No se han publicado muchos detalles, sólo que murió en una misión el 11 de noviembre en la región de Donetsk (enlace).

Gazprom ha publicado sus resultados preliminares para el periodo del 1 de enero al 15 de noviembre. La producción ha sido de 359,7 cm (Nota 1), un 19,2% menos que el año pasado. La demanda interna en este período disminuyó un 5,9% (12,3 bcm).

Las exportaciones a países no pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ascendieron a 93,200 bcm, un 43,4% menos que en el mismo período de 2021.

Las exportaciones de gas a China están creciendo a través del gasoducto Fuerza de Siberia. Las entregas superan regularmente las cantidades diarias del contrato (enlace).

En cuanto al carbón, las exportaciones rusas cayeron un 7,5% en enero-septiembre, hasta 142,4 millones de toneladas. Curiosamente, la reducción en Asia fue mayor que en Europa, 12% frente al 6% (enlace).

Exportaciones rusas entre enero y octubre de 2022 en miles de toneladas (Kommersant).


En Ucrania los precios de muchos alimentos siguen subiendo, los huevos de alguna marca un 33% en un solo mes, y la mantequilla más del 70% (enlace).

93 comentarios:

  1. "Hace unas horas dos misiles cayeron en territorio ucraniano, causando dos muertos": creo que fue en polonia tocayo

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63643563

    Revisando algunos medios occidentales, todos están reproduciendo una declaración polaca de que los misiles que impactaron son de "fabricación rusa".

    Obviamente dicha declaración para los entendidos no es extraña, Ucrania usa material de guerra heredado de la URSS, que para entendernos, es de origen ruso al final.

    Para los no entendidos, ese tipo de declaraciones pueden dar a entender que efectivamente Rusia atacó territorio Polaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdad a medias para la opinión pública.

      O sea, una mentira 2 veces.

      Eliminar
    2. Han sido los"malvados rusos", lo ha dicho nuestro ser celestial:
      https://www.youtube.com/watch?v=26lKZTgSUM4
      https://www.youtube.com/watch?v=kkviceVJD54

      Él nunca mentiría, es nuestro héroe. Saludos

      Eliminar
    3. Es lo mismos que vemos en las noticias con accidentes de aviones: cae un Boeing en Indonesia, es un avión indonesio. Cae un Ilyushin o un Antonov en el Congo, es un avión ruso. Hace unos años hasta llegué a ver una noticia de un ATR accidentado en Cuba donde también decían que era un avión ruso!
      Para mí eso fue idea de los ucranianos sin coordinar o pedir autorización a sus maestros en Washington y Bruselas, y hasta los polacos están medio asustados con la posibilidad de guerra total y directa (sin intermediarios) entre Rusia y OTAN.

      Eliminar
  3. Primeras imágenes del misil impactando en un pobre tractor polaco
    https://t.me/anna_news/42884
    Ahora lo serio, leí las opiniones de los bálticos, esa gente parece boluda, tanta ganas de ir a la guerra, ya están sufriendo una sangría de los jóvenes que abandonan el país para tener un pasar mejor, y estos tipos quieren guerra, guerra... Estos políticos estarán cómodamente guarnecidos en sus búnkeres en el extranjero, entiendo el sentimiento nacionalista ucraniano, pero armar un conflicto entre la otan y Rusia para satisfacer los egos de un drogon cómo zelensky, es bastante absurdo, en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión y en base a la documentación existente sobre ellos, la transición del sistema comunista al actual se hizo primando a los nacionalistas más extremos frente a opositores moderados.

      Había "prisa" por desintegrar lo anterior. Lo normal es que el partido comunista siguiera dominando y poco a poco su papel se hiciera residual, a medida que se privatizaba e iba ganando peso el sistema económico capitalista, pero repito, había "prisa" y se dieron alas a los más osados porque los moderados carecían de la motivación suficiente. El resultado es un nacionalismo muy rancio en los bálticos y Polonia. En contraste, la falta de interés occidental en lugares como Moldavia o los "tanes" (Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Turkmenistán) ha conseguido que pasados 31 años del colapso comunista, sigan siendo actores importantes en la política nacional.

      Desde fuera sabían que en algún momento sería un foco de problemas pero en aquel momento eran los más dispuestos a la ruptura con los rusos y eso era lo importante. Del mismo modo que en otras latitudes se ha primado a un grupo sobre otro porque eran los únicos dispuestos a hacer el "trabajo sucio".

      La historia está llena de sucesos similares verbigracia: "freedom fighters", "rebeldes" also known as "estado islámico de Irak y el levante", etc.

