lunes, 30 de marzo de 2020

Tanque Tiger en un tren

Esta foto de un Tiger me ha llamado la atención porque tiene dos orugas diferentes. La de la derecha sería la estándar, que es más ancha, y la de la izquierda la de transporte. Estas últimas se instalaban para evitar colisiones con otros vagones o infraestructura ferroviaria. 


Desconozco el motivo para sólo instalar una. Quizás no dispongan de una segunda o los tripulantes simplemente saben que no va a haber obstáculos en el lado exterior. Cambiar las orugas era una labor tediosa que llevaba tiempo. En situaciones urgentes no era raro que los Tiger fuesen colocados en vagones tal cual.

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth en la foto.
http://panzer-elmito.org/
- http://tank-photographs.s3-website-eu-west-1 

Apéndice 1: Otras fotos de Tiger

Este Tiger está expuesto en el museo de Saumur (Francia). Pertenecía al Schwere SS-Panzer Abteilung 102, y fue abandonado en septiembre de 1944 por problemas mecánicos. Lleva las orugas de transporte, y delante se han colocado las estándar para comparar.






Esta otra foto fue tomada junto al palacio Rohan en Estrasburgo. Como se puede ver, el Tiger no tiene la primera fila de ruedas ni el faldón lateral, y mantiene las orugas de transporte. El tanque pertenecía al Schwere Panzer-Abteilung 503. La foto no está fechada, pero seguramente en de 1944.

No sería de extrañar que el Tiger hubiese sido colocado en ese lugar para un acto de propaganda y por ello los tripulantes no se molestaron en montar orugas, ruedas y faldones. Tras Normandía el SPzAb 503 no volvió a combatir en Francia, siendo enviada al Frente Este.


6 comentarios:

  1. Hola Alejandro,

    no solo tenían que cambiarse las cadenas: se tenían que desmontar ademas los faldones laterales y la primera fila de ruedas (cuatro por lado).... en fín, un trabajazo que imagino que se ahorrarían sino fuera absolutamente necesário (y de hecho hay bastantes fotografías de Tiger con las cadenas normales cargados en vagones, sobretodo en el Este).

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  2. Buenas tardes, los TIGER tenían dos tipos de cadenas u orugas. Las normalizadas (anchas) de combate y traslado terrestre son las "Kgs 63/725/130" y para el transporte ferroviario (angostas) para que el panzer encajara en las plataformas ferroviarias (que también eran especiales para el traslado del TIGER) eran las "Kgs 63/520/130"

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  3. Carius en sus memorias habla de este tema y también de cómo había que intercalar vagones normales entre los que transportaban tigres para no hundir los puentes ferroviarios.

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  4. Gracias por los comentarios, as% da gusto. Por cierto Jairo, espero que sigas subiendo material a tu página (panzer-elmito). Es excelente y en los foros es una referencia cuando se habla de tanques.

    Saludos.

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  5. Hola Alejandro, a pesar de la eterna escasez de tiempo libre voy haciendo. Este mes he colgado varios documentos relacionados con 'Wacht am Rhein' y que el mes que viene complementaré con algunas cosas de la 'Panzerbrigade 150' de Skorzeny...

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  6. Con los tanques actuales también hay problemas con su traslado... Por los puentes creo

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