lunes, 21 de agosto de 2023

Invasión de Ucrania (21-8-2023)

Lo más destacable de los últimos días ha sido la confirmación de que Ucrania recibirá cazas F-16. El gobierno de Estados Unidos ya había aprobado las entregas el pasado viernes, por lo que ya era un cuestión de tiempo. Holanda ha anunciado la entrega de 42, y Dinamarca de 19. Una parte del lote son ejemplares no operativos, y se calcula que empezarán a llegar el año que viene (enlace).

Para los daneses ya hay un calendario de entregas: 6 a finales de año principios de 2024, 8 en 2024 y 5 en 2025 (enlace).

El presidente Zelenski no ha detallado el número de pilotos que recibirá entrenamiento en Rumanía y Dinamarca, ni cuando empezará. El gobierno danés simplemente ha informado que el entrenamiento empezará el mes que viene.

Un asesor del Ministerio de Defensa de Ucrania ha avisado que recibir los cazas es sólo la primera mitad de la batalla. Los cazas necesitan repuestos, mantenimiento, armas, infraestructura apropiada y otras cosas para funcionar con eficancia en los cielos de Ucrania (enlace).

Otra de las noticias destacadas han sido las declaraciones del director de la oficina del secretario general de la OTAN, Stian Jenssen, que ha sugerido que Ucrania puede obtener el ingreso en la OTAN a cambio de ceder parte del territorio a Rusia, y que esto puede ser parte del final de la guerra en Ucrania (enlace).

Rápidamente ha matizado corresponde a Ucrania decidir el momento y términos de la negociación con Rusia, y que esta cuestión ha sido "planteada por otros".

Es la primera vez que un funcionario occidental se abre a esta posibilidad; en Ucrania el pasado julio Oleksii Arestovych, antiguo asesor de Zelinski, hizo unas declaraciones en la misma dirección, aunque planteando un escenario como el de la división de Alemania:

“Tenemos el 80% del territorio. Resulta que la mayoría de los países, como nos prometen, paran la guerra y nos incorporan a la OTAN. Puedo decir que esta es una oportunidad superhistórica”

Arestovych opina que un escenario similar al de Alemania en 1949, cuando el país se dividió en dos, es muy bueno si se tiene en cuenta la situación actual:

"La opción RFA-RDA: la RFA se une a una alianza, la RDA es reconocida como un territorio de Alemania, que definitivamente regresaremos, pero las garantías de la OTAN no se aplican a ella... En principio, mientras nadie nos escuche, y estemos solos, es un muy buen trato."

En su opinión los territorios ocupados deben ser recuperados "por medios no militares" ya que una solución militar costaría 200.000 muertos, la reserva de genes, y la destrucción de la economía.

Por otra parte, el asesor presidencial Myjailo Podolyak ha respondido en twitter que considera ridículo ceder territorio a cambio de entrar en la OTAN. En su opinión, Rusia debe sufrir una derrota aplastante y para ello se debe acelerar el suministro de armas (enlace).

El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, cree que para que Ucrania entre en la OTAN se deben entregar una gran cantidad de los territorios disputados, incluyendo Kiev, la capital de la antigua Rusia. Sugiere que la capital pase a Lvov (enlace).

El presidente Zelenski ha sido preguntado por el asunto y ha informado que está dispuesto a renunciar a Belgorod a cambio de entrar en la OTAN (enlace).

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha negado que haya negociaciones de este tipo. Kirby ha explicado que Ucrania podrá convertirse en un miembro de la OTAN, lo que fue confirmado en la última cumbre en Vilna (enlace).

La posición de Podolyak no me parece muy realista porque olvida que Rusia puede movilizar muchos más soldados que Ucrania, y que las sanciones no han podido parar la producción de armamento. Actualmente Rusia se encuentra a la defensiva, y las pérdidas de material se han reducido (aeronaves).

Tampoco es tan evidente que sus socios occidentales puedan mantener el mismo nivel de apoyo una vez se agoten los stocks de armamento soviético y retirado del servicio. Hay que tener en cuenta que el consumo de misiles antitanque, equipos y SAM ha sido enorme en los últimos meses, y en muchos casos no son precisamente baratos. Un tanque moderno anda por los 10 millones de $.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha pedido a los ciudadanos ucranianos que se preparen para una guerra y difícil. Cree que "el camino a la victoria será largo y difícil", y expresiones como "2-3 semanas", "para fin de año", o "la próxima primavera" no son ciertas (enlace).

En Occidente el portal Politico informa que funcionarios estadounidenses están considerando la creciente posibilidad de que la guerra de Ucrania se convierta en un conflicto congelado, como el de Corea. Es un escenario más realista porque ninguno de los dos bandos quiere reconocer una derrota y la ofensiva ucraniana no ha tenido el efecto esperado (enlace).

El periodista australiano Adam Creighton ha recibido fuertes críticas por publicar un artículo pidiendo más honestidad a la hora de informar sobre la ofensiva ucraniana (enlace). En su opinión la prensa occidental ha creada una imagen de que todo va bien y Ucrania gana cuando no es el caso. Este enlace ya no es accesible, quizás alguien lo haya guardado.

El gobierno de Crimea ha pedido multar a aquellas personas que graben o tomen fotos de ataques ucranianos en su territorio y los publiquen en las redes sociales. La penalización podría alcanzar hasta 300.000 rublos (~3.000 $) [enlace].