      Telmoed, lo importante es que cumplan su cometido, luego si se salen del tiesto ya se buscará una solución. Ahora cumplen su papel y el futuro lo resolverán las siguientes administraciones. Gustará más o menos pero la geopolítica se basa en el dominio y el empleo de todos los instrumentos a tu alcance, aunque en ocasiones sea moralmente discutible (Roosevelt 1939: “Somoza may be a son of a bitch, but he’s our son of a bitch”)

      La web especializada del Congreso USA (Wilson center) recoge multitud de documentos desclasificados en las que puede seguirse el curso de los acontecimientos:
      http://digitalarchive.wilsoncenter.org/collection/633/cia-reports-on-the-collapse-of-communism-in-europe/8

      Saludos

      Eliminar
    2. El tema es que si esas administraciones nacionalistas se dan el momento equivocado, como en este caso, un error puede acabar con naciones enteras, solo por el hecho de irse de boca y hechos, en este caso, bálticos y Ucrania (el agresor) la culpa la tiene rusia, Polonia fue algo escueto, misil de "origen ruso", el secretario de la otan, no fue Rusia, pero es culpable porque el misil es de origen ruso, si nos ceñimos a ese concepto, están en guerra con la otan, xrq los himars y demás sistemas son de la otan, como se da los hechos, es un caldo de cultivo perfecto para que se desmadre, con esas declaraciones Putin debe estar descotillandose de la risa, fue muy patética la rueda de prensa, en este caso reconozco que biden fue muy prudente algo que sorprende, pero los demás líderes europeos, verguenza ajena

      Eliminar
    3. Yo me pregunto a qué conclusión habría llegado Europa, solita, sin las aclaraciones americanas, que se han notado comportamientos abismalmente diferentes.

      Eliminar
    4. "Yo me pregunto a qué conclusión habría llegado Europa, solita, sin las aclaraciones americanas, que se han notado comportamientos abismalmente diferentes"
      de hecho ninguna, la otan solo son los gringos.

      Eliminar
  4. Desde Washington ya le ordenaron a Zelensky crear una propuesta de negociación realista, parece que no le ha importado. O no sabe cómo.

    Me pregunto cuantas veces ha hecho lo mismo desde que gobierna, que ucrania necesite una cosa y el señor haga otra. Primero lo que él piensa, después lo que él piensa y al final lo que él piensa.

    No hay para dónde.

    ResponderEliminar
  5. Kadirov está pidiendo cosas que no son realistas, desde luego si es Kadirov uno de los que tiene que negociar la paz por mal camino va. Más cuando está pidiendo Kherson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, en esta guerra nada es realista, todos mienten, exageran victorias, minimizan derrotas, solo hay 2 realidades los mapas ucranianos y la gente sin energía eléctrica.

      Eliminar
  6. Bueno, al parecer si eran efectivas las especulaciones de negociaciones bajo la mesa. El gato de Álvaro y otros comensales le achuntaron medio a medio.

    ResponderEliminar
  7. No creo que el tema de los misiles vaya a tener mucho recorrido...

    Biden considera “improbable” que el misil que impactó en Polonia fuera disparado desde Rusia

    https://elpais.com/internacional/2022-11-16/biden-considera-improbable-que-el-misil-que-impacto-en-polonia-fuera-disparado-desde-rusia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías que haber visto por Reddit como salivaban los anglosajones y europeos con una intervención de la OTAN, una campaña aerea o directamente misiles nucleares.

      Obviamente todos habían dado la autoría a Rusia sin ningún tipo de prueba ni nada.

      Manada de enfermos...

      Eliminar
    2. Comenta que no ve probable esa opción que saliera de Rusia y que sospechan que pueda proceder de Ucrania... pero hay una parte de Ucrania controlada por Rusia, hay que tener cuidado con los matices en el mundo diplomático.

      Eliminar
    3. Es muy raro que un misil de S-300 le de justo a un tractor. No imposible, claro, pero altamente improbable.
      Y que encima ese misil haya venido desde territorio controlado por Rusia, a cientos de km, en el límite de su alcance, ahí ya estamos entrando en el terreno de lo imposible.

      Eliminar
    4. Una de las teorías es que el S-300 era ruso y había sido lanzado desde Bielorrusia en modo misil crucero.
      En twitter algún lerdo ha concluido de que ha sido un J-101, que tiene una cabeza de combate de 400-500 kg. Si hubiese sido el caso no habría quedado del tractor ni el recuerdo.

      Eliminar
  8. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63643563

    Esta noticia ya para mañana no acapara titulares, como indicó Alejandro y como indica el enlace, ya se da por descontado que los misiles que cayeron en Polonia son ucranianos y no rusos. El gobierno de Polonia descarta "intencionalidad en el ataque".

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    https://www.elmundo.es/internacional/2022/11/15/6373aa77fdddff5f548b45b5.html

    Nueva oleada de ataque con misiles de a la red eléctrica de Ucrania al parecer.

    Los ucranianos reportan 73 misiles derribados de 100, lo que me llama la atención es:

    -quien "certifica" ese conteo de derribos?
    -tantos misiles a usarse es para saturar las defensas y sobre pasarlas, por lo tanto de esa cantidad de misiles habrán señuelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "quien "certifica" ese conteo de derribos?"
      Nadie. Es una guerra, cada parte cuenta las cosas como quiere. En 1991 se reportó una tasa altísima de derribos de Scud por parte de Patriots, que después se vio no fue tan así...

      Eliminar
    2. Si acaso los ucranianos lanzaron más de 70 misiles AA -una barbaridad para el limitado stock AA ucraniano-, la fotografía final parece que han utilizado muchos misiles a cambio de daños muy graves.

      Si debemos tomar este último como ejemplo de "la mejor protección", entonces Ucrania está frita.

