lunes, 16 de marzo de 2020

Cámaras térmicas en tanques sirios

17-3-2020: Nueva foto de un T-72

El Ejército Sirio ha integrado una cámara térmica denominada "Viper" en los T-55 y T-72. De momento no hay detalles, pero no forma parte de ninguna dirección de tiro moderna. En el T-72 sustituye al visor infrarrojo TPN-3-49. En el T-55MV se instala encima del cañón y simplemente parece un equipo de observación.

Según la página vestnik el alcance es de 4 kms para detección y 1,5-2,0 para identificación. Lo más probable es que este equipo venga de Irán o Rusia porque Siria no dispone de esta capacidad. De hecho la cámara de la primera foto se parece a los modelo Catherine, fabricados en Rusia bajo licencia.

 Cámara térmica en un T-55MV (encima del telémetro láser).

Instalación en un T-72AV.

T-72AV con cámara térmica y sistema de defensa optrónico(@withinsyriablog) 

T-72M1 con cámara térmica y sistema de defensa optrónico Sarab-1 (@withinsyriablog - 16/12/2016). 

T-72AV (1-8-2018).

T-72 sin identificar (1-8-2018).

T-72M1 (1-8-2018). 

1-3-2020: T-72 inicial con cámara térmica y sistema optrónico de defensa Sarab-2.

17-3-2020:  T-72 con cámara térmica en Idlib.

En el blog ya se ha hablado muchas veces de las limitaciones de los visores infrarrojos. La capacidad de detección e identificación es más reducida, y son mucho más sensibles a las interferencias. Si se utiliza un proyector el vehículo es fácilmente detectable con equipos nocturnos.

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Se hace en Siria, en el Syrian Scientific Research Center, el mismo que hace los Sarab 1 y Sarab 2.
    La fuente original es este interesante twittero y su blog.

    https://twitter.com/WithinSyriaBlog/status/802837159816216577

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. La instalación del aparato parece no estar bien protegida... como las famosas pajareras de leds contra ATs, en su día se decía que estas venían de Iran. Me extraña que Rusia instale un equipo de forma tan endeble, que tampoco es descartable.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea Rusia la que lo instale.

    Por capacidades, quizas Catherine de las primeras series hechas en bielorrusia por Peleng, o el desarrollo sirio que comenta Bruno mas arriba.

    Y como dice el artículo, no se trata de parte de un FCS. Tampoco iguala en prestaciones a las SOSNA rusas ni a los modelos occidentales para tanques. Pero para detección de objetivos en entorno urbano o rural ( no hace falta fuego en movimiento ahí) esta perfecto y es un gran multiplicador.

    Se nota que es la idea por que si no se la hubieran instalado a los T-55, mas viejos y que contra tanques no tienen mucho que hacer.

    Buena mejora.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día hay muy pocos países que tengan el ciclo completo de cámaras térmicas como las instaladas en tanques, y Siria nunca ha presentado ningún desarrollo. Lo más probable es que hayan importado las cámaras de otro país y que la instalación se haga en un taller local.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Siria no fabrica fotodetectores, estos serán lógicamente importados a través de otro país, pero digamos que el montaje de la cámara usando el hueco específico del TPN ha sido diseñado en el SSRC, quizás con ayuda rusa, china o iraní, quien sabe.
      Tampoco creo tenga una resolución comparable a la de la térmica de un tanque moderno, ni creo que les importe ya que con respecto a lo que tenían antes es un gran avance.

      Salu2

      Eliminar
    2. los tanques tiene pinta de haber vivido 8 vidas.
      Hay que reconocer lo que aguantan los diseños soviéticos.

      Eliminar
    3. Y la valentía de los sirios de luchar en esas condiciones. Usan lo que está a la mano.

      Eliminar