Siguiendo con Crimea, el puente de Chongar ha vuelto a aceptar tráfico de vehículos. El pasado 6 de agosto fue dañado en un ataque con misiles de crucero (enlace).

Como en las anteriores semanas hay muchos artículos sobre la ofensiva. Este del Washington Post explica que tras la moral de los ucranianos está sufriendo ante el escaso avance y las duras pérdidas. En los primeros meses de conflicto hubo un sentimiendo de unidad y determinación, espoleado por victorias en Kiev, Jersón y Jarkov. Ahora tras dos meses de ofensiva la moral "la narrativa de unidad y perseverancia sin fin ha comenzado a desmoronarse".

Además de las duras pérdidas hay miles de lisiados, algunos no ocultan su decepción por haber sido enviados al frente con poca preparación. Otros piden que se manden a los corrutps al frente, y se quejan de que en la retaguardia hay gente que sigue de fiesta como si nada (enlace).

En otro artículo de este medio se cita un documento de los servicios de inteligencia estadounidenses. Este documento evalua que Ucrania no podrá alcanzar Melitopol y cortar la conexión terrestre con Crimea, que era el objetivo inicial de la ofensiva. Las fortificaciones rusas han causado importantes pérdidas a las tropas ucranianas, que habían sido equipadas con equipos occidentales valorados en "decenas de miles de millones de $".

Los juegos de guerra conjuntos realizados por los ejércitos de EE. UU., Gran Bretaña y Ucrania anticiparon tales pérdidas, pero anticiparon que Kiev aceptaría las bajas como el coste de atravesar la principal línea defensiva. Actualmente apenas está penetrando la primera, y las otras dos serían más potentes (enlace).

Finalmente, Ucrania se estaría quedando sin opciones porque en noviembre empieza el mal tiempo, lo que complica mucho las operaciones. Según un documento de los servicios secretos la incapacidad de Ucrania para lograr un éxito decisivo en el campo de batalla está avivando los temores de que el conflicto se está estancando y el apoyo internacional podría erosionarse. (enlace).

Fuentes de Newsweek en el gobierno ucraniano informan que existe una división de opiniones sobre la ofensiva. Hay miembros de la oficina presidencial que prefieren consolidad lo ganado y prepararse para posible ofensiva rusa en otoño-invierno. Los mandos militares, incluyendo al general Zaluzhnyi (comandante de las FFAA_, quieren seguir con las operaciones, y describen las críticas como falta de comprensión o impaciencia (enlace).

Este otro de Economist es más positivo porque Ucrania ha logrado pequeños avances y está desgastando a los rusos, que se ven obligados a mover reservas. Destaca que los ucranianos tienen ventaja en el fuego de precisión y disponen de sistemas HIMARS y Storm Shadow (enlace). Además, las ofensivas rusas no avanzan porque las tropas se quedan sin aliento, siendo la única excepción Kupyansk porque allí se utilizan a prisioneros (enlace).

Más allá de la ofensiva, los recientes ataques con misiles de crucero a Crimea han sido vistos por algunos funcionarios de Washington como una distracción en el mejor de los casos, y una pérdida de recursos en el peor. Muchos analistas creen que esto ha provocado que los recursos ucranianos se han estirado demasiado en los múltiples ejes de ataque. Un veterano analista opina que ha desequilibrado un poco a los rusos, pero nada que sea decisivo (enlace).

El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda valorado en 200 millones de $. El material proviene de stocks de las FFAA y es el 43° de este tipo. En el extracto se puede ver el material, formado principalmente por munición (enlace).


El parlamento sueco (Riksdag) ha aprobado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de 3.250 millones de coronas suecas (aproximadamente 270 millones de €). Kiev recibirá hasta 1.100 millones de coronas suecas en municiones y piezas de repuesto, así como hasta 2.150 millones  en camiones y equipos de desminado.

El Riksdag también ha decidido autorizar al gobierno a vender misiles aire-aire AMRAAM a Estados Unidos para que luego puedan ser transferidos a Ucrania (enlace).

El presidente Zelenski se ha entrevistado con el primer ministro sueco Ulf Kristersson y ha añadido algunas cosas más (enlace):

a) Producción conjunta del blindado CV-90
b) Tripulantes ucranianos han comenzado a entrenar en el cañón autopropulsado Archer
c) Apoyo sueco a la declaración del G7 sobre la seguridad de Ucrania, acceso a la UE y varios aspectos de un futuro plan de paz
d) Entrenamiento de pilotos ucranianos en el caza Saab Gripen

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha firmado 3 contratos por valor de 90 millones de libras (114 millones de €) de cara a su entrega a Ucrania. Los fondos proceden del Fondo Internacional para Ucrania (IFU por sus siglas en inglés). Los equipos incluyen un sistema antidron CORTEX de la empresa noruega Kongsberg (enlace).

El Ministerio de Defensa británico también ha publicado que el gobierno ucraniano ya ha comenzado a prepararse para el invierno. Se está almacenando combustible y se ha movilizado el sector de minería para mantener el suministro. El pasado julio el ministro de infraestructura, Oleksandr Kubrakov, informó que casi el 100% de las centrales térmicas dañadas a finales de 2022 y principios de 2023 por ataques rusos han sido reparadas (enlace).

