sábado, 19 de noviembre de 2022

Invasión de Ucrania (18-11-2022)

El presidente zelenski ha informado que el acuerdo por el corredor del grano se ha ampliado otros 120 dias. Su homólogo turco Erdogan y el secretario general de la ONU ya lo han confirmado. El acuerdo no se ha expandido para incluir Nikolayev como puerto de salida ni se ha expandido por un año, como pedía Ucrania. Tampoco parece que haya incluido la exportación de amoniaco, petición de Rusia. El presidente Zelenski ha informado que para que se incluya hace falta un intercambio de todos los prisioneros de guerra (1, 2, 3 y 4).

La caida de los misiles en Polonia prácticamente ha desaparecido de las noticias. Durante varias horas el presidente Zelenski insistió en que eran misiles rusos, lo que produjo cierto malestar entre varios socios. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado que los misiles probablemente fueron disparados por un sistema de defensa aérea ucraniano. Las últimas noticias informan que expertos ucranianos participarán en la investigación. Según la CNN la OTAN detectó los misiles antes de que cayesen en Polonia. Por otra parte, militares ucranianos reconocieron que habían intentado interceptar misiles en la zona y periodo en el que cayeron los misiles en Polonia (4, 55a y 6).

El presidente Zelenski ha informado que los últimos ataques contra la infraestructura ucraniana han dejado a 10 millones de personas sin electricidad. La mayoría están en la región de Vinnytsia, Odesa, Sumy y Kiev. El alcalde de Ivano-Frankivsk ha pedido a los residentes de edificios de gran altura que se muden a pueblos porque en caso contrario será muy difícil sobrevivir. Según el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal, casi la mitad de la infraestructura energética ucraniana está fuera de servicio por los ataques rusos (7 y 8).

Sergii Marchenko, ministro de finanzas de Ucrania, ha informado que la caída del PIB será del 30-35%; los daños a la infraestructura se estiman en 100.000 millones de $. El déficit mensual se mantiene en 5.000 millones de $. El mes pasado se recibieron 1.500 millones de apoyo de los socios de Ucrania, mientras que este mes serán 4.800 millones, más cerca de la cantidad acordada con los socios. el coste de la reconstrucción lo estima en 100.000 millones, aunque es una cifra inicial (enlace).

El diario POLITICO ha informado que la UE tiene congelados activos de Rusia por un valor de 68.000 millones de €. El dato proviene de un documento interno de la Comisión Europea al que ha tenido acceso el diario. La mayoría de los activos congelados se encuentra en Bélgica (50.000 millones de €). Luxemburgo ocupa el segundo lugar con 5.500. Siguen Italia, Alemania, Irlanda, Austria y Francia, cuya suma representa más del 90% de los activos congelados (enlace).

La CNN ha informado que las reservas de ciertas armas de Estados Unidos están en un nivel bajo. La noticia cita la munición de 155 mm, misiles MANPADS Stinger, misiles AT Javelin y munición de cohetes. Como curiosidad, el volumen de munición ligera entregada en el último paquete de armamento (20 millones de balas) equivale al consumo del Ejército Británico en Afganistán para todo el despliegue (enlace). El pasado septiembre el gobierno estadounidense firmó varios contratos para ir reponiendo el stock. Ucrania por su parte ha pedido el suministro de sistemas SAM Patriot (9, 1011 y 12).

Maxim Sokolov, presidente y director ejecutivo de AvtoVAZ, ha informado que esta empresa está estudiando una propuesta de Irán para fabricar conjuntamente un coche. A final de año llegará al mercado ruso el Saipa Shahin y el Puegeot 301. Además, se están estudiando propuestas de China, India y otros países (enlace).

El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha declarado que no cree que Rusia esté lista a negociar, y que la paz en Ucrania no será posible hasta que retire sus tropas (enlace).

El presidente de Crimea, Sergey Aksenov, ha confirmado que se están construyendo fortificaciones en Crimea, aunque las principales actividades relacionadas con seguridad se llevan a cabo en Jerson (enlace).

Las autoridades de las repúblicas del Donbass han desmovilizado a estudiantes. La medida afecta a aquellos que estudian a tiempo completo o parcial en escuelas vocacionales y universidad (enlace).

El gobierno de Finlandia ha aprobado un paquete de ayuda para Ucrania de algo más de 55 millones de €. Se trata del décimo desde que empezo la guerra, con una cifra global de 160,4 millones de € (enlace).

Una noticia que se me quedó en la anterior entrada: Ucrania retira las acreditaciones de prensa a carios corresponsales de medios occidentales por su comportamiento irresponsable. Según el gobierno los corresponsales se desplazaban por el frente sin consultar con las autoridades (enlace).

Muchos lectores han comentado la supuesta ejecución de varios soldados de la República Popular de Donetsk en Marinka. Por lo que se aprecia en el vídeo soldados ucranianos están tomando prisioneros cuando un soldado aparece con un fusil y abre fuego contra ellos. El vídeo se corta, y posteriormente se aprecian los cadáveres de los soldados ya hechos prisioneros. Los medios pro-rusos acusan a los soldados ucranianos de haber ejecutado a los prisioneros como venganza, mientras que los segundos afirman que los soldados abrieron fuego por el pánico.

Para estos casos debería haber una investigación independiente. Hay un par de aspectos que me llaman la atención. Los soldados muertos están prácticamente en la misma posición (tumbados en el suelo) que cuando fueron hechos prisioneros, y por los restos de sangre se deduce que tiene disparos en la cabeza. Si los militares ucranianos hubiesen disparado simplemente por pánico los impactos hubieran estado más repartidos. Medios prorusos también acusan a los ucranianos de haber mutilado la mano de uno de los prisioneros (enlace). Rusia acaba de informar que llevará el caso al Alto Comisionado de la ONU (enlace).

94 comentarios:

  1. En la guerra de Ucrania te puedes encontrar con cualquier cosa como este camión antiaereo que bien podría ser de esta guerra o casi de la 2ª GM.
    https://twitter.com/oryxspioenkop/status/1593761047101509632
    Comentan que un Su-35 fue derribado con un sistema Nassam y que el piloto no pudo sobrevivir. Voy a poner la imagen donde no se ve el piloto fallecido pero hay una imagen del piloto que no pudo salvarse.
    https://twitter.com/UkraineRussia2/status/1593680587021484033
    El interior de un bloque de ERA de un T-72b3
    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1593330504383832064
    Y como curiosidad de lo que se podría ver, como en algunos países un F-5 puede darlo todo como en Kenia...
    https://twitter.com/Jakepor21/status/1593661874784043009

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese derribo del su35 es de marzo de este año y los pilotos sobrevivieron, más abajo refutan ese vídeo, seguimos con la propaganda ucraniana de sabotage de paracaídas.