      Eliminar
    3. es raro que no tengan un Oryx de misiles rusos derribados con pruebas gráficas de interceptacion

      Eliminar
  10. Con todo el campo que hay y le dan a un tractor solitario y a dos pobres personas, ya es mala suerte, no parece que haya intencionalidad en el ataque, simplemente mala suerte.
    Un S-300 en modo balistico tierra-tierra (no tiene un modo crucero) tiene un alcance de menos de 150 km y una ojiva de 145 kg (que equivale a 14 a 20 obuses de 152-155mm)

    ResponderEliminar
  11. El cruce del Dniepper por los ucranianos esta abriendo un nuevo frente, hay poca informacion pero se sabe:
    Han tomado parte de la peninsula de Kirbum, incluso han utilizado alguna barcaza de desembarco LCM
    Oleishki esta abandonado y hay combates cercanos, al igual que en Nova Kajovka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, ya te he dicho que mejor pongas enlaces. Una incursión de fuerzas especiales ucranianas no equivale a tomar una península.

      Eliminar
    2. "Drakken, ya te he dicho que mejor pongas enlaces"
      te va responder que lo escucho de unos ucranianos de la mesa de al lado y lo confirmaron los rusos que estaban bebiendo con el en un bar.

      saludos

      Eliminar

    3. klein tu dijistes el 13 de Noviembre "la fuente es "Drakken News" estudio otros idiomas en grecia."
      https://youtu.be/FPB3mOr0P9Y

      No soy la fuente, tienes que leer con mas atencion.

      Eliminar
    4. Drakken News, disculpa entonces eres el mensajero como Mafre Walker.

      https://youtu.be/E_MBdHo027k

      Eliminar
  12. CAESAR, no hay razón por la cual "solo por el nombre" sean menos vulnerables.

    https://t.me/ChDambiev/20703

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El himars es buen sistema y escurridizo, pero el cae-sar es bastante vulnerable, me parece que el miedo de la otan con el asunto del misil es que están medio corto de municiones y saben que mandar una oleada de ataques contra Rusia no será un paseo

      Eliminar
    2. El caesar es mas vulnerable basicamente por su alcance, con sus 40-50 km de alcance estaria en el rango operativo de los lancet, cosa que a los himars con 90km de alcance no les pasa.

      Eliminar
  13. Algunos de mis seguidores me pidieron mis fuentes "para analizar" del tema "Rusia compró drones a Irán a cambio de 140 millones de € en efectivo ..... A cambio Rusia recibió más de 160 drones" y me parecia caro, muy caro.
    La fuente es un interesante reportaje del 9-11-22 en el blog Alejandro-8 y lo encontrareis a la mitad del texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace a la noticia: https://news.sky.com/story/russia-gave-eur140m-and-captured-western-weapons-to-iran-in-return-for-deadly-drones-source-claims-12741742

      A mi también me parece muy caro, quizás podría incluir transferencia de producción.

      Eliminar
    2. Tambien podria ser que incluye el precio de operadores o personal de mantenimiento.
      O simplemente que aprovechan la necesidad para cargar precios abusivos.
      Todo son opciones, porque es un misterio.

      Eliminar
    3. ¿Enserio?

      La fuente es el medio Británico SKY, el cual cita una fuente Anónima.

      ¿Ya es 28 de Diciembre?
      Como pasa el tiempo.

      Eliminar
    4. Como pasa el tiempo, que te das cuanta ahora que los demas lo estan comentando, el 9 de Noviembre no te distes cuenta.
      Vas retrasado 7 dias, tienes que leer con mas atencion.

      Eliminar
    5. No haría sentido hablar de precios abusivos, detrás de todo esto hay negocios rusos e iraníes más significativos, Su-35s, plantas nucleares, etc.

      Si no me equivoco el artículo habla de un Il-76 que entregó armas occidentales a Irán y quizás ese Ilyushin volvió con 160 drones, es decir, *quizás* hablamos de la información de un solo vuelo. Quizás en el Ilyushin no cabían más de 160 drones, y tuvo que volver con esa cantidad.

      Un vuelo de los tantos que se han realizado entre entre Rusia e Irán.

      También no olvidar el precedente de que según la inteligencia ucraniana Rusia había comprado más de 2000 drones a Irán, por lo que hablar de una compra de 160 lo veo como una fracción de un total mucho mayor.

      160 drones los rusos se los gastan en dos días.

      Eliminar
    6. ¿Quiénes son los otros Drakken?

      ¿CNN, DW, BBC, THE SUN?

      ¿No tendrá mejor información el Ruso del Bar con el que te tomas los chupitos?

      Talvez es un agente secreto y no te diste cuenta.

      Eliminar
    7. Frei aclara lo que quieres decir, de todos modos dices cosas que indican que lo leistes mal, lelo bien y luego me preguntas.

      Eliminar
  14. El tema es que cuántos de los 160 a usado Rusia, tendrían que haber quedado sin drones a estás fechas, si vemos el uso intensivo que le están dando, pronto habrá escases de ciclomotores para nuevos drones...;)

    ResponderEliminar
  15. El caso de los impactos en Polonia, era predecible que fuera un circo. Muchos "boquean" tirando el guante con la lengua, pero cuando recogen el desafío, se echan para atrás. En ambos lados del Atlántico se lo tomaron con una valeriana porque saben que después no hay marcha atrás. Sobre los derribos de misiles rusos, también me resulta ridículo cuando viene de Zelensky. Mejor esperar alguna fuente independiente que pueda arrojar datos fehacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servirá como referente para el siguiente misil que caiga en un parque de Kiev, ya no se dirá que son misiles "indudablemente" rusos.