El presidente Zelenski acaba de anunciar en twitter que Grecia va a participar en el entrenamiento de pilotos de F-16. El gobierno de este país también se ha unido a la declaración del G7 sobre las garantías de seguridad y apoyará la entrada de Ucrania en la UE (enlace).

En los últimos meses he subido muchos artículos sobre la producción y consumo de munición. El New York Times ha publicado un artículo sobre el desgaste en las piezas de artillería, y es que según fuentes estadounidenses, un tercio de los 350 cañones occidentales entregados a Ucrania están fuera de servicio debido al desgaste (y fallos en el mantenimiento). Para cambiar las cañas se ha creado un centro de reparación en Polonia. A los funcionarios ucranianos les gustaría tener esta instalación más cerca del frente para acortar el periodo de indisponibilidad (enlace). 

Las fuerzas ucranianas disparan de media 2.000-4.000 proyectiles, y son frecuentemente superadas por los rusos. Para comparar, en 2017, una batería de artillería del US Marine Corps fue desplegada en Siria con 4 cañones M777 y disparó más de 23 000.proyectiles en cinco meses. Esta cifra es casi 55 veces más de lo que haría normalmente una batería típica de ese tamaño en un año de entrenamiento en tiempo de paz. El resultado es que 3 fueron retiradas por el excesivo desgaste.

La BBC ha informado que 3 ciudadanos búlgaros fueron arrestados el pasado febrero acusados de posesión de documentos de identidad con "intención impropia" (enlace). Los documentos falsos proceden de varios países, incluyendo España, Italia, Francia, Croacia, Eslovenia, República Checa, Reino Unido, y Bulgaria. Las identidades corresponden a:

- Orlin Roussev, 45 años, residente en Great Yarmouth, Norfolk
- Bizer Dzhambazov, 41 años, residente en Harrow, al noroeste de Londres
- Katrin Ivanova, 31 años, residente en la misma dirección de Harrow

Roussev se mudó al Reino Unido en 2009 y pasó 3 años trabajando en un puesto técnico en el sector de finanzas. Según la BBC trabajó

Dzhambazov, de 42 años, e Ivanova, de 32, residían juntos y se hacían pasar por pareja. En internet se pueden encontrar algunos detalles sobre sus trabajos, él de conductor y ella ayudante en un laboratorio.

Junto a estas 3 personas hay otras 2, para las cuales se está preparando una acusación.

El gobierno de Polonia ha anunciado la detención de nueve miembros de una red de espionaje ruso que, según su versión, estaban recopilando información sobre el suministro de armas a Ucrania y haciendo planes para sabotear las entregas. El ministro del Interior, Mariusz Kamiński, ha explicado que

“La evidencia indica que este grupo vigilaba las líneas ferroviarias. Sus tareas incluían reconocer, vigilar y documentar los transportes de armas a Ucrania”


“Los sospechosos también estaban preparando acciones de sabotaje destinadas a paralizar el suministro de equipos, armamento y ayuda a Ucrania”.

La estación de radio polaca RMF FM ha informado que según sus fuentes, la red había instalado al menos 50 dispositivos electrónicos de espionaje y que la investigación había llevado varios meses. Algunas de las cámaras se encontraron cerca del aeropuerto en la ciudad de Rzeszów, nodo por donde llega la ayuda occidental a Ucrania (enlace).

Según los informes, la Agencia de Seguridad Interna de Polonia (ABW), encontró cámaras, equipos electrónicos y dispositivos de localización GPS, aparentemente destinados a ser escondidos en la ayuda destinada a Ucrania. También existen evidencias de que la inteligencia rusa pagó al grupo.

El medio Ukrainska Pravda ha publicado un extenso artículo sobre los An-124 rusos actualmente almacenados en Canadá (1) y Alemania (3). El gobierno ucraniano está intentando que sean confiscados y que pasen a su propiedad, ya que se podrían utilizar para transportar armamento y equipos. Antes de la guerra Antonov Airlines disponía de 7 An-124 (y 1 An-225), pero se ha quedado en 5 An-124 porque el An-225 fue destruido y dos de los An-124 (UR-82009 y UR-82073) se quedaron en Ucrania -uno dañado- (enlace).

La empresa propietaria, Volga-Dnper, ha pedido negociar una salida al problema citando un tratado firmado por la URSS y Canadá en noviembre de 1989 para facilitar y proteger las inversiones (enlace).

El Banco Central de Rusia ha subido la tasa de interés del 8,5% al 12% para controlar la inflación, que se espera que sea del 5-6,5% este año. La institución destaca que se ha completado la fase de recuperación económica, y que este año el crecimiento del PIB será del 1,5-2,5% (Este enlace ha sido modificado).

Evolución de la tasa de interés desde mayo de 2022 a agosto de 2023.


El portal nknews.org ha identificado a un carguero norcoreano que podría estar transportando armamento a Rusia. El Kal Ma 2 arribo al puerto de Najodka el pasado julio, y una vez allí apagó el señalizador durante casi un mes. Posteriormente apareció a 2 km de la ciudad norcoreana de Hungnam, donde se ubica una fábrica de combustible de misiles y un centro de pruebas.

Mapa de los puertos utilizados.