      Eliminar
    2. Tomaría con pinzas los informes de oryx, al principio eran veraces los informes de vehículos rusos destruidos, luego empezó a maquillar los números a favor de los ucranianos

      Eliminar
    3. Y porque ya no son veraces?
      Quien es mas fiable? El MoD ruso?

      Eliminar
    4. "Y porque ya no son veraces?
      Quien es mas fiable? El MoD ruso?"
      en esta guerra lo único veraz son los mapas ucranianos y los civiles sin energía eléctrica, hechos comprobables.

      los informes de Oryx valen lo mismo que pagas por ellos.
      cosas del capitalismo

      Eliminar
    5. Zelensky.

      Por eso sabemos que el misil que impactó en Polonia es Ruso.

      Eliminar
    6. Temoed hay imágenes de que el derribo ha sido con los Nassam por lo tanto no es de marzo y te aseguro que hay imágenes del piloto muerto que he evitado poner como evito poner imágenes de soldados muertos o agonizantes
      Tu puedes creer o no creer, puedes pensar que las cifras son reales o no reales pero hay cantidad de material destrozado y el T-72 ha sido el que ha recibido más bajas. También se dijo que el T-62 sería puntual y está siendo otro carro de combate que está aumentando sus cifras de captura y destrucción.

      Eliminar
    7. purrupupues ninguno es creíble, pero que va quedar un chatarrerio eso si, y a montones, los que se van a dedicar al tráfico de partes o recolección, tendrán para un buen tiempo, eso si, con el cuidado de pisar alguna mina o munición sin explotar

      Eliminar
    8. Porque no es creible? Las cuentas que lleva con su foto y fecha estan mal documentadas?
      Evidentemente no es realista en el sentido que se queda corto, no se pueden documentar todas las bajas. Pero para hacernos una idea bastante aproximada quneu no exacta me parece que si que sirve.

      Eliminar
    9. A Oryx se le ha criticado por no aceptar evidencias de vehículos ucranianos destruidos y que aparecen en otras plataformas, como Instagram. Algunos vehículos como los Osa se hicieron pasar como rusos cuando eran ucranianos. También es imposible verificar si los destruidos por drones desde altura ya habían sido contabilizados como capturados o destruidos.

      Tampoco entiendo esas afirmaciones de que en realidad las pérdidas rusas serán mayores porque no habrá fotos, como si los ucranianos no tuviesen teléfonos con cámara.

      Personalmente pienso que están infladas, ya veremos si sigue el conflicto y se alcanzan cifras de 4.000-5.000 tanques (que Rusia no tiene) lo que dice la gente.

      Eliminar
  2. Sin ánimo de volver al tema, aquí una entrevista de Jhonny Miller periodista británico.


    https://twitter.com/johnnyjmils/status/1593307426211635203?s=52&t=24nVv0bebX-F0ZBpNkgASQ

    Tuve una entrevista fascinante con Marianna Vyshemirsky hoy en Donbass. Se hizo famosa por la foto de ella, embarazada en un hospital de Mariupol durante el asalto de Rusia a la ciudad. Su historia ha sido pateada como un balón de fútbol propagandístico desde entonces. es una historia fascinante

    También criticó al gobierno ucraniano antes de la invasión rusa. De autoridades implementando una ley que todo el personal de servicio tenía que hablar ucraniano. Y que se prohibió que se enseñara ruso en las escuelas. Ella dijo que todos en Mariupol hablaban ruso.

    ResponderEliminar
  3. Si multiplican esta masacre por mil, entenderán lo que venía pasando con los civiles de Donbass desde el 2014. Esa es la razón de la guerra. El silencio de los medios de los países de la OTAN también es evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he probado a poner ejecucion prisioneros rusos en google y es vergonzoso. Ningun medio español dice ni pio, reuters pasa dela noticia de puntillas diciendo que el gobierno ruso a denunciado y tal y tal pero sin entrar en la cuestion, lo de medios como el mundo o abc directamente vomitivo.

      Eliminar
    2. Bueno eso Ignatius es una prueba más y repetitiva que los medios de comunicación y prensa son y están controlados al máximo!!

      Eliminar
  4. Interesante video de las reservas y envio de varias municiones a Ucrania
    https://youtu.be/drGQZ2KQMfo

    ResponderEliminar
  5. Saludos
    El incidente de Makivka ha dado mucho que hablar y videos de drones han estado en la red hace algunos dias, cada bando pone la parte que le conviene, los ucranianos han publicado un video largo de lo sucedido, se ve el asalto a la posición y la rendición de los soldados que se dice del DPR, eran 4 soldados ucranianos, uno a la derecha cubriendo con una ametralladora casi al ras del suelo, en el centro filmando y dos a la izquierda, todo parece normal, los ucranianos preguntan si esta con ellos el oficial y responden que no, y aquí llega el momento que cambio todo en la historia, sale un soldado y dispara directamente contra el que estaba filmando, impactandolo, según algunos reportes el soldado murió, se escuchan disparos y el video se corta

    https://twitter.com/MichalNiebyl/status/1593705226413957121?s=20&t=GvxotCmvVYudIU-QMGgC8g

    Según los ucranianos los soldados dispararon contra los que estaban en el suelo porque pensaban que era una trampa, los que estaban a la izquierda tenían ángulo para hacerlo, y los rusos alegan que los prisioneros fueron ejecutados por venganza, lo que pasó fue rápido, en un tiroteo no creo que te quedes estático, y se ve que los últimos intentaron levantarse y huir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "se ve que los últimos intentaron levantarse y huir."
      Donde se ve eso?

      Una trampa? Con todos desarmados en el suelo boca abajo y las manos a la vista?

      Han matado a todos! No han dejado uno con vida y estan en la misma posicion que antes del tiroteo. En una situacion de confusion, a uno le dan en la pierna, al otro en el estomago, intentan levantarse, le vuelven a disparar, unos mueren, otros quedan heridos... Aqui les han pegado un tiro en la cabeza a cada uno.

      Son crimenes de guerra (los hay en todas) y no se pueden justificar ni blanquear!!! lo hagan los rusos o los ucranianos.