      Eliminar
    2. Saludos, desde los primeros días se viene atribuyendo al bando ruso todo el daño causado por el mal funcionamiento de la defensa antiaérea.

      Cómo decía Charly: "miente, miente que algo queda". Así hemos tenido multitud de "interceptaciones" de edificios residenciales y abundantes reportajes gráficos de parques y demás lugares irrelevantes dañados. Se utiliza el comodín de "se quedan sin misiles" para colar en las mentes el empleo de misiles 5V55K y 5V55R como sistemas tierra-tierra y se construye el relato a partir de ahí. Es un ganar-ganar, que abre las puertas a expresiones como "tecnología imprecisa", "misiles defectuosos", etc. A la vez que sirve para enaltecer el odio a lo ruso y el apoyo a las ayudas militares a los Banderitas. Afortunadamente el resto del mundo no se traga nuestro relato ni participa en nuestras sanciones. Repito lo escrito por aquí desde marzo, "si nuestro relato es puro no hay necesidad de bloquear a los propagandistas rusos". Un norteamericano puede abrir Sputnik, RT o RiaNovosti pero un español, no. Lo sé porque en mi VPN pongo localización en USA y puedo entrar. También he hecho la prueba con un familiar en San Diego y él puede acceder.

      Analicemos los mecanismos básicos de la propaganda y pensad si sois o no víctimas de la misma:

      1)La simplificación de la información: el enemigo único y la personalización del adversario --> Se omite a los ucranianos de las repúblicas y el contenido de guerra civil para primar un Rusia-Ucrania.

      2)Exageración y desfiguración de los contenidos --> ofrecer únicamente los contenidos favorables a Zelensky.

      3)La apelación a la emoción --> hay sufrimientos que no se cuentan (en las repúblicas "se disparan a sí mismos") y noticias sin demostrar dadas por ciertas pero con alto contenido emocional. A ser posible que se vea un oso de peluche o un carrito de bebé en el lugar de la explosión, el auténtico toque maestro del amarillismo.

      4)Tratamiento desequilibrado de las fuentes.


      Saludos y disfrutad del día, nadie sabe si podrá ser el último.

      Fuentes: Análisis de lo acontecido en Kosovo, sirve para 2022 cambiando a los actores, el proceder es exactamente el mismo al milímetro:

      Mecanismos básicos de la propaganda de guerra en los medios informativos.
      https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=304424

      Kosovo: la primera operación de ataque de la OTAN. Información y propaganda en los medios de comunicación españoles
      https://core.ac.uk/download/pdf/163094263.pdf

      Eliminar
    3. Excelente aporte Distribuidoracan. Gracias por los enlaces, es un tema que se ha vuelto muy vigente y no solo en esta guerra. El periodismo ha muerto de los 90 a la actualidad

      Eliminar
    4. Gracias por compartir criterios de crítica comunicacional. Son muy útiles para desconstruir los relatos entretejidos desde intereses de poder. De cualquier lado, no sólo del que nos desagrade.

      Eliminar
    5. Gracias Distribuidoracan.

      Acabo de ver un vídeo que han publicado desde Downing Street.
      En él aparece al nuevo Premier y al homólogo canadiense haciendo unas gracietas. Éste es el nivel que hay, me deja sin palabras. ¡Adolescentes al timón, qué puede salir mal!

      https://twitter.com/NinaByzantina/status/1593092267619020801?t=KbL2aHc4-j0y17pOzN95Dw&s=19

      Eliminar
  16. Puede que una base aerea en Crimea fuera atacada, las imágenes que se ven de momento son de otros momentos por eso la confirmación es complicada. También que la base esta a 150 km de territorio que controla Ucrania.

    ResponderEliminar
  17. Parece que finalmente le bajaron línea a zelensky que reconozca el anormal funcionamiento de sus sistemas de defensa (aunque la única línea que baja es la que aspira todos los días)
    https://youtu.be/qv1nnRbPRIE
    Pero la culpa la tiene Rusia o rashia como le gusta a los yanquis, creo que Putin debería levantar el guante y empezar a decir los mismo sobre las armas occidentales, ya lo advirtió desde un principio y este incidente sirvió para saber que los primeros en recibir los corchazo en caso de un conflicto mayor serán los bálticos, como ladran esos chihuahuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. telmoed, ya te dije que evitases expresiones como "sudaca". Lo mismo ocurre con "chihuahuas".

