lunes, 9 de marzo de 2020

Testimonio de Gary Retterbush sobre sus derribos en Vietnam

Molotov ha tenido la amabilidad de compartir el testimonio que recientemente le hizo llegar Gary Retterbush, un piloto de la USAF que logró dos derribos durante  la Guerra de Vietnam usando el cañón del F-4E Phantom II. Además, Gary Retterbush realizó más de 100 misiones en Vietnam del Norte en un F-105 Thunderchief y fue uno de los pilotos que participó en el primer despliegue de los F-105 fuera de Estados Unidos y en cruzar el Océano Atlántico por primera vez en un vuelo que duró poco más de 9 horas para recorrer 4,550 millas. Gary Retterbush siempre ha tenido predilección por el F-105 Thunderchief sobre el F-4E, a pesar de que en el año  1961 se vio obligado a eyectarse de un F-105D que tuvo problemas con el motor en un vuelo sobre Alemania Occidental.

El texto que sigue es la traducción de sus dos derribos; a destacar la “fiabilidad” de los misiles de esa era.

Victoria #1: MiG-21 - 12 de septiembre de 1972

Era el hombre 3 en la patrulla de Finch, que era liderada por el teniente-comandante Beckers. Formabamos parte de una gran formación de ataque dirigiéndose a Hanoi. La fuerza de ataque fue atacada por sorpresa (jumped on) por varios MiG, que llegaron desde arriba y por detrás, picando sobre nosotros. Por supuesto, lanzaron misiles mientras realizaban la pasada ¡Fue un situación más bien caótica!

En las maniobras que siguieron, nuestra patrulla se rompió y terminados como 2 pares de cazas. Yo estaba detrás de un MiG-21 y Dan (Dan Autrey, mi operador de armas) logró un buen enganche "lock-on". Las condiciones eran excelentes, casi como en el manual. Disparé 2 AIM-7 que no se guiaron, simplemente fueron como munición balística. Seguí acercándome y logré otro enganche bueno para el AIM-9. Terminé disparando 3 pero no se guiaron o la espoleta de proximidad no funcionó. El último misil pasó justo al lado de la cabina ¡lo que llamó la atención del piloto del MiG! Rompió y le seguí. Conseguí ponerme en posición para utilizar el cañón y disparé un par de ráfagas. Impactaron en el ala izquierda en la unión con el fuselaje. 

 F-4E.

El MiG empezó a arder casi de inmediato. Ahora me acercaba demasiado rápido y ejecuté un yo-yo a alta velocidad, lo que puso en posición para disparar otra ráfaga. Esta impactó en la cabina y alrededor. El avión subió el morro. Podía ver al piloto tirado hacia adelante en la cabina. El avión entonces entró en pérdida y empezó a caer según le pasaba. Se vio al MiG arder hasta que impactó en tierra creando una nube de humo.

Victoria #2: MiG-21 – 8 de octubre de 1972

Era el líder del vuelo Lark, una formación de 4 F-4E cubriendo 4 F-4D en una misión de bombardeo cerca de la base de Yen Bai. También era el líder de la misión de este pequeño grupo de ataque. Mi operador de armas, Bob Jasperson, tuvo problemas cerrando su cabina antes de despegar y tuvimos que realizar varios ciclos. Finalmente presionó los raíles y consiguió cerrarla. Más tarde me dijo que esta sería su última misión sobre el teatro y que no quería abortarla en tierra ¡Gracias Bob!

Después de completar el reaprovisionamiento en vuelo en la ruta de ingreso, uno de mis cazas tuvo un problema y tuve que mandarle a él y su punto a casa. De acuerdo a las reglas de combate (ROE – Rules Of Engagement), tendría que haber abortado la misión ya que sólo disponía de dos cazas, pero decidí seguir adelante. 

MiG-21MF.

Cuando nos acercábamos a la “barrera”, Disco nos avisó de que un MiG estaba despegando, y probablemente era por nosotros (Nota 1). Según nos adentrábamos, Disco seguía el progreso de MiG y así era, venía hacia nosotros. Era como una intercepción bajo guiado (GCI) pero al revés. Después de cierto tiempo, nos dijo que el MiG estaba a las 10:30 por encima nuestro, y casi sin pausa mi WSO, Bob Jasperson, apuntó a un reflejo plateado en el sol a medida se giraba picando hacia nosotros.

Di la señal de alarma “hijack!” y los cazas soltaron los depósitos de combustible, metiendo postcombustión a medida que girábamos hacia el MiG. Uno segundos más tardes la formación de bombarderos rompió mientras se acercaba el MiG. Este picó intentando seguir a los bombarderos y yo me puse en su cola, aunque a gran ángulo. Disparé 2 AIM-9 pero no esperaba que guiasen porque el ángulo estaba muy por encima del límite. No salieron de los pilones o lo hicieron en modo balístico. 

Gary Retterbush junto al F-4.

Gary Retterbush junto al F-105. 

Pintando una victoria.