      Eliminar
    2. Saludos

      Si se revisa las imágenes tomadas por un dron después del incidente, se pueden encontrar en muchos sitios, se observa que el primer cuerpo está boca arriba, no boca abajo, el segundo está de costado, no boca abajo, hay un cuerpo alejado del grupo, cerca de la edificación de al frente, y otros cuerpos están de costado, no boca abajo.

      Eliminar
    3. Muchos cuerpos son manipulados después de la muerte para buscar información, documentación, saqueo de los equipos etc.

      Yo entiendo que en el fervor del momento pueda irsete el gatillo, que hubieran muerto 2-3 más aparte del tirador, pero es raro que acaben muertos todos y en el mismo sitio donde calleron.

      Aquí se puede ver exactamente la misma situación (Pows rendidos y desarmados, y luego un "valiente" abriendo fuego) pero que no acaba como el primer video, osea que las cosas pueden hacerse bien si se quiere.

      https://imgur.com/gallery/ES61aWN

      Eliminar
    4. Bueno, Imgur ha removido el post y amenazado con ban (welcome to your western free speech)

      https://t.me/UkraineHumanRightsAbuses/14510

      Desde Telegram.

      Eliminar
    5. Ignatius mira este hilo

      https://twitter.com/noclador/status/1594727807422185473?s=20&t=FeYYGdTz9UFKl0r7uv5qXA

      Es bastante posible que el soldado con la PKM "segara" de enfilada a todos rusos tumbados en el suelo en cuanto el ultimo soldado les ataco. Era a los unicos que veia y cuando su compañero cayo apreto el gatillo. Tiene pinta que sucedio en segudos.

      Eliminar
    6. Para los apologistas ucranianos y en especial del vídeo de hace unos días, otro nuevo para que los perdonéis.

      https://t.me/entre_guerras/31900

      Aquí también había soldados rusos disparando? Que justificación va a tener ahora?

      P.D. imágenes fuertes, quizás ya sabemos por qué el de hace unos días no se rindió y abrió fuego, para acabar igualmente en el hoyo , mejor llevarse a unos cuantos por delante.

      Nótese, que la mayoría de los vídeos de ejecuciones por parte de Ucrania van en contra de los milicianos.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Había comentado el vídeo que aporta Álvaro así que mejor borro el mensaje y le dejo a él la parte desagradable. Me pregunto por qué florecen ahora vídeos que antes se ocultaban. Se habla de hartazgo con los más extremistas, disputas entre el presidente y el principal general e incluso presiones occidentales para dirigir a los ucranianos a una mesa de negociaciones. Personalmente creo que después de la euforia de Járkov y Jersón se han venido arriba y se sienten intocables hasta el punto de no ocultar sus barbaridades.

      Otra novedad se encuentra en el caso del famoso ordenador de Hunter Biden. Tras algo más de dos años vuelve a florecer:

      “CBS sabía de esto. Ocultaron esta información en detrimento del presidente Trump y en beneficio de la campaña de Joe Biden”.

      https://nypost.com/2022/11/21/cbs-confirms-hunter-biden-laptop-is-real-769-days-after-post-broke-story/

      "MSNBC, CNN, CBS dijeron a los espectadores que la historia de la computadora portátil Hunter Biden era desinformación rusa"

      Los republicanos usaron su primera conferencia de prensa tras ganar la mayoría para discutir a Hunter Biden y el Departamento de Justicia, renovando sus quejas sobre lo que dicen es una agencia de ley orden politizada y un importante caso de corrupción ignorado por los demócratas y la prensa.
      Hasta ahora tenían poca capacidad para hacer cumplir sus solicitudes de documentos mientras eran minoría. Pero una vez que el nuevo Congreso preste juramento en enero, los republicanos obtendrán el poder de citación, un mecanismo de aplicación más poderoso para tratar de obligar a las personas y entidades gubernamentales a entregar información.

      El hecho de tapar el escándalo del hijo y el retraso de la vacuna del COVID en una escasa semana (3 y 9 de noviembre de 2020) que bien pudieron desequilibrar la balanza a favor de Biden (por un muy estrecho margen sobre Trump).

      Desde entonces volvieron las atenciones a una Ucrania que se mantenía en un segundo plano y se procedió a abandonar Afganistán en el momento preciso para evitar unos gastos inasumibles incluso para los norteamericanos. Casualidades que se dan en la vida, no penséis mal.

      ¿Quién es "the Big Guy"? Preguntaba Trump, la prensa decía que era "desinformación rusa":
      https://youtu.be/Fpxf-66mYBY

      Eliminar
  6. La guerra de los espías, la trastienda del conflicto: El MI5 dice haber expulsado a 400 espías rusos

    https://youtu.be/s6njm0mOAHY

    Solo me da risa. No se si mas la "expulsión de 400 espías" o que es un duro golpe a Rusia 🇷🇺

    ResponderEliminar
  7. Curioso articulo del New York Times:

    How Was Russia Able to Launch Its Biggest Aerial Attack on Ukraine?

    Western and Ukrainian officials have said Moscow’s stockpile of missiles was dwindling. But the assaults this week raise questions about that.

    https://www.nytimes.com/2022/11/18/us/politics/ukraine-russia-missiles.html

    Parece un mal cálculo de Occidente que les saldrá caro, eso de que a los rusos "no se les acaben las armas" está convirtiendo al entusiasmo occidental en hartazgo, y la actitud Ucraniana tampoco es que les ayude a cambiar el ánimo.

    Por cierto los republicanos ya han ordenado una auditoría para la ayuda enviada a Ucrania, y no veo cómo ni por dónde los ucranianos puedan concluir con calificaciones positivas. Un papeleo y un proceso burocrático que dudo tengan ánimo -y tiempo- para realizarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pretenden los republicanos es un juego político para llegar a la Presidencia.

      Eliminar
    2. que raro, ni siquiera es una guerra es solo una operación especial y los gringos ya estan preocupados por el consumo de armas, empiezo a pensar que no son la superpotencia convencional que creemos y todo se lo gastan en nominas en vez de armas.

      Eliminar
    3. Es que olvidan que desde que está Putin en el poder (1999) que Rusia se viene auto equipando. Son 23 años de planificación y producción. Si hubiera estado Yeltsin u otro similar, Rusia no tendría ni para encender una vela.

      Eliminar
    4. Auditoria en el pais del trafico y mercado negro... Va estar compicaillo.