      Eliminar
  18. Saludos

    Se están comenzando a publicar algunos interesantes videos de intercepciones de Misiles del ataque del 15 de noviembre

    Misil derribado según la información por un misil Igla

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1592821549052366848?s=20&t=oTn0QRL_917unc_BBUq2wg

    Según los testigos 2 Misiles derribados, dicen que por Iris-T

    https://twitter.com/Euan_MacDonald/status/1593158987800641536?s=20&t=z2OGL9jNs6FbClnTgPUwYA0

    Creo que este es video mas claro de un misil interceptado

    https://twitter.com/Havoc_Six/status/1592752802803376128?s=20&t=z2OGL9jNs6FbClnTgPUwYA

    Otros videos de intercepciones

    https://twitter.com/RALee85/status/1592696702246739969?s=20&t=aV6Wz_UY8SgGLuUQt8wFKw

    Otro video

    https://twitter.com/666_mancer/status/1593195967335260160?s=20&t=H_WXkV0FkO-0_JzKR9hfJw



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se da la impresión del mismo derribo grabado desde muchos ángulos, ucrania afirmo el derribo de 73 misiles de los 100 lanzados, pero por daño causado es evidente quien miente

      Eliminar
    2. Saludos

      Muy buenas imágenes de intercepciones, tengo entendido que de los misiles que Rusia a lanzado los únicos que no han podido ser derribados son los Semi-Balisticos del sistema Kaliber, ya que en la etapa de descenso se vuelve hipersonicos y son capaces de maniobrar a esas velocidades para evadir las defensas.

      Por lo demás, parece que los misiles de crucero sub sonicos son un blanco "derribable" hasta por MANPADs.

      Será que el futuro de los misiles de crucero pasará por ser hipersonicos para tener mayor probabilidad de sobrevivir ??

      Eliminar
    3. Según también lanzaron drones Shahed. De ahí los rusos sacarán sus conclusiones.

      Celso, más bien te refieres al iskander, creo que ningún caliber llega a hipersónico.

      Podría ser que a los subsónicos les instalen señuelos como los del Iskander. O hasta bengalas. Incluso lanzarlos de noche quizás pueda protegerlos de aquellos suertudos que les lanzan manpads.

      Eliminar
    4. Kurnass: la versión antibuque tiene un acelerador y alcanza velocidades de Mach 3 cerca del blanco. No es hipersónica, pero suficientemente elevada para complicar bastante las defensas.

      Eliminar
    5. Si se conocen las rutas de navegación es dable que los misiles sean emboscados con MANPADS. Luego ya todo depende de la habilidad de los operadores de los portátiles. Sin embargo, al ser misiles de crucero, se esperaría que puedan variar el derrotero de sus rutas para atacar por el flanco más débil. Pero imposible saberlo con las fuentes que tenemos abiertas a nuestras manos.

      Eliminar
    6. Saludos Kurnass

      Gracias por la corrección, en efecto quería decir Iskander, no Kaliber, ahora que recuerdo, también se ha usado el Kinshal lanzado desde los Mig-31K y esos tampoco han podido ser derribados, pero es que el Kinshal salvando las distancias, es el Iskander Semi Balistico Hipersonico, pero lanzado desde el aire.

      Eliminar
    7. Saludos Klein

      Al parecer, al parecer, hay probabilidades de que algunos de los vídeos sean el mismo misil derribado visto por distintos observadores en distintas locaciones, pero habrá que ver si hay evidencia para apoyar eso o no, es un 50/50. Estoy a la espera de una entrada que un experto va a preparar sobre unos de esos vídeos para ver que evidencia se aporta.

      Eliminar
    8. Será que el futuro de los misiles de crucero pasará por ser hipersonicos ....
      pues si en los que vuelen muy alto, luego descenderan planeando a velocidad hipersonica.
      Los que vuelan a pocos metros del suelo no pueden ser hipersonicos, porque aqui la densidad del aire es muy alta y por tanto hay mucha resistencia aerodinamica.
      Dos problemas irresolubles graves; calentamiento y consumo.

      Eliminar
    9. Me gusta la cuenta de los misiles derribados por los ucranianos... 85 derribados de 100 con 32 objetivos destruidos, me parece que alguien uso mal la calculadora

      Eliminar
    10. "Será que el futuro de los misiles de crucero pasará por ser hipersonicos ....
      pues si en los que vuelen muy alto, luego descenderan planeando a velocidad hipersonica."
      en los tácticos ya están los cuasibalisticos Iskander.

      "Los que vuelan a pocos metros del suelo no pueden ser hipersonicos, porque aqui la densidad del aire es muy alta y por tanto hay mucha resistencia aerodinamica.
      Dos problemas irresolubles graves; calentamiento y consumo"

      eso decian de los torpedos supercavitantes

      Eliminar
    11. Estas confundiendo un descenso planeando con una caida balistica
      planeando es porque se tiene sustentacion aerodinamica, porque tiene superficies sustentadoras.
      En balistica NO, solo hay impulso y gravedad.

      Los cuasibalisticos Iskander, son varias trallectorias balisticas, se modifica una y se pasa a otra.

      Espero que se entienda.
      ..... ¿y que tienen que ver los supercavitantes jajajajajaja?

      Eliminar
    12. Menuda "trallectoria" la tuya, estimado.

      Las nuevas armas hipersónicas vuelan mucho más alto que los misiles subsónicos más lentos, pero mucho más bajo que los misiles balísticos intercontinentales.

      Un sistema aerobalístico hipersónico (Kh-47M2 Kinzhal) se deja caer desde un avión, se acelera a una velocidad hipersónica usando un cohete y luego sigue una trayectoria balística, es decir, sin energía.

