En el año 2011 Alemania ofreció a Croacia 20 McDonnell Douglas F-4F Phantom para sustituir la flota de MiG-21 Fishbed. Por esta época los Phantom de la Luftwaffe estaban siendo desactivados, y ya sólo eran utilizados por dos escuadrones de la Jagdgeschwader 71 "Richthofen".
McDonnell Douglas F-4F Phantom de la JG71 "Richthofen" (Copyrigth desconocido).
Pese a la antiguedad del modelo, los F-4F habían recibido una modernización que integraba electrónica del F-18 Hornet. La oferta fue rechazada y Croacia sigue utilizando los MiG-21, ya que la adquisición de F-16 israelíes no fue aprobada por Estados Unidos. Los últimos Phantom alemanes fueron desactivados en 2013, siendo sustituidos por EF-2000.
Fuentes y enlaces de interés
- Entrada blog: Croacia adquiere F-16 israelíes (29-3-2018)
- https://www.airforce-technology.com/news/news113576-html/
- https://www.morh.hr/en/german-military-aircraft-qf-4-phantomq-landed-on-pleso/
Con el "diario del lunes" esto hubiera sido una buena opcion ? Usuario actuales son Corea del Sur y Turkia ? Tal vez si se seguian consiguiendo repuestos a buen precio...
ResponderEliminarSaludos, Josesito
Grecia, Japón
EliminarTurquia también.
EliminarEs el dilema de siempre, pero en este caso venían gratis y eran aviones bastante modernos, con aviónica del Hornet. Incluso como caza temporal no hubiese sido una mala solución. El problema es que el presupuesto es ínfimo, sólo hay que ver lo que han invertido en los MiG "modernizados" en Ucrania. Saludos.
EliminarIsrael aun fabrica partes del motor para el Kfir.
EliminarEn un salón aéreo pude hablar con varios técnicos turcos y cuando les pregunté me dijeron que todos los repuestos del J79 se fabricaban en Turquía, lo cual me sorprendió -tampoco hablaba muy bien inglés por lo que igual entendió otra cosa-.
EliminarSaludos.
Debian ser caros de operar.
ResponderEliminar