      Eliminar
    5. "Auditoria en el pais del trafico y mercado negro... Va estar compicaillo"
      mexico?

      Eliminar
    6. Si Rusia no hubiese perdido 1500 carros (cada uno con fecha y foto), no estaria empelando decenas de T62 reactivados.

      Eliminar
    7. Mira Klein, 370 carros ucranianos

      https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/attack-on-europe-documenting-ukrainian.html

      Eliminar
    8. Supongo que la idea de que los rusos puedan construir misiles desde cero hasta su linea final, queda completamente descartada por occidente?

      siendo así, es probable?

      Eliminar
    9. purrupupues, solo 370 carros? la verdad algo no cuadra porque en ucrania tienen prohibido, mostrar y publicar cualquier información, imágenes o vídeos de cuestiones militares, por lo que la cifra real debe ser muy elevada dado que han recibido cientos de tanques y no se ven muchos en las ofensivas, a diferencia del lado ruso.

      Eliminar
    10. "Auditoria en el pais del trafico y mercado negro... Va estar compicaillo"
      mexico?

      En europa tenemos nuestro mexico particular en europa del este. No tenemos golosinas pero tenemos armas, mujeres para prostituirlas, riñones, corazones, corneas... Y tambien el ultimo grito, que eran los vientres de alquiler.

      Eliminar
    11. Klein, los ucranianos dijeron hace poco que entre las donaciones rusas, polacas y checas tenian mas tanques que al comienzo de la guerra a pesar de las bajas. En ese aspecto estan muy tranquilos.
      Tanques se ven muchisimos tienes que fijarte mejor.
      Desde luego las bajas son mas altas que los 370 de Oryx, no se puede documentar visualmente cada baja.

      Eliminar
    12. 370 carros ucranianos, eso equivaldría a aprox 40 tanques perdidos al mes, poquito más de uno al día.

      Cómo es que uno debe creerse tal cosa, cómo es que uno debe creer en tal fuente. ¿?

      Eliminar
    13. Pues si tan sobrados están, que dejen de pedir no? Para que tenemos que suministrar nosotros los europeos equipo a Ucrania si ya tienen más que cuando empezaron la guerra....

      Lo que hay que leer...

      Eliminar
    14. "Desde luego las bajas son mas altas que los 370 de Oryx, no se puede documentar visualmente cada baja"

      no se puede documentar visualmente? y como documentan las rusas

      Eliminar
    15. Es muy sencillo Klein. Las documentadas son todas las que estan, pero no son todas las que son.
      Ucrania esta pidiendo IFVs, artilleria, aviones, sistemas AA... Precisamente carros de combate es de lo poco que les sobran gracias a rusos y aliados.

      Eliminar
  8. 1500 carros rusos perdidos documentados.
    El modelo mas numeroso el T72 B3

    https://twitter.com/jpartej/status/1593983745484365827

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estadísticas de Oryx son falsas. Ya las pérdidas rusas son lo suficientemente graves como para que este sitio las infle, tomando imágenes desde distintos ángulos y multiplicando las supuestas bajas.

      Eliminar
    2. Si Rusia hubiera perdido 1500 carros, ya se hubiera retirado de Ucrania en Junio.

      Eliminar
    3. Si Rusia hubiera perdido 1500 carros, tendria que echar mano a T62 viejos almacenado y... oh espera!

      Eliminar
  9. Bueno, anoche Alejandro cerró los comentarios mientras escribía la respuesta y solo lo vi al acabar pues no me dejó mandarlo (aún cuando lo había escrito), generalmente pasaría pues muchas veces me digo a mi mismo que no merece la pena ponerse a escribir, por qué para que voy a perder el tiempo, pero ya que lo perdí escribiendo por lo menos si me gustaría que se enviara, es respondiendo a los comentarios de la última entrada, que Alejandro en moderación decida si postearlo o no, si lo acepta no hace falta que respondáis pues no responderé en esta cadena pues lo consideraba un punto final a la converaacion y me aplicaré el consejo de ignatius, realmente no merece la pena seguir con algunos otros foreros, no tengo problemas con Drakken, pues está bien tener otro punto de vista y por lo menos se puede debatir algo, sin embargo otros no merecen mi tiempo.

    Drakken, si, puedo respetar las decisiones de los demás, puedes tú respetar las decisiones de la gente del Donbass? Esos que no quieren ser ucranianos y se sienten Rusos? Si estos no existiera a que se debe la caza de colaboradores a cada pueblo que Ucrania reconquista? O a esos los silenciamos cómo está actualmente haciendo ucrania, así al final de la guerra los números nos saldrán positivos y todo cuajara no? Por qué todo el que quería ser ruso y apoyaba a Rusia está muerto, los que queden serán solo pro ucranianos asique las estadísticas siempre serán positivas.

    https://imgur.com/gallery/pGLHW6j

    Que, a ese más del 60% hay que respetarlo o matarlo solo por qué se sienten Rusos y apoyan a Rusia?

    O solo se respetan a los de un bando? En este caso la minoría, la misma minoría que dio el golpe de estado y que gran parte del país estaba en contra.

    Así que, drakken, puedes respetar la decisión de los demás, y en especial la decisión de la mayoría? O eso es democrático y asusta?

    Que población ha quedado en Kherson y cuánto había antes de la guerra? Que pasa con los vídeos de la CNN de esos convoys interminables por carreteras de barro donde "solo voy a entregarle unas medicinas a mi madre que vive en territorio controlado por los rusos" pero se lleva hasta el gato en un coche cargado hasta arriba?

    Es tan difícil de ver que no todos los ucranianos se sienten ucranianos y que gran parte se sienten Rusos por la tremenda historia que tienen en común? Sois tan cuadrados que tiene que ser o A o B?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro no es un problema de comprension... Estos son grandes defensores del derecho de autodeterminacion cuandro se trata de ucrania. No asi cuando se trata de crimea o el donbass. La apoyarian en el caso de ceuta y melilla si la cosa se pone fea o incluso en gibraltar si ello favoreciera los intereses de españa, pero por supuesto estan en contra en el caso de cataluña. Esta gente no tiene principios, sino intereses propios camuflados de principios.

      Eliminar
    2. al final, el poder manda no?....

      hay una frase muy buena que dice "el fin nunca justifica los medios, el poder lo justifica todo"

      que hubiera pasado si Rusia hubiera tenido una mejor capacidad militar y hubiera tomado media ucrania y kiev,
      ¿como estaria hoy en dia occidente ante una rusia que no colapso ante el ataque económico y los ciudadanos de las zonas ocupadas o liberadas como dicen algunos?

