jueves, 26 de marzo de 2020

Estados Unidos restructurará el cuerpo de Marines

El comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC), General David H. Berger, ha informado que la estructura del cuerpo será reformada tras realizar varios juegos de guerra y análisis. Las reformas se harán a lo largo de esta década, y el objetivo final es lograr una estructura más eficiente contra amenazas como China o Rusia. Berger ha definido el fortalecimiento de China en el Mar del Sur de China y la región Asia-Pacífico como un "cambio de juego" (game changer) para la US Navy y USMC.

Gracias a las medidas la capacidad de artillería, misiles antibuque, drones y otros sistemas modernos aumentará un 300%. También se crearán 3 regimientos de litoral, entrenados para misiones de control y negación del mar. 


Para reducir costes se reducirá la plantilla de 186.000 a 170.000. Además se reducirán los escuadrones de de helicópteros de transporte pesado, helicópteros de ataque, y convertiplanos (Osprey). Todos los batallones de tanques serán disueltos. y las baterías de artillería sufrirán una importante reducción.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.military.com/

8 comentarios:

  1. Los marines eran un ejercito en sí mismos. Desde el punto de vista del marketing parece que se ahorran duplicidades, pero al estar todo en el mismo cuerpo la coordinación era mucho mejor, parece una tontería pero que todo el mundo se conozca personalmente de la academia o los ejercicios añade una capa de seguridad a los hackeos e infiltraciones.

    ResponderEliminar
  2. Pero es interesante que aumenten las baterías de misiles y cohetes y disminuyan las de tanques y cañones. ¿Aprendizajes en Siria o viendo al vecino?

    Cosa aparte es el caso de los Osprey y helos de ataque ¿Será por costos o por efectividad en las misiones encomendadas? (Aclaro, no digo que sean medios que no aporten capacidades, sino que al parecer no aportan mucho a las misiones encomendadas a ellos como Marines)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decis que sus Helos de ataque ya no aportan efectividad y por ello quedan con las alas fijas?

      Eliminar
    2. Es una pregunta de ignorancia y no irónica.

      Eliminar
    3. No, mi estimado Leonardo. Por eso puse una aclaración entre paréntesis.
      Por alguna razón los Marines ya no los requieren.
      Eso no significa que esas plataformas no sean eficaces, sino que los marines están adecuando sus sistemas de acuerdos a los nuevos escenarios y misiones que se les destina. Al parecer están privilegiando un tipo de infantería ligera, con fuerte apoyo de cohetes y misiles.

      Algo parecido, a mi modo de ver, a la estrategia rusa en Siria. Si bien en este caso se utilizan tanques, lo hacen más como apoyo que como quebradores de frente. Para eso usan los bombardeos artilleros/cohetería o aéreos. Abrazos :) (Ah no, ahora no se puedan dar abrazos!)

      Eliminar
  3. Da la impresión que todo lo que es ocupación terrestre será disuelto. Será que cederán esas capacidades al ejército??

    ResponderEliminar
  4. Hay varias enseñanzas de la década pasada para actualizar el orgánico.

    El proyectil de artillería entra por una ventana, con el guiado por gps pues destruir una habitación entera dejando la casa intacta con un solo disparo.Al igual con la submunición de los cohetes pasa lo mismo.
    Eso no es poco, la cantidad de potencia de fuego crece exponencialmente.

    Lo otro es que en todo escenario, los helicópteros caen como moscas, mejor dejarlos aparcados.

    También el tema de los tanques, ya no se necesitan grandes concentraciones de tanques para hacer ruptura, lo cual lleva a que el Cuerpo quede como infantería ligera con alta movilidad y el trabajo pesado lo haga el Army que venga detrás.

    El hecho que se aumente las unidades Litoral da una clara idea del nuevo concepto. Golpear rápido y por sorpresa en cualquier parte.

    Las guerras de baja intensidad como Libia, Siria y etcs, han dejado varias lecciones con respecto a movilidad ligera. Ni hablar que cualquier tipo con un manpad puede hacer estragos a lo que vuele ó se mueva y eso hay que contrarestarlo.


    Saludos.

    TACuster

    ResponderEliminar
  5. Pues si nos atenemos a las enseñanzas de Yemen, dónde con kornets la están liando, habrá que hacer como los SAS y crear dos regimientos de mulas. Los SAS entraron en Yemen con mulas, en un follón despues de la WWII

    ResponderEliminar