Molotov ha tenido la amabilidad de compartir el testimonio que recientemente le hizo llegar Gary Retterbush, un piloto de la USAF que logró dos derribos durante la Guerra de Vietnam usando el cañón del F-4E Phantom II. Además, Gary Retterbush realizó más de 100 misiones en Vietnam del Norte en un F-105 Thunderchief y fue uno de los pilotos que participó en el primer despliegue de los F-105 fuera de Estados Unidos y en cruzar el Océano Atlántico por primera vez en un vuelo que duró poco más de 9 horas para recorrer 4,550 millas. Gary Retterbush siempre ha tenido predilección por el F-105 Thunderchief sobre el F-4E, a pesar de que en el año 1961 se vio obligado a eyectarse de un F-105D que tuvo problemas con el motor en un vuelo sobre Alemania Occidental.
El texto que sigue es la traducción de sus dos derribos; a destacar la “fiabilidad” de los misiles de esa era.
El texto que sigue es la traducción de sus dos derribos; a destacar la “fiabilidad” de los misiles de esa era.
Victoria #1: MiG-21 - 12 de septiembre de 1972
Era el hombre 3
en la patrulla de Finch, que era liderada por el teniente-comandante Beckers.
Formabamos parte de una gran formación de ataque dirigiéndose a Hanoi. La
fuerza de ataque fue atacada por sorpresa (jumped on) por varios MiG, que
llegaron desde arriba y por detrás, picando sobre nosotros. Por supuesto,
lanzaron misiles mientras realizaban la pasada ¡Fue un situación más bien
caótica!
En las maniobras
que siguieron, nuestra patrulla se rompió y terminados como 2 pares de cazas.
Yo estaba detrás de un MiG-21 y Dan (Dan Autrey, mi operador de armas) logró un
buen enganche "lock-on". Las condiciones eran excelentes, casi como
en el manual. Disparé 2 AIM-7 que no se guiaron, simplemente fueron como
munición balística. Seguí acercándome y logré otro enganche bueno para el
AIM-9. Terminé disparando 3 pero no se guiaron o la espoleta de proximidad no
funcionó. El último misil pasó justo al lado de la cabina ¡lo que llamó la
atención del piloto del MiG! Rompió y le seguí. Conseguí ponerme en posición para
utilizar el cañón y disparé un par de ráfagas. Impactaron en el ala izquierda
en la unión con el fuselaje.
F-4E.
El MiG empezó a
arder casi de inmediato. Ahora me acercaba demasiado rápido y ejecuté un yo-yo
a alta velocidad, lo que puso en posición para disparar otra ráfaga. Esta
impactó en la cabina y alrededor. El avión subió el morro. Podía ver al piloto
tirado hacia adelante en la cabina. El avión entonces entró en pérdida y empezó
a caer según le pasaba. Se vio al MiG arder hasta que impactó en tierra creando
una nube de humo.
Victoria #2: MiG-21 – 8 de octubre de 1972
Era el líder del
vuelo Lark, una formación de 4 F-4E cubriendo 4 F-4D en una misión de bombardeo
cerca de la base de Yen Bai. También era el líder de la misión de este pequeño
grupo de ataque. Mi operador de armas, Bob Jasperson, tuvo problemas cerrando
su cabina antes de despegar y tuvimos que realizar varios ciclos. Finalmente
presionó los raíles y consiguió cerrarla. Más tarde me dijo que esta sería su
última misión sobre el teatro y que no quería abortarla en tierra ¡Gracias Bob!
Después de
completar el reaprovisionamiento en vuelo en la ruta de ingreso, uno de mis
cazas tuvo un problema y tuve que mandarle a él y su punto a casa. De acuerdo a
las reglas de combate (ROE – Rules Of Engagement), tendría que haber abortado
la misión ya que sólo disponía de dos cazas, pero decidí seguir adelante.
MiG-21MF.
Cuando nos
acercábamos a la “barrera”, Disco nos avisó de que un MiG estaba despegando, y
probablemente era por nosotros (Nota 1). Según nos adentrábamos, Disco seguía
el progreso de MiG y así era, venía hacia nosotros. Era como una intercepción
bajo guiado (GCI) pero al revés. Después de cierto tiempo, nos dijo que el MiG
estaba a las 10:30 por encima nuestro, y casi sin pausa mi WSO, Bob Jasperson, apuntó a un reflejo plateado en el
sol a medida se giraba picando hacia nosotros.
Di la señal de
alarma “hijack!” y los cazas soltaron los depósitos de combustible, metiendo
postcombustión a medida que girábamos hacia el MiG. Uno segundos más tardes la
formación de bombarderos rompió mientras se acercaba el MiG. Este picó
intentando seguir a los bombarderos y yo me puse en su cola, aunque a gran
ángulo. Disparé 2 AIM-9 pero no esperaba que guiasen porque el ángulo estaba
muy por encima del límite. No salieron de los pilones o lo hicieron en modo
balístico.
Gary Retterbush junto al F-4.
Gary Retterbush junto al F-105.
Pintando una victoria.
Entonces traté de
tirar el resto de misiles. Le gritaba a Bob que me diese un caged sight
(contacto radar), ya que la retícula estaba totalmente salida debido al ángulo
y fuerzas G. Bob consiguió engancharle y rápidamente hice un ajuste, apunté
delante y arriba, y disparé una corta ráfaga. Me lleve una placentera sorpresa
cuando dio en el fuselaje del MiG y su ala izquierda, incendiándose de manera
inmediata. El piloto no dudo y eyectó. Entonces me llevé una sorpresa mayor
¡Tenía un paracaídas rosa de color pastel!