      ¿Quién dice hoy en dia que al Assad tiene que irse del poder cuando hace años era una regla impuesta por todos los paises del golfo y occidente?

      Eliminar
    3. No entiendo que tiene que ver aquí Cataluña, salvo que quieras comentar el apoyo ruso a ese proceso por intereses particulares. Cataluña no se puede independizar de España porque la Constitución que ellos votaron con un alto porcentaje de aceptación (74% en Cataluña) impide dividir el territorio nacional como en el resto de Constituciones europeas (de hecho ese artículo fue copiado a la Constitución española)
      La soberanía de España está en la nación, por lo tanto las decisiones nacionales, como podría ser perder un territorio como Cataluña le pertenece a toda España no solo a los habitantes de ese territorio.
      Esa frase ultima tuya sobre "intereses propios camuflados de principios" se podría aplicar también en tu caso.
      Y esto no es para defender a Drakken, simplemente porque no veo relaciones entre el conflicto del Donbass y Cataluña

      Eliminar
    4. Realmente, el Donbass y Cataluña son escenarios radicalmente distintos, porque el gobierno español no trata como terroristas a los catalanes (ni siquiera los que están activamente involucrados en movimientos independistas), ni mucho menos los bombardea con artillería diariamente como lo estuvo haciendo Kiev por 8 años. Imaginen si una ciudad grande como Barcelona estuviera por años bajo ataque de artillería constante como lo estuvo Donetsk.
      Que Rusia dio apoyo a los separatistas catalanes está en la misma liga de las acusaciones fantasiosas como que intervino en las elecciones estadounidenses de 2016 y que Trump era el candidato de Putin. O, como ahora les gusta a decir los republicanos, que Biden fue puesto en el poder por los chinos.

      Eliminar
    5. Los conflictos de donbass y cataluña aparte de que ambos tienen raices identitarias y economicas, en lo demas no tienen nada que ver. Simplemente era un ejemplo para destacar el doble rasero que aplican algunos respecto al derecho de autodeterminacion en funcion de sus intereses. Yo en mi ingenuidad soy partidario de que tal derecho se aplique y respete en todos los casos ya que creo que obligar a una comunidad a participar en un proyecto politico solo puede traer conflictos. Pero claro la realidad es mas jodida y desgraciadamente el futuro de comunidades como donbass o cataluña no la determinaran sus ciudadanos sino las relaciones de poder o mejor dicho la fuerza.

      Eliminar
    6. Frodo si eres catalán y piensas de esa manera esta muy bien, pero ese 26% ellos tiene derecho a tener aspiraciones como las tienen los rusofonos del donbass

      Eliminar
    7. Se que dije que no iba a responder a esta cadena de comentarios pero leer lo de Rusia y Cataluña me hizo recordar que investigaciones determinaron que nuestro querido grupo Soros y demás estuvieron detrás de la financiación, apoyo al movimiento y referéndum y creo que incluso en la creación de una posible moneda nacional.

      No puedo encontrar donde leí la noticia pues se ve que no lo guarde pero una búsqueda rápida me deja esto por ejemplo:

      https://www.google.com/amp/www.hispanidad.com/sociedad/vox-pide-comision-europea-investigar-entramado-george-soros-revelarse-sus-fundaciones-trabaja-en-aplicacion-hacer-otro-referendum-separatista-en-cataluna_12037788_102_amp.html

      Con amigos como estos....

      Ahora, hay alguna prueba fehaciente de la involucración Rusa en el referéndum o son solo rumores?

      Eliminar
    8. El 50% de los que votaron la constitucion estan muertos y el otro 50% chochea.

      Eliminar
    9. "Simplemente era un ejemplo para destacar el doble rasero que aplican algunos respecto al derecho de autodeterminacion en función de sus intereses". Sí, en ese aspecto estoy totalmente de acuerdo con vos. En occidente manejan los principios de "integridad territorial" y "autodeterminación" de manera caprichosa, según los intereses de turno. Para el Kosovo aplicaba la "autodeterminación" (sin considerar ni un poquito lo que pensaban los serbios de la región, que en su momento eran un 35% o 40% de la población, y que después de la intervención de la OTAN fueron todos expulsados), para Cataluña o Donbass aplica la "integridad territorial".
      "Se que dije que no iba a responder a esta cadena de comentarios pero leer lo de Rusia y Cataluña me hizo recordar que investigaciones determinaron que nuestro querido grupo Soros y demás estuvieron detrás de la financiación, apoyo al movimiento y referéndum y creo que incluso en la creación de una posible moneda nacional."
      Alvaro: Sorosleaks, quizás? Hace unos 7 u 8 años alguien insatisfecho con la Open Society Foundation liberó un montón de documentos de esta, en especial e-mails internos. También estuvo por detrás de la financiación del Black Lives Matter y varias protestas de esta en EEUU.

      Eliminar
    10. Respecto a rusia, cataluña, soros y demas... En todos los movimientos politicos importantes los distintos grupos de poder tratan de meter las narizes de una manera o de otra. Eso no creo que deslegitime el movimiento pero si puede usarse para tratar de hacerlo.

      Eliminar
    11. Ignatius la Constitución de España es de 1978, no es la más moderna de Europa, pregunta en Alemania, Francia... y no te cuento la de EE.UU. En todas hay un artículo sobre la indivisibilidad de la nación. Lo que ocurre es que en esos países son más prácticos, no permiten partidos separatistas y aquí se permite.
      Y sobre responder o no responder no creo que este comentario sea ofensivo

      Eliminar
    12. Eso de que en Alemania o Francia,... se ilegalizan los partidos politicos es el tipico fake que se cree todo el mundo en España. Frente de Liberación Nacional Canac Socialista, Córcega Libre, el Partido del Veneto o el Partido de los Sardos, Siin Fein... Y podria seguir hasta aburrirme. Son LEGALES.

      La constitucion sera moderna o no, el problema es que tiene una falta de legitimidad importante por varias razones y aparte hay un descontento muy grande en comunidades como Cataluña o Pais Vasco. Si españa sigue unida es por la fuerza, no por otra cosa. Que no te quepa duda.