      Un vehículo de planeo hipersónico se impulsa en un cohete a gran altura y luego se desliza hacia su objetivo, maniobrando a lo largo del camino. Ejemplos de vehículos de planeo hipersónico incluyen el Dongfeng-17 de China o el Avangard de Rusia.

      Un misil de crucero hipersónico es impulsado por un cohete a una velocidad hipersónica y luego usa un motor de respiración de aire llamado scramjet para mantener esa velocidad.
      El 3M22 Zircon con su nube de plasma que absorbe las ondas del radar se va acercando a la cuadratura del círculo.

      La ciencia llegará Drakken, no hoy ni tal vez mañana pero basta mirar atrás cien años para maravillarse con las soluciones actuales en el campo militar.

      Aparecerán nuevos materiales compuestos y nuevos sistemas de impulso que permitirán velocidades hipersónicas en baja altitud, no me cabe ninguna duda.

      Eliminar
    13. "..... ¿y que tienen que ver los supercavitantes jajajajajaja?"

      que todo es posible, con paciencia y salivita hasta un elefante resuelve lo del calentamiento.

      Eliminar
  19. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/17/ultima-hora-noticias-guerra-rusia-ucrania-orix-43/

    Biden contra dice a Zelensky en una breve entrevista sobre el incidente en Polonia, la verdad ya este asunto no tiene mas cuerda porque a esta altura ya los gobiernos Polaco y de USA han asegurado que los misiles que impactaron son de la defensa anti aérea Ucraniana.

    Ahora, ya se ha comentado antes, cuantos misiles anti aéreos Ucranianos fallaron el blanco e impactaron otras zonas Ucranianas ?

    Por otro lado, por lo que logro revisar, parece que el campo de batalla parece "estancado", no hay mayores movimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen patinazo de Zelensky insistiendo en el tema. Aunque la OTAN no dijera la verdad y realmente hubiera sido un misil ruso una vez tus aliados han tomado esa postura es inutil seguir insistiendo en tu posicion a no ser que tengas unas pruebas absolutamente concluyentes, que no parece el caso.

      Eliminar
    2. purrupupues, la situación recuerda el incidente donde Rusia mato aquellos soldados turcos y Erdogan no le quedo otro remedio que culpar a los sirios.

      Eliminar
    3. Lo preocupante es que los polacos parece que en vez de consultar con EEUU, consultan primero con Zelensky.

      Y no-quisiera-imaginarme que las fobias fusionadas de Ucrania+Polonia desaten lo inimaginable, aunque dudo MUCHO que Putin pierda el control en caso de una agresión polaca, él contactaría de inmediato a Washington.

      Eliminar
    4. El eje Polonia-Ucrania-Bálticos es el más interesado en escalar el conflicto. Pero en este caso me pareció que ni siquiera Tusk (el mismo que agradeció a EEUU por dañar el Nord Stream) estaba tan convencido de que el misil fuera ruso. Acá me parece que la idea y ejecución fue más que nada de algún ucraniano, pero puedo estar equivocado.

      Eliminar
    5. El eje Polonia, Ucrania y los bálticos serán los primeros en quedarse sin capital y independencia, no vaya a ser cosa que se les cumpla, no entiendo cómo pretenden enfrentar a una potencia nuclear por más otan que sean, si están a tiro de cañón.

      Eliminar
    6. Este patinazo a Zelensky, en mi opinión, le restará "puntos en la licencia" para recibir armas con mayor alcance, y quizás le cueste el cargo tras la guerra.

      Eliminar
  20. arriban turistas a crimea.

    S300
    https://youtu.be/o4uAGV4RY8w

    ResponderEliminar
  21. Los misiles ya están adjudicados a Ucrania sean de quien sean. Pero debajo de la mesa se han discutido otras cosas.
    Además tienen que ser ucranianos porque han dado a un tractor y esa precisión Rusia no la tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero debajo de la mesa se han discutido otras cosas"

      en otras palabras la otan es el abogado defensor de Rusia y gratis.
      por eso siempre digo la otan son solo los gringos los demás ni voz ni voto.

      Eliminar
    2. Me temo que los menos interesados ahora en una gran guerra serían los europeos y eso le ha dado aliento a Rusia.

      Eliminar
    3. "Me temo que los menos interesados ahora en una gran guerra serían los europeos y eso le ha dado aliento a Rusia"

      las decisiones se toman en washington y moscu, como quedo demostrado con el incidente polaco.

      Eliminar
  22. la mascota de Alvaro esta sorprendida

    https://youtu.be/d2lWUk9yr0U?t=91

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena en todas las guerras aparte del sufrimiento humano, el sufrimiento animal, esos si que no entienden nada no saben que tienen que hacer y son los últimos en la escala de preocupación dentro de la población.

      Y últimamente, se han convertido en armas propagandísticas por lo menos para el público más joven.

      Solo tienes que poner, gato sale corriendo después de un bombardeo ruso y a la gente se le parte el corazón, más aún que si fuera una persona.