Los autores creen que Rusia y Corea del Norte podrían estar intercambiando comida por munición, y es que la agencia de aduanas rusa informó la semana pasada que la región siberiana de Kuzbass envió 877,5 toneladas de harina de trigo a Corea del Norte en julio, elevando la cantidad total de envíos de alimentos rusos a unas 7.300 toneladas en lo que va de año (enlace).

Es difícil analizar la noticia porque hay muy pocos datos, pero 7.300 toneladas es una cifra extremadamente baja como para justificar un acuerdo por armamento, y no hay datos sobre las exportaciones totales de alimentos rusos a Corea del Norte para los últimos años.

En los últimos meses Brasil ha aumentado de manera exponencial las importaciones de crudo ruso, consolidándose como el principal importador de America Latina. En agosto se espera que aumenten otro 25%. Se calcula que Brasil logra un descuento de 10-15 $ con el beneficio que implica para la economía local (enlace).


El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, ha proporcionado algunos datos sobre los residentes de esta ciudad que participan en la "Operación Militar Especial". Desde finales de julio el número pasó de 30.000 a 45.000. Los profesionales y voluntarios serían 25.000, y los movilizados 20.000. Sobyanin ha destacado la inversión de Moscú en la construcción de fortificaciones, más que otras regiones combinadas (enlace).

Cuando comenzó la guerra mucha gente en las redes sociales se sorprendieron de la sobrerrepresentación de las minorías étnicas y/o de origen humilde, pero no es nada que no ocurra en otros países. Las capas menos favorecidas y pudientes ven las FFAA como una forma de garantizarse un sueldo y vivienda.

La Oficina Estatal de Investigación (DBR por sus siglas en ucraniano) ha presentado cargos contra el presidente de la comisión médico-militar en Kiev. Está acusado de falsificar documentos a hombres que podían ser movilizados para que pudiesen escapar del país a cambio de 10.000 $. En la red hay otros altos oficiales que ya fueron expuestos a principios de agosto (enlace).

A principios de agosto el presidente Zelenski destacó la cantidad de problemas que surgían debido a la pobre calidad del trabajo realizado por las comisiones médico-militares, por lo que se tomarán decisiones.

En la región de Odessa el DBR ha arrestado al vicecomandante de un batallón por utilizar a soldados durante 1 año como mano de obra para construir su casa. Los militares empleados recibían salarios como si estuviesen sirviendo, y se calcula un perjuicio económico de 2 millones de hryvnias (54.000 $). El vicecomandante está acusado de abuso de poder y se enfrenta a una pena de hasta 12 años (enlace).

Y como no hay dos sin tres, varios hombres de negocios han sido acusados de vender munición de mortero defectuosa por valor de 270 millones de hryvnias (7,31 millones de $). Según los contratos firmados la munición debería haberse entregado en su totalidad en febrero de 2022, pero sólo se hizo con una parte, y se utilizó pólvora de mala calidad. Por ello no se puede utilizar en combate y "como resultado, no se ha suministrado a los defensores de Ucrania un solo proyectil" (enlace).

Muchos lectores han comentado el derribo en Robotyne. de un Ka-52 con un misil RBS-70 Este modelo no deja estela por lo que es más difícil de identificar. En los vídeos publicados se puede ver cómo los tripulantes eyectan, pero fuentes rusas informaron que uno falleció (enlace).

El director de la Administración Presidencial de Ucrania, Andrey Yermak, ha reconocido los problemas causados por los drones Orlan y Lancet. Según ha declarado, llevan siendo estudiados por militares ucranianos un tiempo y se está pasando información a países aliados (enlace).

La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) además perdió un bombardero Tu-22M3 en un ataque con drones a una base en Novgorod. Inicialmente se informó de un par de ejemplares dañados, pero posteriormente aparecieron fotos de uno de ellos en llamas. Me pregunto si este ataque podría haber sido realizado desde territorio ruso mediante un comando, ya que está lejos de la frontera con Ucrania (+600 km) [enlace].




En el frente se han producido pocos cambios. Según medios ucranianos las FFAA están cerca de controlar Robotyne, y en el este tropas rusas han seguido avanzando hacia Kupyansk. También se ha destacado la entrada en combate de la 82° Brigada de Asalto Aéreo de las FFAA ucranianas, equipada con blindados Stryker/Marder y 14 tanques Challenger 2.


Una noticia curiosa para terminar. El pasado 16 de agosto la policía de San Petersburgo hizo una redada en un mercado de frutas, y 100 inmigrantes que estaban sin registrar pero tenían pasaportes rusos fueron trasladados a centros de enlistamiento (enlace).

54 comentarios:

  1. Creo que hay una confusión respecto a los F-16 de Países Bajos. Ellos disponen de 42 aparatos, de los cuales 24 están en activo y los otros en reserva. No es que van donar los 42 aviones, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De echo, cito textualmente las palabras del primer ministro Holandés: Los países bajos aún no saben cuántos aviones F-16 podrán entregar realmente a Ucrania. Necesitamos algunos de ellos para ayudar con la formación en Dinamarca y pronto también en Rumania. Veremos si podemos entregar el resto de los dispositivos, pero aún no sabemos exactamente cuántos podremos entregar”

      Eliminar
  2. "El Banco Central de Rusia ha subido la tasa de interés del 8,5% al 12% para controlar la inflación, que se espera que sea del 5-6,5% este año."
    Argentina, sin sufrir sanciones de ningún tipo, tiene casi el doble de eso al mes (10-12 POR MES). Digamos que esa tasa de inflación es muy baja considerando que Rusia es el país más sancionado del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carlo

      En Argentina se necesita una Elbira Nabiúllina, sigo insistiendo, a esta dama no se le a reconocido la capacidad para mantener aflote la economía rusa junto con el resto del equipo económico del que forma parte, es que sólo hay que ver como han logrado amortiguar el diluvio de sanciones económicas desde 2014 a la fecha.