      Eliminar
    13. El Partido del Veneto no es de Alemania y el Siin Fein tampoco y Francia es un modelo centralista donde no hay opción a tener autonomía. En Europa la regiones con más autonomía de gobierno son País Vasco y Cataluña, si quieren pueden estar todo lo descontentas que quieran, de hecho en el País Vasco francés (Iparralde) no gozan de nada. De fake nada de nada.
      Y si quieren marcha que les den la independencia total que ya verás como hasta Albania tiene mejor nivel de vida.

      Eliminar
    14. Eso solo lo puede decir alguien que no conoce el tema, y es lo que se ha querido transmitir al exterior, en una campaña bien montada de desinformacion y que les ha funcionado bastante bien.
      La informacion que llega al extrangero es superficial y lleva al error, muchos argumentos e informacion hay que añadir para dar un vision completa y verdadera.

      Eliminar
    15. No no, no es ofensivo, es solo que quería evitar participar por no enfangar mucho el asunto ya que viene traído de otra entrada, pero me acordé de eso y viene bien saberlo en aras del conocimiento (por lo menos ahora sabemos que los rusos es por ahora rumor mientras lo de nuestros amigos occidentales es confirmado)

      Carlo, la verdad es que no sabría decirte, fue hace bastantes meses pero Sorpleaks me suena, igual iba citado en el artículo, de todos modos está claro que llevan el divide y veneceras de política, es más fácil pescar en río revuelto o eso dice el refrán.

      Hablando de España y su unidad, este verano estuve con la familia de vacaciones por el norte de España y no pude evitar fijarme en un detalle, a ver si lo descubrís.

      https://imgur.com/gallery/SmI0StL

      Y yo que pensaba que eso quedaba en el pasado.

      P.D. ni comprar un paquete de tabaco todavía en territorio nacional podía usando el español, aunque supongo que sería un caso aislado debido a la proximidad con la frontera francesa.

      Eliminar
    16. Frodofrito, en alemania tienes el "Partido de Baviera" que en su programa incluye un referendum de independencia y podriamos seguir. Yo en mi juventud fui un ferviente independentista y tambien rojo. Ahora me aburre el discurso independentista y mas aun el discurso de la izquierda peeeero siempre estare mas cerca de ellos que de los nacionalistas españoles o de la derecha (sobre todo la española). Y siempre siempre defendere el derecho de autodeterminacion de las naciones sin estado, simple y llanamente por vocacion democratica.

      Alvaro, la conquista de navarra y la destruccion del castillo negro de amaiur quedo en el pasado, pero aquello dejo un conflicto latente que perdura hasta hoy y que no se a resuelto.
      Un saludo

      Eliminar
    17. Cataluña no quiere irse de España, simplemente juegan al me voy no me voy para sacar mayores partidas del presupuesto español, llevan 40 años haciendolo.
      Luego los politicos catalanes crean estructuras independientes para tener impunidad y no ser investigados por el dinero que desvian.
      Sumale los inmensos sobornos que recibieron los permitir a multinacionales japonesas implantarse en Barcelona, ademas algunas multinacionales luego quisieron irse y para irse "sin problemas" tuvieron que pagar mas sobornos (hablamos de millones de euros)

      Eliminar
    18. "El 50% de los que votaron la constitucion estan muertos y el otro 50% chochea"

      esta es la respuesta mas ilustrativa que he leído, explica muy bien sin darle tantas vueltas.

      España unida por la fuerza???

      como en todos los países hay impedimentos jurídicos contra la secesión y medios de apremio para imponer las leyes,

      eso mismo tiene la otan se puede entrar pero no salir, cosas de la mafia.

      Eliminar
    19. Drakken News, tu eres viejo y tienes tu visión, la gente joven tiene otra y paga o pagara tu pensión, no los puedes desacreditar.

      saludos cordiales

      Eliminar
    20. Como todo es un paripe para sacar el dinero (y tambien disfrutar humillando a sus vecinos, porque se sienten superiores) si mañana les dices que se largen (que les das la independencia) te responden rapidamente que NO.

      Que NO se van, porque no les interesa, quedara berreando los ultranacionalistas que sera de un 10 a un 20%

      Desprecian a todos los demas, dicen que son una raza superior a los demas, que se pareceen a los nordicos, y pideron a los daneses algun tipo de hermanamiento, estos se partian de risa en el parlamento.
      Los catalanes han impedido que vayan latinos porque hablan español y les obligan a hablar en catalan y a los niños a hablar catalan en el colegio, y han preferido promocionar la acogida de moros.
      Todo esto se puede encontrar mas detallado en pequeños peridicos y en videos de internet.

      Eliminar
    21. Para los que no conocen el tema, el comentario de Drakken puede ayudaros a haceros una idea de los fakes que circulan por España algunos de los cuales divulgados incluso por los principales medios de comunicacion.

      Eliminar
    22. Para los que conocen el tema saben que es verdad y la persecucion al idioma español, tambien recordaran que despidieron a un trabajador latino que pidio a un cliente que hablara en español porque no lo entendia.
      El video era viral en wassapp, en el se veia un catalan todo amargadp hablando mal al trabajador, con desprecio, como a un esclavo.

      Incluso hace unos años, algunos familiares de Messi (con todo el dinero que tiene) se tuvieron que ir porque no aguantaban el clima de mierda, eso no les hubiera pasado en Madrid o en Sevilla o en Valencia donde la gente es buena.

      Eliminar
    23. El tema de Cataluña es diferente, aunque no hay problema en que siga la discusión si se mantienen las formas.

      Eliminar
    24. Gracias, comento porque ha salido el tema, pero a mi me gustan los temas que no se desvian, pero me adapto.

      Eliminar
    25. Lo que dices Drakken no es cierto. En todos los sitios hay gente buena y mala, gente moderada y exaltada. Ser de un sitio u otro no te hace mejor o peor. Ven a Cataluña y verás la realidad de las cosas, yo he ido a Madrid y me gustó mucho, no fuí con ningún prejuicio y la gente me pareció muy amable y lo reconozco.
      En cuanto a latinos hay cientos de miles, como cientos de miles de musulmanes y de cien nacionalidades más, más o menos lo mismo que ví en Madrid ni más ni menos

      Eliminar
    26. Arxiu Lo que dice Drakken es muy cierto. En todos los sitios hay gente buena y mala, gente moderada y exaltada. Por supuesto.
      Pero hay sitios en los que hay mucha gente mala y que ademas se dedica a coaccionar a la gente buena.

      "Ser de un sitio u otro no te hace mejor o peor." Esa es la tipica frase del que no ha visto mas sitios y sobre todo del que le ha tocado vivir en un mal sitio.