      En fin, a ver si esto se acaba ya, que los más pro-war son generalmente la gente sentada tranquila en su sofá, quien se come la mierda son los ucranianos a fin de cuentas, me viene a la cabeza recientemente un vídeo de un soldado ucraniano hablando de la ofensiva de Kherson y tratando de contener las lágrimas por la masacre, y otro muerto en bakhmut creo con un bonito texto antes de morir titulado y tu, que sabes del miedo?

      Pero bueno, es justificable que mueran los que tengan que morir con tal de que los Rusos no se salgan con la suya, total los que mueren siguen siendo eslavos...

      Eliminar
    2. Supongo que lo dices por los animales que robaron del zoo de Jerson, es famoso que robaron los mapaches, un burro, una cebra ... tal vez algo mas.

      En Sebastopol el delfinario se ha desecho de sus delfines porque no los puede mantener, los ha hechado al mar, pero siempre han tenido a comida de humanos y la mayoria morira.

      Eliminar
    3. Estan muriendo por su tierra, por su pais, por su familia, si te cuesta entenderlo. Te voy a por varios ejemplos;
      El medio millon de españoles que murio para echar los franceses hace 200 años.
      Los valientes mejicanos que murieron para tirar a Maximiliano y sus franceses.
      Los valientes franceses que lucharon para tirar a los nazis de su pais.
      Los valientes belgas que lucharon para tirar a los nazis de su pais.
      Los valientes holandeses que lucharon para tirar a los nazis de su pais.
      Los valientes yugoslavos que lucharon para tirar a los nazis de su pais.
      Los valientes kalmukos que lucharon para tirar a los sovieticos de su pais.

      Aqui hay algunos ejemplos de gente que lucho por su pais, mientras los traidores delataban a sus vecinos.


      Eliminar
    4. Curioso que no haya valientes soviéticos/rusos con 25 millones de vidas perdidas para echar a los nazis de sus tierras, tierras que vuelven a pisar hoy en día.

      Para el ucraniano medio, el Donbass no es ucraniano desde hace 8 años ni le influye en lo más mínimo en su día a dia que esté Donbass sea parte de Ucrania, la mayor parte de los ucranianos occidentales consideran esas tierras basura y sus ciudadanos cucarachas, no se por qué tanta sangre para recuperar un terreno infectado de infrahumanas, como les gusta llamar (desde antes de la guerra) a todo lo ruso relacionado y ucraniano del este.

      Ucrania lleva 8 años existiendo sin controlar el Donbass, tan vital no seria para la existencia del estado, quizás si para justificar la presencia de esos neo-nazis del Azov, si no hay guerra, no necesitas a un grupo de ultra-nacionalistas con ideas neonazis armados hasta los dientes dispuestos a lanzarse contra los orcos, pero claro, haber quien les dice que ya no son necesarios, que entregen las armas y se vallan a casa.

      Valientes soldados del Donbass que luchan por su tierra durante más de 8 años para echar a los nazis de ellas que llegaron en un golpe de estado ilegal apoyado por los de siempre.

      Y cobarde el régimen ucraniano por preferir una guerra lo más sangrienta posible en vez de aplicar geopolítica real y reconocer que la entrada en la OTAN no le traería nada nuevo y más cuando sabes que tu vecino tiene intenciones de invadir para prevenirlo.

      Por preferir grindar a tu gente contra las trincheras Rusas en ves de negociar una paz que les sea favorable, quizás hubieran perdido solo Donbass no zharapozia y Kherson.

      Y cobardes los Estadounidenses por rechazar y limpiarse el culo con las preocupaciones de Rusia con respecto a Ucrania, sabiendo que rechazarlas sin ni siquiera negociar traerían la guerra, para luego hacerse los sorprendidos como es posible que Rusia haya atacado y ponerse de virgencita de la caridad que no ha roto un plato y que no buscaba esta guerra como agua de mayo para parar por fin el north stream 2 y salvar la economía estadounidense, preparándose habiendo eliminado un rival geopolítico (Rusia) para la gran batalla global contra china.

      Y para traidores, todos aquellos ucranianos que van contando y señalando a los vecinos, incluso marcando con Z los porches de sus casas para que los ucranianos sepan a quien ajusticiar y aquien no, eso sí es ser escoria y es lo que vosotros apoyáis y justificais en vez de poder reconocer que es una atrocidad y condenarla como se debería condenar cualquier acto criminal aunque sea de tu bando.

      https://imgur.com/gallery/3uX1weS

      Esa es la escoria que apoyáis y queréis que gane, supongo que 25 millones de eslavos muertos no es suficiente.

      Eliminar
    5. Y ves lo que digo? En vez de apoyar unas negociaciones y que acabe la guerra cuanto antes, no, que sigan luchando da igual cuántos mueran por qué a mí no me afecta y yo no quiero ver a Rusia saliéndose con la suya, me da igual si los soldados ucranianos tienen hijos esposa, padres que cuidar, sueños ganas de vivir, lo único que me importa es que se sacrifiquen para que a mí me den el gustirrinin de no ver a los Rusos tener ningún éxito, pero claro, es que están luchando por su tierra.

      Eso si pero que los palestinos se pongan de perfil, esos no tienen derechos alguno.