      Y lo mejor es que todo ese trabajo de contención que han realizado a sido a "punta de manual de economía" de esos que tanto se alaban en las escuelas de economía de Occidente, aquí no han aplicado "ideas" como paridad dolar - rublo, control/congelamiento de precios o "corralitos" u otras de esas "genialidades" que por ejemplo en Argentina y Venezuela(por mencionar algunas ) se han implementado y que tanto daño han causado al final.

      Si el rublo se deprecia un ratio de 1 a 100 con respecto al dolar, pues se deja devaluar hasta el punto que se pueda aguantar y si se tiene que elevar las tasas de interés para parar la devaluación 12% o más pues se hace también, al final la población ve reducida su capacidad de compra y ahorro con dichas medidas, sí, pero aunque no son medidas(económicas) populares, son las que se tienen que aplicar para no empeorar las cosas e incluso hasta para mejorar poco a poco.

      Eliminar
    2. Hay una que no lo está pasando bien: La Pérfida.
      15 millones de pobres por la inflación y los altísimos costos del combustible.
      Gran trabajo Boris Johnson!
      (Los hermanos argentinos pueden tener el suyo propio pronto: los mismos ojos celestes, el mismo pelo desordenado y las mismas propuestas mesiánicas)

      https://youtube.com/watch?v=BK68yyrKUOA&si=HgRcM9S_gspdS5MF

      Eliminar
    3. mismo vídeo de Ex pero hablado en cristiano

      https://www.youtube.com/watch?v=zX25ohHFhRM

      saludos

      Eliminar
    4. No Ex, no confunda al público lector, el bueno de boris no usa peluca ni va de adolescente tardío. además (y es fundamental) no tiene un perro difunto que le marque políticas a seguir... los argentinos somos especiales y por religión, hasta los delirantes son diferentes al común. Saludos.

      Eliminar
    5. No se preocupen los argentinos, esta cerca Milei para que miren el verdadero desastre.

      Eliminar
    6. Quedé plop con el reportaje a la pobreza en Reino Unido. En todos nuestros países hay situaciones difíciles, no es una muy buena época (aunque algunos prefieran gastar el dinero en enviar armas a Ucrania)..😬

      Eliminar
  3. Yo diría que el caso del Tu-22 fue algún comando ucraniano dentro de territorio ruso, cerca de la base.

    De hecho es algo que considero le ha estado saliendo demasiado "barato" a los rusos, si yo fuera ucrania ya tendría saturado de infiltrados el territorio ruso, comprando drones de manera local y atacando de la manera más arcaica e improvisada. Deberían ser más constantes ese tipo de ataques, como el caso del dron sobre el A50.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota del Ministerio de Defensa británico apunta a lo mismo. Saludos.

      Eliminar
  4. 'En su opinión, Rusia debe sufrir una derrota aplastante y para ello se debe acelerar el suministro de armas.

    Seguro no estuvo muy cerca del campo de batalla recientemente.

    ResponderEliminar
  5. 'Entrenamiento de pilotos ucranianos en el caza Saab Gripen'

    Qué fácil es tirar 200 años de neutralidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada personal, solo negocios.

      Eliminar
    2. primero mataron a Palme, ya después...

      Eliminar
    3. ... y después Suecia quedó "de facto" en la OTAN, terminando su neutralidad. Su ingreso ahora es mera formalidad.

      Eliminar
  6. '. A los funcionarios ucranianos les gustaría tener esta instalación más cerca del frente para acortar el periodo de indisponibilidad'

    ...o para hacer 'negocios' en el Reino de la Transparencia?
    💸🇺🇦

    ResponderEliminar
  7. Lo de las municiones de Corea del Norte es poco factible ya que el país tiene sanciones de la ONU sobre comercio de armamento. Quizás se podría hacer a través de otro país (Irán, Birmania,...) pero tampoco parece probable.
    En la mencionada Hungnam también se producen los MLRS pesados de largo alcance KN-09 y KN-25. juguetes más que interesantes.
    Y hablando de sanciones, las aplicadas sobre los cohetes balísticos iraníes expiran en Octubre...quien sabe si veremos entonces alguno de estos en Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mi médico (un amigo) me prohíbe creerle a la prensa "seria y occidental" es que tomo con pinzas cualquier referencia a los eventuales "proveedores" de armamento o munición a Rusia, en general son los mismos que desde hace meses y meses baten el parche de que Rusia se quedó sin camiones, sin tanques, ni misiles ni proyectiles ni drones ni tropas y, de postre usan palas como arma, chips de lavarropas, microondas, en fin, están fritos pero parecen no enterarse, raro, no?.
      Corea de norte, China, Irán bien pueden ser un plan B y recurrir a ellos por necesidades puntuales, no más, porque su industria trabaja a full y se nota que es más eficiente que la occidental. Saludos.