Di una vuelta
alrededor de él y luego reagrupé la formación para el vuelo a casa. Toda la
película se había podido ver desde la torre de Yen Bai si es que había alguien
ahí. El combate duró unos dos minutos. Cuando revisé la munición encontré que
sólo había disparado 96 proyectiles, y eso incluía una primera parte para
probar/activar el cañón (exciter burst), que probablemente incluía la mitad de
proyectiles. Estaba extremadamente satisfecho de tener una cámara para esta
misión (no todos los cazas la tenían) que había sido revisada. Cuando retiré el
carrete parecía que había funcionado bien. Se la di a los encargados de las
cámaras y les dije que tuviesen cuidado. Una hora más tarde volvieron con los
resultados – gran película, pero todo volando recto y estable. La cámara había
seguido filmando tras disparar la primera ráfaga y todo el film se había
grabado mucho antes de que empezase el combate. Por ello ¡nunca tuve la gran película que deseaba!
Otras entradas con material de Molotov
Nota 1: Disco era
el apodo de los aviones de alerta EC-121 que operaban en Laos.
Muy interesante, sobre todo por el estado de la tecnología de misiles en aquellos años.
ResponderEliminarAveces pienso que los misiles acertaban por casualidad. Añadieron el cañón en el F4E y la imprecisa barquilla con cañón, pero tampoco es que aumentaran o aportaran aportaran muchas victorias. El caso de "Bush" es excepcional.
EliminarAlejandro. También puedes compartir la foto con la carta que recibí y los parches.
ResponderEliminarGran aporte de Alejandro y Molotov. Mis felicitaciones.
ResponderEliminarImagino las varias situaciones que "por manual" habria que cancelar la operacion. Pero cuando sabes que hay gente tuya ahi abajo que la estan pasando mal y los necesitan arriba...
Saludos
En Vietnam se dio mucho aquello de: Las normas se hicieron para incumplirlas. Lo malo es que si algo se torcía, se pagan las consecuencias.
EliminarUn artículo muy interesante Alejandro y gracias por supuesto a Molotov por compartirlo.
ResponderEliminarUn placer. ;)
EliminarMe uno a ese agradecimiento.
EliminarGracias Don Juan. Me alegra que te guste.
EliminarGracias por compartir ésta historia!!!
ResponderEliminarUn placer. ;)
EliminarDefinitivamente Gary es una persona afortunada. Aún cuando él se esforzó en hacer bien su trabajo, hizo dos tours en Vietnam e hizo cientos de misiones. Pero se necesita un poco de suerte. Afortunadamente volvió a casa. Muchísimos no volvieron.
ResponderEliminarmas afortunados nosotros, que podemos conocer esas historias casi de primera mano, Gracias Molotov
EliminarUn placer. ;)
EliminarQue bueno que no se volvio loco como john macain
ResponderEliminarMuchos se volvieron locos. En este caso Gary es un tipo encantador y eso que está muy mayor, pero mantiene su vitalidad.
EliminarAlejandro, gracias por compartir esta info. Si, una queja constante con los pilotos norteamericanos (sobre todo de parte de la USAF) era que los misiles, ya fuesen de radar o infrarrojos, asi como buena pare del equipo adicional, como en este caso los tomavistas, no funcionaban correctamente. Habia multitud de razones, desde las propias de emplear armamento que simplemente no estaba diseñado para esos menesteres, ROE's uy limitantes, un clima tropical muy agresivo con lo electronico, personal de mantenimiento sin la correcta capacitacion y motivacion, etc.
ResponderEliminarCorrecto.
EliminarSaludos
ResponderEliminarExcelente aporte Molotov, gran entrada Alejandro.
Gracias por la mínima parte que me toca.
EliminarLa poca fiabilidad de los AIM7 la conocía, pero siempre había oído hablar bien de los AIM9..........
ResponderEliminarPorque siempre se contaba el lado dulce de la historia y tampoco eran publicos los datos de hoy en día. En las versiones iniciales, en la época de la Operación Rolling Thunder el kp del Sidewinder era de un 16%. Con el tiempo, con las versiones posteriores, mejor entrenamiento de los pilotos, el kp fue aumentando mucho y por eso su fama mejoró mucho.
EliminarFama no es sinónimo de derribos, ni la enorme USAF y la US Navy juntas pudieron acabar con la pequeña Fuerza aérea vietnamita sostenida con algo de ayuda rusa en forma de S-75 y AAA.
EliminarDonde dije Kp quise decir Pk (probability of kill) en ingles.
EliminarComo.siempre, muy buena información sobre Vietnam Molotov!
ResponderEliminarY excelente nota Alejandro.
Me alegra que te guste.
EliminarExcelentes testimonios Molotov, enhorabuena...me sorprende la poca fiabilidad de los AIM-7 Sparrow y AIM-9 Sidewinder. Un saludo.
ResponderEliminarGracias. Es una pena que la estructura del foro no permita compartir otras cosas inmediatamente, pero bueno, poco a poco se le pasaré a Alejandro las cosas más interesantes que he ido acaparando.
Eliminar¡Muy buena nota!! Felicitaciones Molotov y Alejandro
ResponderEliminarGracias. Nos alegra que te guste.
EliminarVideo de Fishbeds en una película vietnamita. Muy atractivos. No sabría decir si son MiG-21bis.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/ZvukckqgFmA
Excelente nota! Gracias a ambos
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