      Y el SAA, peor que los terroristas, y mira que ellos también luchaban por su tierra, vas a decirle a EEUU que les devuelva el este robado? Ah no, que eso "fit my side".

      https://imgur.com/gallery/jBW17PZ

      Y si llegas al final, me dices si ese soldado deverdad quería morir por el goddamn Donbass o prefería estar en su casa con su novia viendo alguna peli o haciendo cualquier otra cosa.

      Pero que sigan muriendo por mi, por qué me interesa.

      Eliminar
    6. Y drakken, viendo los problemas que tienen los ucranianos, que ni luz para los civiles hay, los animales estarán mucho más seguros, mejor cuidados y a salvo en algún otro zoo ruso.

      Pero la misma historia, no me interesa que esos animales estén bien, me interesa solo joder a los Rusos, pondré ojitos de cordero por qué estos se los han llevado, pero si se llegan a quedar en ucrania y mueren todos de hambre o frío entonces da igual por qué mueren por su tierra, o igual mueren por qué los rusos son malos y no se los llevaron.

      Que malos son de verdad....

      Eliminar
    7. Mezclas temas, asi que lo voy a centrar. No quieren vivir bajo el gobierno ruso, quieren ser ucranianos y no rusos. Puedes respetar la decision de los demas?
      No quieren "estar en su casa con su novia viendo alguna peli o haciendo cualquier otra cosa o cuidando los gatos" mientras torturan a su vecino en el centro de detencion local y los tratan como esclavos.
      Prefieren luchar y si es necesario morir ¿como crees que una novia trata a un tipo que no defiende a su pais y a su familia? Simplemente le dice que no es un hombre, le desprecia y se va.

      No has visto los videos de las jovenes besando a los soldados, dandoles flores, de las madres abrazando a los soldados llorando de alegria.

      Y no solo luchan por el Dommbass, luchan por que no invadan el resto del pais, luchan por liberar territorios otros muchos territorios, pero parece que no lo sabes,

      Eliminar
    8. alvarotengoungato, desafortunadamente al que menos le importan los ucranianos es al mismo zelenski.

      Eliminar
    9. "Supongo que lo dices por los animales que robaron del zoo de Jerson, es famoso que robaron los mapaches, un burro, una cebra ... tal vez algo mas.

      En Sebastopol el delfinario se ha desecho de sus delfines porque no los puede mantener, los ha hechado al mar, pero siempre han tenido a comida de humanos y la mayoria morira."

      Incorrecto, un mal nacido, propietario de los animales los ha abandonado.
      Igualmente incorrecto ese "hechado al mar".

      En cada comentario generas "amor" a lo ruso, sería estupendo que te centraras en aspectos relacionados con la temática del blog y no estar provocando mal ambiente. Me sorprende que un moralista como usted omita totalmente el video que circula estos días sobre el asesinato de prisioneros de guerra ruso en la zona norte. Le importa más si trasladan los animales del zoo junto a sus cuidadores a lugar seguro junto a otros 115000 residentes.

      Información sobre los delfines:
      https://tass.com/russia/1532407
      https://tass.com/society/1532057

      Información sobre los 11 prisioneros asesinados:
      https://tass.com/society/1539067
      https://www.reuters.com/world/europe/russias-defence-ministry-says-ukraine-executed-russian-pows-2022-11-18/

      El video:
      https://twitter.com/guyelster/status/1593615839525322755?s=20&t=kpbabeNOIx4uTJvf4RcOXw

      Eliminar
    10. He visto el video de los soldados rusos asesinados y puedo entender a los soldados ucranianos, la tension del momento, la rabia por ir descubrir una fosa comun en cada pueblo liberado, el ultimo soldado en rendirse les ataca a traicion... pero no se puede justificar. No se puede tolerar esos comportamientos y si quieren ser mejores que los rusos y parte de la Europa civilizada tienen que corregirlos y repudiarlos.

      Y lo de Alvaro justificando la mas burda agresion imperialista de Rusia su vecino y encima restregando una falsa superioridad moral y equidistancia de "yo solo quiero la paz, que no muera gente, etc..." sin ninguna critica a la invasion del regimen ruso... simplemente bochornoso.
      Y una mierda, tu quieres el sometimiento del pueblo ucraniano a sus pretendidos amos de Moscu. Tengo malas noticias, no estan por la labor, su moral esta por las nubes, defienden su casa y por eso no pararan hasta expulsar al invasor y vender, porque no piden ningun trozo de Rusia.

      Eliminar
    11. Alvaro, no pierdas tu tiempo con esta gente. El problema no es que esten engañados o equivocados (en ese caso mereceria la pena el esfuerzo), el problema es que su ideologia tiene tan pocos argumentos que adoptan cualquier mentira y la hacen suya aun a sabiendas de que es mentira. Cualquier propaganda o desinformacion es buena siempre y cuando apoye sus intereses. Pueden santificar al asesino y demonizar al asesinado si asi lo requiere la discusion. Son asi y punto, no le des mas vueltas.

      Eliminar
  23. esto de matar prisioneros va dar de que hablar.

    https://twitter.com/PaulJawin/status/1593540558529728514

    ResponderEliminar
  24. Voy a cerrar la entrada para que se calmen los ánimos. Pediría no hacer ataques ad hominem.

    ResponderEliminar