      Eliminar
    2. En una guerra toda munición es poca, siempre se necesita más, aunque Rusia haya aumentado enormemente su producción.
      Por ello no tendría nada de particular que Rusia busque otros proveedores, no hay más que ver a la OTAN buscando munición por todo el mundo para Ucrania, incluyendo Corea del Sur, Pakistán, Jordania, Egipto e incluso Irán (incautaciones en el Mar Arábigo).
      Hasta ahora Rusia sólo ha comprado productos puntuales (drones iraníes) que ellos no fabricaban, en esa misma categoría se encuadrarían los KN-09 y sobre todo KN-25, o los Fath 360 de Irán, de los cuales no hay análogos en Rusia.
      China no parece sea una opción pq si lo hiciera le caerían sanciones occidentales y además quieren mantener una posición de mediador potencial.
      Pero como dijo el ciego, veremos.

      Eliminar
    3. Sabio doctor. Como los de antes.

      Eliminar
    4. A ver, no está dicho que Rusia no pueda recurrir a fuentes alternas si algo le hiciera falta, son realistas y se mueven con un saludable desparpajo - por ejemplo, esos drones iraníes que, vaya casualidad, ahora se fabrican en Rusia (y seguro, con mejoras).... también puede darse el caso de necesitar munición adicional - con Ucrania fracasando en su contraofensiva, es sólo cuestión de tiempo que Rusia les devuelva la gentileza con una artillería ¿de 100 mil proyectiles diarios?, son muchos... y Corea o China pueden ayudar, sospecho. Como también sospecho que la palabrita "sanciones" no ha de preocuparles demasiado. No sé si operaste alguna vez con "Alibaba", es un sitio chino donde te venden de todo y por unos dolaritos más, te lo venden con TU marca, tus textos y todo el circo.... desde cartuchos de tinta, motos, teles, drones, etc. Yo, un ignoto sudamericano, imaginate un tipo llamado Vladymir, compra misiles, copias de Su 27, con todo escrito en ruso (para desorientar a la "inteligencia" occidental, que muy, muy inteligente no es). Saludos.

      Eliminar
  8. Saludos

    1- https://nationalinterest.org/feature/case-american-led-peace-ukraine-206732

    Estos artículos que hace unos meses eran impensables que se publicaran, pues eso, se publican, resumen: Promover una formúla de paz ya que esta guerra va para largo y cada vez es más costoso mantener el suministro de armas y entrenamiento a Ucrania, a parte de que se sospecha que los Rusos planeen una nueva movilización y pasen a la ofensiva en primavera. Como todo, son artículos de opinión pero se basan en algo tangible, la conta ofensiva está estancada.

    2- https://twitter.com/GeromanAT/status/1693982906690228677/photo/1

    Hoy se habla de la toma de Robotyne por parte de la AFU, pero no está 100% confirmado ya que los rusos todavía están lanzando contra ataques y la zona en que se a instalado la AFU está bajo fuego de artillería. Hay que tomar en cuenta que se ha durado casi 3 meses en tomar Robotyne(si se confirma finalmente la toma) desde que inicio la contra ofensiva y sería lo más cerca que la AFU estaría de llegar a la primera línea de defensa Rusa fuerte en todos este tiempo. La foto del enlace nos ilustra lo estancado del frente y lo lejos que se está todavía de alcanzar el Mar de Azov y por tanto cortar la línea de suministro por tierra entre Crimea y el Sur de Ucrania, que era o sigue siendo el objetivo principal de la contra ofensiva en un inicio.

    ResponderEliminar
  9. Parece haber una tendencia a la alza de drones FPV rusos usados a modo anti-personal, contra infantería, queda por ver cómo afecta al ánimo ucraniano este tipo de ataques y sobre todo será interesante saber cómo lo resuelven.

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    Extraño caso de un Mi-8AMT Sh rojo 62 RF 04428 capturado por los ucranianos

    Esto paso hace 2 semanas, la versión Ucraniana es que el piloto desertó y aterrizó en el aeródromo de Poltava en Jarkov, los otros 2 tripulantes no sabían y se resistieron resultando muertos.

    La versión rusa es que el piloto se perdió por fallas en el GPS, aterrizó en el aerodromo ucraniano, al darse cuenta intento despegar y fue alcanzado por fuego de tierra.
    Veremos.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1694325435490828627?s=20

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    1- https://twitter.com/WarMonitors/status/1694293410297864538

    2- https://twitter.com/rybar_force/status/1694297903135645767

    Lo destacable del día de hoy a sido el ataque Ucraniano a una batería de S-300/S400(unos dicen que lo destruido fue el primero, mientras que las fuentes ucranianas dicen que fue el segundo).

    Sea que fuere un S-300 o un S-400 lo importante es que se atacó con éxito un sistema de defensa área que tiene una cobertura importante y que deja a la península con menos protección.

    No cabe duda que a sido una operación por parte de Ucrania muy bien planeada y ejecutada, a habido un buen análisis de inteligencia previo y una operación bien ejecutada usando misiles y no simples drones atacando a lo "desesperado".