      "Ven a Cataluña y verás la realidad de las cosas," ya estado muchas veces y he visto muchas cosa desagradables que no ocurren en ninguna parte del mundo.
      La grosseria de algunos de sus habitantes, su mala educacion, su engreimiento, sus ganas de hacer daño a los demas no lo he visto en ningun sitio de Europa (y he estado en todas partes)
      No fuí con ningún prejuicio y sali de alli traumatizado. Yo no vuelvo, ni seme ocurre comprar nada en Cataluña ni ir de vacaciones.
      Por mi que se hagan independientes y que no vuelvan, construimos un muro para que no se escapen y no se nos metan en España.

      Eliminar
  10. Y purrupupues, encontrarme un comentario donde he dejado bien claro que Rusia a echo bien en invadir ucrania antes asumir cosas por mi cuando ni me conoces, yo al principio estaba en contra de la guerra, como cualquier otra persona no me parecía justificable y pensaba que había otros métodos u formas de hacer las cosas y me enfurecía ver cómo era tan fácil parar toda la bola de nieve pero nadie hacía nada, es pasado los meses y la mierda literalmente que he tenido que leer que me ha echo defender la postura Rusa, simplemente por repulsión a todo lo del lado contrario.

    He dicho para mis adentros muchas más veces descanse en paz soldado a videos con bajas de ucranianos que de Rusos por qué se que para muchos de los ucranianos no es justo.

    Eso no significa que las sabandijas que manejan el cotarro del lado ucraniano merezcan ni lo más mínimo, y sus "masters" ni carroña.

    Y no, eso son ilusiones tuyas, nunca Rusia quiso hacerse con el control total de Ucrania (pajaras de los pro-occidentales) ni los ucranianos del este quieren volver a brazos de los mismos que llevan 8 añoa tratándolos de terroristas.

    Yo si apoyo la partición de Ucrania, por las propias personas, está claro que los ucranianos occidentales y los del este nunca van a poder convivir correctamente y menos después de toda esta mierda, de cara a protegerlos lo mejor es que cada uno siga por su lado, guste o no por qué si no lo que queda es seguir matándose, algo que vosotros apoyáis y algo a lo que a mí me duele pues los ucranianos siguen siendo parte del "corazón soviético" por así decirlo, no puedo en mi apoyar a los rusos sin apoyar a los ucranianos también pues son casi prácticamente lo mismo durante muchísima historia, y no soy tan hipócrita como muchos de aqui.

    https://imgur.com/gallery/KURf1G5

    La moral por las nubes, claro, por qué no les permiten hablar, si pudieran.... Supongo que vosotros no sentís pena por el segundo soldado, pues está feliz y contento recuperando terreno, yo que soy malísimo siento tremenda lástima por que tenga que pasar por lo que está pasando, y en cada expresión y mueca se nota lo que sufre por dentro, pero claro hay que ser empatico para poder leer a otra persona solo por los gestos, se ve que me falta empatía y son claras expresiones de alguien que quiere luchar hasta morir por su tierra.

    Así que si, si para parar la matanza hay que separar el país, que así sea, y recuerdo para los que quieren vivir de pajaras para autocomplacerse, los rusos nunca declararon que tomarían todo el pais (venga, encontrad alguna declaración), lo que si declararon es que el Donbass sería liberado plenamente (de echo fue el primer paso antes de comenzar la invasión, se reconoció su soberanía y se procedió a ayudarlas) y que según la postura ucraniana, de negarse a sentarse en una mesa, la paz corresponderá con la realidad en el terreno (lo cual es lógico) ahora venga, que por lo menos os queda el consuelo de que los rusos nunca tomaron todo lo que ellos nunca dijeron que tomarían y por eso han fracasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy de acuerdo, el conflicto se está saliendo de control, pero bueno ya se sabe cómo es la diplomacia no sirve para nada.

      Eliminar
    2. se siente lastima por los animales de persona a persona es empatia

      saludos

      Eliminar
  11. Interesante articulo que puede ayudar a hacerse una idea de lo que esta pasando en ucrania y porque esta pasando.

    https://www.voltairenet.org/article218395.html#nb1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son interesantes los artículos de Voltaire, pero siempre lo tome como medio de propaganda rusa, en ese artículo citado, no tiene nada de inventado, basta con googlear los nombres mencionados sale un extenso currículum oscuro.

      Eliminar
  12. Mmmmm será que hasta rybar sabe por donde están los HIMARS... ¿?

    Del 18 de noviembre.

    A train carrying 20 pieces of military equipment and weapons, including several M142 HIMARS MLRS launchers, has arrived at the railway station in Volnyansk.

    Primera vez que leo información de rybar, acerca de una posible ofensiva en zaporizhia y me encuentro con ese indiscreto y jugoso detalle. Creo que eso de que las tienen aisladas, ocultas y solo operan en las sombras y etc etc... solo es un mito. Parece que hasta viajan por tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también pregunto yo, porque no atacan las vías férreas, si conocen los movimientos de tropas, reservas, y no hacen nada para detener el despliegue del ejército ucraniano, rybar y otros venían avisando de antemano que habría un contra ataque en septiembre y el ejército ruso se quedó impávido sin hacer nada,

      Eliminar
  13. Respecto a las reservas rusas de divisas, la cifra de 68.000 millones de euros que ofrece este diario que citas está muy lejos, es muy inferior, a las que se manejaban durante las primeras semanas del conflicto. Entonces se publicó que Europa había congelado unos 150.000 millones. Quizá algún día sepamos qué ha estado pasando, pero me huele a desbloqueos progresivos a cambio de acuerdos de grano, retiradas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay pagos de intereses a bancos de prestamos a Rusia, se supone que los bancos tendrían que asumir las perdidas en un mundo capitalista real, pero los accionistas cobran dividendos y el ciudadano común tiene que pagar sobre-costos de energía e inflación.

      cosas de que los hombres libres no son iguales.

      Eliminar
  14. Mobilizados en un centro de entrenamiento en kazan. Al fondo un t-14.

    https://t.me/boris_rozhin/70807

    Funeral de los 2 granjeros polacos. Increible!

    https://t.me/boris_rozhin/70803

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda una gran pompa fúnebre para alimentar a los medios y ningun reclamo a ucrania.