Entonces traté de tirar el resto de misiles. Le gritaba a Bob que me diese un caged sight (contacto radar), ya que la retícula estaba totalmente salida debido al ángulo y fuerzas G. Bob consiguió engancharle y rápidamente hice un ajuste, apunté delante y arriba, y disparé una corta ráfaga. Me lleve una placentera sorpresa cuando dio en el fuselaje del MiG y su ala izquierda, incendiándose de manera inmediata. El piloto no dudo y eyectó. Entonces me llevé una sorpresa mayor ¡Tenía un paracaídas rosa de color pastel!

Di una vuelta alrededor de él y luego reagrupé la formación para el vuelo a casa. Toda la película se había podido ver desde la torre de Yen Bai si es que había alguien ahí. El combate duró unos dos minutos. Cuando revisé la munición encontré que sólo había disparado 96 proyectiles, y eso incluía una primera parte para probar/activar el cañón (exciter burst), que probablemente incluía la mitad de proyectiles. Estaba extremadamente satisfecho de tener una cámara para esta misión (no todos los cazas la tenían) que había sido revisada. Cuando retiré el carrete parecía que había funcionado bien. Se la di a los encargados de las cámaras y les dije que tuviesen cuidado. Una hora más tarde volvieron con los resultados – gran película, pero todo volando recto y estable. La cámara había seguido filmando tras disparar la primera ráfaga y todo el film se había grabado mucho antes de que empezase el combate. Por ello ¡nunca tuve la gran película que deseaba!

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Nota 1: Disco era el apodo de los aviones de alerta EC-121 que operaban en Laos.

32 comentarios:

  1. Muy interesante, sobre todo por el estado de la tecnología de misiles en aquellos años.

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    1. Aveces pienso que los misiles acertaban por casualidad. Añadieron el cañón en el F4E y la imprecisa barquilla con cañón, pero tampoco es que aumentaran o aportaran aportaran muchas victorias. El caso de "Bush" es excepcional.

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  2. Alejandro. También puedes compartir la foto con la carta que recibí y los parches.

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  3. Gran aporte de Alejandro y Molotov. Mis felicitaciones.
    Imagino las varias situaciones que "por manual" habria que cancelar la operacion. Pero cuando sabes que hay gente tuya ahi abajo que la estan pasando mal y los necesitan arriba...
    Saludos

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    1. En Vietnam se dio mucho aquello de: Las normas se hicieron para incumplirlas. Lo malo es que si algo se torcía, se pagan las consecuencias.

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  4. Un artículo muy interesante Alejandro y gracias por supuesto a Molotov por compartirlo.

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  5. Gracias por compartir ésta historia!!!

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  6. Definitivamente Gary es una persona afortunada. Aún cuando él se esforzó en hacer bien su trabajo, hizo dos tours en Vietnam e hizo cientos de misiones. Pero se necesita un poco de suerte. Afortunadamente volvió a casa. Muchísimos no volvieron.

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    1. mas afortunados nosotros, que podemos conocer esas historias casi de primera mano, Gracias Molotov

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  7. Que bueno que no se volvio loco como john macain

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    1. Muchos se volvieron locos. En este caso Gary es un tipo encantador y eso que está muy mayor, pero mantiene su vitalidad.

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  8. Alejandro, gracias por compartir esta info. Si, una queja constante con los pilotos norteamericanos (sobre todo de parte de la USAF) era que los misiles, ya fuesen de radar o infrarrojos, asi como buena pare del equipo adicional, como en este caso los tomavistas, no funcionaban correctamente. Habia multitud de razones, desde las propias de emplear armamento que simplemente no estaba diseñado para esos menesteres, ROE's uy limitantes, un clima tropical muy agresivo con lo electronico, personal de mantenimiento sin la correcta capacitacion y motivacion, etc.

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  9. Saludos

    Excelente aporte Molotov, gran entrada Alejandro.

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  10. La poca fiabilidad de los AIM7 la conocía, pero siempre había oído hablar bien de los AIM9..........

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    1. Porque siempre se contaba el lado dulce de la historia y tampoco eran publicos los datos de hoy en día. En las versiones iniciales, en la época de la Operación Rolling Thunder el kp del Sidewinder era de un 16%. Con el tiempo, con las versiones posteriores, mejor entrenamiento de los pilotos, el kp fue aumentando mucho y por eso su fama mejoró mucho.

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    2. Fama no es sinónimo de derribos, ni la enorme USAF y la US Navy juntas pudieron acabar con la pequeña Fuerza aérea vietnamita sostenida con algo de ayuda rusa en forma de S-75 y AAA.

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    3. Donde dije Kp quise decir Pk (probability of kill) en ingles.

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  11. Como.siempre, muy buena información sobre Vietnam Molotov!

    Y excelente nota Alejandro.

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  12. Excelentes testimonios Molotov, enhorabuena...me sorprende la poca fiabilidad de los AIM-7 Sparrow y AIM-9 Sidewinder. Un saludo.

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    1. Gracias. Es una pena que la estructura del foro no permita compartir otras cosas inmediatamente, pero bueno, poco a poco se le pasaré a Alejandro las cosas más interesantes que he ido acaparando.

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  13. ¡Muy buena nota!! Felicitaciones Molotov y Alejandro

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  14. Video de Fishbeds en una película vietnamita. Muy atractivos. No sabría decir si son MiG-21bis.

    https://youtu.be/ZvukckqgFmA

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  15. Excelente nota! Gracias a ambos

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