    Crimea está siendo atacado muy seguido y la inteligencia Rusa y la defensa anti aerea de la península no están dando la "talla" lo que puede ser un problema a medio plazo ya que atacar Crimea es atacar la logística Rusa que abastece al frente de batalla en el Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Crimea esta relativamente cerca de los territorios controlados por Ucrania, que realicen ataques a estas zonas no me sorprende, lo que sorprende es que no son ataques constantes y rutinarios, sino que deben explotar una debilidad puntual muy estudiada por los servicios de inteligencia de Ucrania y probablemente de toda la Otan.

      Por otro lado Rusia puede enviar un enjambre de misiles y drones a Kiev cualquier día de la semana y a cualquier hora.

      Eliminar
    2. Saludos

      Las ventajas y desventajas de la doctrina de negación de área, en Crimea se concentran muchos recursos de defensa aérea, una de las áreas más resguardadas, hay una división entera de defensa aérea equipada con S-300/S-400 y Pantsir, apoyada con otras unidades con S-300, Bucks y Osas y un regimiento de EW, decían que muy difícil de superar, pero lo han hecho, por esto las operaciones tienen que ser planificadas, en este último ataque fue al parecer con Storm Shadows, y lo interesante es el dron filmando todo sin ser molestado por la defensa aérea.

      Eliminar
    3. '...las operaciones tienen que ser planificadas, en este último ataque fue al parecer con Storm Shadows, y lo interesante es el dron filmando todo sin ser molestado por la defensa aérea.'

      Y esto cómo se logró?
      En Siria las defensa rusa fue sobresaliente.

      Eliminar
    4. Ahí esta el detalle, que solo ha sido un incidente. No sabemos cuantas veces lo han intentando y han fracasado. Es similar al Moskva, desde ese momento algo en la estrategia de la armada, que no se hizo correctamente ese día, cambio. Ahora que sucedió una vez, veremos si vuelve a repetirse.

      Eliminar
    5. Como dice Pancho, muchos de estos "éxitos" son circunstanciales. Un radar en reparación o un sistema esperando la recarga de misiles. Lo interesante es que los ucranianos tuvieron la información, es aquí donde los sistemas estadounidenses de detección de señales juega un papel importantísimo. Cada vez que éstos se acercan a Crimea, algo va a suceder..

      Eliminar
    6. "Cada vez que éstos se acercan a Crimea, algo va a suceder.."
      Es cierto, por algo los Sukhoi le pusieron tantas ganas contra aquel Reaper.

      Eliminar
    7. Saludos

      Poco probable la versión de recarga de misiles, por la explosión qué se vio los tubos estaban cargados, esa batería estaba protegiendo un sitio de lanzamiento de misiles antibuque cercana, y a la vez como es común las baterías de S-300/400 están cubiertas por sistemas Pantsir, se rumoraba qué el ataque había sido por un nuevo misil, en el video del ataque editaron el impacto y había una inusual actividad naval Ucraniana en el área, se informa a que era una versión de ataque a tierra del misil Neptune, lanzada desde unos 130 km, las autoridades ucranianas al parecer confirman la información.

      https://twitter.com/clashreport/status/1695364632267968755?s=20

      Eliminar
  12. Saludos

    https://actualidad.rt.com/actualidad/477497-bordo-avion-siniestrado-wagner-prigozhin

    Accidente aéreo de un Jet privado propiedad del grupo Wagner, donde todos los ocupantes han muerto, TODAVÍA NO ES OFICIAL pero al parecer el "Chef" figuraba entre los ocupantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo era el adagio? "La venganza es un plato que se sirve frío", no?

      Eliminar
  13. https://www.nytimes.com/2023/08/18/us/politics/ukraine-russia-war-casualties.html

    Estimación de bajas.
    Es llamativo que pone a Rusia con casi el triple de pérdidas que Ucrania

    ResponderEliminar
  14. MiG-29 interceptando un P-8 noruego.
    Sorprende escuchar de los Fulcrums rusos.


    https://www.aerotime.aero/articles/russia-norway-fighter-jet-poseidon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena que no haya más detalles. Quizás sea un K de la Armada, o alguno de los pocos MiG-35 que tiene la VKS.

      Eliminar
    2. Se habla de un MiG 29 de la armada, así que debe ser un KR. Igual es llamativo, en general esas intercepciones, cuando estaban a cargo de la armada, estaban a cargo de viejos Su 27 S/P o los más modernos Su 30SM. De hecho, tampoco escuché que participen los Su 33.

      Eliminar
    3. "On August 23, 2023, Russian airspace control systems detected an aerial target approaching the Russian state border over the waters of the Barents Sea. To identify the air target and prevent violation of the state Russian border, a MiG-29 fighter jet from the Northern Fleet's standby air defense forces was scrambled," the center said.

      Según TASS.
      No aclara mucho.

      Eliminar
    4. JPJ: los Su-27P de la armada están en Kaliningrado (flota del Báltico). Pero creo que hay Su-30SM de la armada en la península de Kola, para la flota del Norte. Por algún motivo decidieron usar un K, igual mucho no los están volando considerando que hace varios años que el Kuznetsov está en refacción.