      Eliminar
    2. Lo más vergonzoso es la hipocresía de llevar banderas ucranianas, cuando son ellos de alguna manera los culpables, sea por lanzar SAMs ya caducados (de ahí la gran ratio de fallas), sea por intentar armar un casus belli para involucrar directamente a la OTAN (no tengo evidencias pero no descarto para nada).
      Y otra cosa interesante es que los banderistas odian profundamente a los polacos, tanto cuanto a los rusos. Están haciendo una alianza de ocasión porque ambos consideran a esos una amenaza más urgente, pero en realidad polacos y nacionalistas ucranianos se odian con pasión. Si Rusia hiciera los mismos trucos sucios que hace occidente, debería financiar un grupo banderista radical pero direccionado contra Polonia.

      Eliminar
  15. https://t.me/entre_guerras/31723?single
    🇷🇺🇺🇦Ministerio de Defensa de la Federación Rusa:

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon 12 proyectiles de artillería de gran calibre en el territorio de la central nuclear de Zaporozhye. Ocho de ellos explotaron entre la quinta unidad de potencia y el edificio especial No. 2, tres impactaron entre la cuarta y la quinta unidad de potencia, y uno golpeó el techo del edificio especial No. 2.

    Desde las 10:00, se dispararon dos proyectiles más contra la línea eléctrica que alimenta la planta de energía. Los disparos se llevaron a cabo desde el área del asentamiento de Marganets, se reprimieron las armas de fuego enemigas.

    Las consecuencias del daño como resultado del bombardeo de artillería se aclararán después del examen del territorio de la estación por parte de expertos de la OIEA y Rosatom. La situación de radiación en el área de la central nuclear sigue siendo normal.


    https://t.me/entre_guerras/31741

    https://t.me/entre_guerras/31732?single
    🇷🇺🇺🇦El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pide que se detenga de inmediato el bombardeo de la planta de energía nuclear de Zaporozhye.

    🇬🇧International Atomic Energy Agency (IAEA) chief calls for immediate stop to bombing of Zaporozhye nuclear power plant.

    ▫️@ENTRE_GUERRAS▫️


    PD Zelensky y Cia están dispuestos a una propagación nuclear en Europa?
    Muchísimos millones de europeos otanistas estarán maravillados con éste ataque ucraniano.

    Que pasará si se propaga radiación por Europa? Convengamos qué la culpa es de Rusia, alguien la tiene que llevar, digo la culpa.
    Europeos y americanos canadienses... Alimentando una guerra que la pelean los ucranian@s voluntarios mercenarios extranjeros pero se les está llendo de las manos y no podrán detener una radiación, es obvio.
    Hasta que punto tiene que llegar?
    EEUU y Europa no se harán responsables ni hoy ni mañana quizás "mañana" ya no sea como hoy.....

    ResponderEliminar
  16. https://t.me/guerrasygeo/16573

    La propaganda occidental no puede mantener a su audiencia exclusivamente con consignas nacionalistas, como se planeó originalmente, por lo que la sed de información se satisface encontrando fuentes aún disponibles en Ucrania, en este caso el mensajero Telegram.

    ResponderEliminar
  17. https://t.me/entre_guerras/31741

    🇷🇺🇺🇦El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pide que se detenga de inmediato el bombardeo de la planta de energía nuclear de Zaporozhye.

    🇬🇧International Atomic Energy Agency (IAEA) chief calls for immediate stop to bombing of Zaporozhye nuclear power plant.

    ▫️@ENTRE_GUERRAS▫️
    https://t.me/entre_guerras/31723?single

    https://t.me/EmbajadaRusaEs/1541
    Ucrania bombardea la planta nuclear 19 y 20 November

    https://t.me/EmbajadaRusaEs/1543

    ❗ Rusia pide a todos los países que influyan en Ucrania para que deje de bombardear la planta de energía nuclear de Zaporozhie, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

    💬 Esto (el bombardeo de la planta de energía nuclear de Zaporozhie por Ucrania) no puede sino causar nuestra preocupación, esto [también] debería causar una preocupación extrema del Organismo Internacional de Energía Atómica. Hacemos un llamado a todos los países del mundo a que usen su influencia para que las Fuerzas Armadas ucranianas dejen de hacer esto.

    En este sentido, el portavoz del Kremlin pidió objetividad al tratar el tema del bombardeo de la central de Zaporozhie.

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    Algunas cosas que se han publicado en Ucrania

    Los primeros Mraps Dingo en Ucrania, en la activación de la Brigada 77 de paracaidistas, se pueden ver otros vehículos como BMP-2 actualizados, Kirpis y Max-Pros.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1594713407550361601?s=20&t=qYcSiADJXgUaxq2vTMjehA

    Se confirma el envió de misiles Brimstone II por inglaterra, con un alcance de 40 KM, guía dual laser y radar, permitirá batir blancos en profundidad.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1594631837867020288?s=20&t=qYcSiADJXgUaxq2vTMjehA

    También Inglaterra anuncio la entrega de 125 piezas de artillería antiaérea, radares y sistemas anti drones, no se ha dicho el tipo pero se especula que sea algún tipo de pieza de 20mm sobre un pick-up , esto para protección contra los Lancets o Shaeds

    y lo que se comenta es el supuesto paquete de armamento comprado a Turquía, se dice que incluye MRLS TRLG-230, un sistema muy parecido al HIMARS con alcance de 70 KM, Mampads Sungur II, equipo EW y una versión EW del TB-2, tambien se habla de una versión del Sungur II para los TB-2, contra ataques de drones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el TRLG-230 depende de la guía de los Bayraktar, deberá ser láser la guía, aunque dependerá también de que el dron siga en vuelo.

      Eliminar
    2. Saludos

      Tiene guía dual, láser y GPS, en este sentido mejor que el GRMLS, el alcance similar, sobre los 70 km, aunque es más pequeño, la cabeza explosiva es de 42 Kg.

      https://www.roketsan.com.tr/en/products/trlg-230-laser-guided-missile

      Eliminar
  19. Parece que no hay caso o empresa turbia en que los que Ucrania no esté involucrada. Hasta en el recientemente colapsado exchange cripto FTX:
    https://www.ambito.com/opiniones/criptomonedas/cuales-son-las-implicancias-geopoliticas-del-colapso-ftx-n5584093

    ResponderEliminar
  20. USA ha comprado municion de 155mm a Corea, para reponer existencias.

    Las fabricas occidentales no son tan grandes como las rusas (hace un tiempo hubo un gran incendio en la fabrica de polvoras de Perm) pero hay muchas fabricas "occidentales"

    ResponderEliminar