      Eliminar
    5. Gracias Carlo, según la Wiki, las unidades de caza de la flota del Norte, que podrían haber enviado unos de sus aviones a esa intercepción son:
      174.º IAP Regimiento Aéreo de Caza - Monchegorsk (Óblast de Múrmansk): MiG-31BM
      279.º OKIAP Regimiento de Caza Embarcada - Severomorsk-3 (Óblast de Múrmansk):​ Su-33, Su-30SM, Su-25UTG.
      100º OKIAP Regimiento de Caza Embarcada - Severomorsk-3 (Óblast de Múrmansk):​ Mig-29K/KUB

      Eliminar
  15. Parece que Ucrania ha perdido dos MiG-29 en una colisión. Uno de los pilotos era "Juice", que había sido entrevistado por varios medios.

    https://twitter.com/Veteransforukr1/status/1695170905914114347

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según algunas informaciones fueron dos aviones de entrenamiento L-39 y murieron 3 pilotos, entre ellos el muy conocido "Juice"

      https://twitter.com/clashreport/status/1695408300131520813?s=20

      Eliminar
    2. Parece que son L-39.


      https://twitter.com/miladvisor/status/1695430895774101668?s=20

      Eliminar
  16. Parece que es de provocadores ser empático en estos días.


    https://www.france24.com/en/live-news/20230824-lars-von-trier-in-hot-water-over-russian-lives-matter

    ResponderEliminar
  17. hola. cruzando fuentes parece que ucrania está echando el resto en rabotino. como se dijo hace mucho tiempo "la guerra es la continuación de la política por otros medios" y la toma de esa localidad es política, el golpe desesperado para tener al menos un logro simbólico y no perder el apoyo de eeuu. aunque la tomen no habría reservas para meter por la brecha y avanzar hacia tokmak. no creo que los rusos tengan apuro por contra atacar en ese sector, los van a desangrar ahí durante un tiempo. ojalá todo termine pronto, es una carnicería horrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Los combates en Rabotino son muy fuertes, si bien la AFU a tomado la mayor parte de la localidad, todavía los rusos la siguen atacando con artillería y otros medios por lo que todavía no se puede dar por consolidada la toma para continuar el avance por parte de la AFU, de la localidad no queda nada en pie. Occidente a nivel militar a presiona a la AFU para que en vez de presionar en varios puntos o frentes, cargue con todo lo que queda en uno solo.

      Se teme que con la llegada del otoño y las condiciones climáticas propias de esta estación la movilidad de la AFU sea más difícil y haga el avance más lento, por lo cual algunos ya piensan en que la AFU debe cavar trincheras para pasar a la defensiva para proteger lo ganado ahora porque se espera que los rusos pasen a la ofensiva.

      Eliminar
  18. Saludos

    https://twitter.com/Cyberspec1/status/1695980108983816302

    Si bien la fuente hay que tomarla con pinzas y no he podido corroborar por otros medios la información dada, de ser cierta, es increíble la cantidad de hombres que la AFU a tenido que meter en Rabotino para poder hacer retroceder a los RuAF, y eso que dicha localidad sigue estando sometida a fuertes combates ya que la AFU no a podido consolidar dicha posición ya que están bajo fuego constantemente.

    El enlace habla de alrededor de 60 mil efectivos(AFU) empleados en Rabotino con la mitad de pérdidas, cifras que no se han verificado obviamente.

    ResponderEliminar
  19. Saludos

    https://www.bild.de/politik/inland/politik-inland/ukraine-krieg-was-scholz-nach-seinem-putin-telefonat-besonders-quaelte-85191144.bild.html

    interesante reportaje sobre las conversaciones sostenidas entre el canciller Alemán y el presidente de Rusia. Eso denota la manera de pensar del segundo el año pasado, quien sabe como será ahora.

    ResponderEliminar
  20. Algunos medios ucranianos anunciaron un ataque con drones a la base aérea de Khalkino, en la región de Kursk. Según estos, habrían dañado un MiG 29 y 3 Su 30SM, más radares y sistemas pantsir. Las fotografías satelitales no corroboran los daños https://t.me/VampireSix/336?single

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    Fotos satelitales de resultados del ataque a batería de S-300/S-400 en Crimea, se confirma la destrucción de 2 TELs, cerca hay una instalación o equipo destruidos. Todos los otros equipos fueron retirados del sitio.

    https://twitter.com/clashreport/status/1696152768581406815?s=20

    También se confirma la destrucción de equipos de radar y EW, se ve la destrucción de un sistema EW Leer-2, y un radar de largo alcance Predel-E, uno de los más nuevos en funcionamiento, hay que notar que todo esto filmado por drones.

    https://twitter.com/clashreport/status/1696189594394378480?s=20

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    https://twitter.com/dana916/status/1696260682222539027

    Ya se están realizando los preparativos para elaborar listas de ciudadanos aptos para servir en la AFU, es decir, ya se prepara una nueva movilización en Ucrania, sé que van ya por más de diez, no sé si esta será la 13 o 14, pero algo me dice que pronto aparecerán vídeos de nuevos "métodos de reclutamiento persuasivo", justamente hoy BBC en español dedica un artículo a los ciudadanos que buscan evadir el servicio y como para Kiev el reclutamiento se está quedando sin ciudadanos voluntarios en grandes números como al inicio de la invasión Rusa.

    https://www.bbc.com/mundo/articles/c72kq47gdgxo

    ResponderEliminar