La agencia Interfax ha entrevistado al director del Servicio Federal de
Cooperación Técnica y Militar (FSMTC), Dmitry Shugaev. El texto que
sigue es un resumen de los datos más destacados.
A pesar de las sanciones, se sigue adelante. El comienzo del año ha sido nuevo. La cartera de pedidos se estima en aproximadamente 55.000 millones de $, cifra que se ha mantenido en los últimos años. De esta manera se mantienen las obligaciones por muchos años.En 2019 se firmaron contratos por valor de 17.000 millones de $.
En 2019 los clientes más importantes fueron China, India y Egipto. Otro es nuevo y entra por primera vez entre los cinco principales: Turquía, que recibió el primer equipo del regimiento S-400 que ha adquirido.
El 45% de los equipos exportados son de aviación. Un tercio de defensa aérea y un 15% de equipos terrestres. El resto son equipos navales y otros productos.
Existen negociaciones con Turquía por un segundo regimiento de S-400. Si se firma la industria turca podría fabricar ciertos componentes. También las hay por Su-35, aunque no muy activas. Además son de naturaleza técnica.
Prácticamente se ha abandonado el dólar como divisa en los contratos. Las estimaciones de coste se hacen en rublos y monedas nacionales. La volatilidad siempre tiene algún efecto en las estimaciones, pero se pueden ajustar.
La India recibirá el primer regimiento de S-400 antes de finales de 2021, y las entregas se completarán en 2024. Bajo este acuerdo no hay fabricación local de componentes, ya que el objetivo de la India era de disponer de este sistema de manera rápida. No se puede excluir que en el futuro se alcancen acuerdos para la fabricación de ciertos componentes.
Este año se espera implementar la fabricación bajo licencia de fusiles de asalto AK-203 y MANPADS Igla-S. Tampoco se descarta el suministro adicional de MiG-29UPG. Rusia participará en el concurso por 100 cazas. Recientemente recibió una petición para el suministro adicional de helicópteros navales Ka-31.
Las perspectivas para equipos terrestres son buenas. La India decidió adquirir un lote adicional de tanques T-90S y se extendió la licencia de producción hasta 2028. Es un ejemplo de cómo funciona el programa Make in India, y comenzó mucho antes de que se convirtiese en política oficial.
En lo referido a equipos navales existen buenas posibilidades de participar en el concurso por submarinos con sistemas AIP. Para el concurso de helicóptero naval se ofrece una versión del Ka-226.
Se espera el concurso por 12 cazaminas; Rusia participará con la clase "Aleksandrit-E" y espera llevárselo. Ya hay un contrato bastante grande por fragatas de la clase 11356. En el ámbito naval se lleva cooperando con la India desde hace muchos años.
Las entregas de los Pantsir a Serbia se completarán en 2020. Actualmente es uno de los sistemas de defensa aérea más populares. Actualmente hay unas 13 peticiones para su suministro, y se está negociando activamente.
Nuevos contratos con Venezuela son sólo posibles si la situación se estabiliza. Ahora las prioridades en este país son completamente diferente, y se entiende. Al mismo tiempo, Venezuela cumple las obligaciones de antiguos contratos.
A día de hoy la principal colaboración (con Venezuela) es en el servicio postventa. Está previsto que a finales de este año se complete el centro de mantenimiento y revisión de helicópteros Mil. Además, se sigue trabajando en la producción bajo licencia de AK-103 y municiones. En el futuro se repararán aviones Su-30MK2 previamente entregados, helicópteros Mi-17-V5; se crearán centros de mantenimiento fijos y, lo más importante, móviles, para dar servicio a automóviles, blindados y sistemas de defensa aérea.
A pesar de las sanciones, se sigue adelante. El comienzo del año ha sido nuevo. La cartera de pedidos se estima en aproximadamente 55.000 millones de $, cifra que se ha mantenido en los últimos años. De esta manera se mantienen las obligaciones por muchos años.En 2019 se firmaron contratos por valor de 17.000 millones de $.
En 2019 los clientes más importantes fueron China, India y Egipto. Otro es nuevo y entra por primera vez entre los cinco principales: Turquía, que recibió el primer equipo del regimiento S-400 que ha adquirido.
El 45% de los equipos exportados son de aviación. Un tercio de defensa aérea y un 15% de equipos terrestres. El resto son equipos navales y otros productos.
Existen negociaciones con Turquía por un segundo regimiento de S-400. Si se firma la industria turca podría fabricar ciertos componentes. También las hay por Su-35, aunque no muy activas. Además son de naturaleza técnica.
Prácticamente se ha abandonado el dólar como divisa en los contratos. Las estimaciones de coste se hacen en rublos y monedas nacionales. La volatilidad siempre tiene algún efecto en las estimaciones, pero se pueden ajustar.
La India recibirá el primer regimiento de S-400 antes de finales de 2021, y las entregas se completarán en 2024. Bajo este acuerdo no hay fabricación local de componentes, ya que el objetivo de la India era de disponer de este sistema de manera rápida. No se puede excluir que en el futuro se alcancen acuerdos para la fabricación de ciertos componentes.
Este año se espera implementar la fabricación bajo licencia de fusiles de asalto AK-203 y MANPADS Igla-S. Tampoco se descarta el suministro adicional de MiG-29UPG. Rusia participará en el concurso por 100 cazas. Recientemente recibió una petición para el suministro adicional de helicópteros navales Ka-31.
Las perspectivas para equipos terrestres son buenas. La India decidió adquirir un lote adicional de tanques T-90S y se extendió la licencia de producción hasta 2028. Es un ejemplo de cómo funciona el programa Make in India, y comenzó mucho antes de que se convirtiese en política oficial.
En lo referido a equipos navales existen buenas posibilidades de participar en el concurso por submarinos con sistemas AIP. Para el concurso de helicóptero naval se ofrece una versión del Ka-226.
Se espera el concurso por 12 cazaminas; Rusia participará con la clase "Aleksandrit-E" y espera llevárselo. Ya hay un contrato bastante grande por fragatas de la clase 11356. En el ámbito naval se lleva cooperando con la India desde hace muchos años.
Las entregas de los Pantsir a Serbia se completarán en 2020. Actualmente es uno de los sistemas de defensa aérea más populares. Actualmente hay unas 13 peticiones para su suministro, y se está negociando activamente.
Nuevos contratos con Venezuela son sólo posibles si la situación se estabiliza. Ahora las prioridades en este país son completamente diferente, y se entiende. Al mismo tiempo, Venezuela cumple las obligaciones de antiguos contratos.
A día de hoy la principal colaboración (con Venezuela) es en el servicio postventa. Está previsto que a finales de este año se complete el centro de mantenimiento y revisión de helicópteros Mil. Además, se sigue trabajando en la producción bajo licencia de AK-103 y municiones. En el futuro se repararán aviones Su-30MK2 previamente entregados, helicópteros Mi-17-V5; se crearán centros de mantenimiento fijos y, lo más importante, móviles, para dar servicio a automóviles, blindados y sistemas de defensa aérea.
Dmitry Shugaev (Donat Sorokin / TASS).
La cartera de pedidos con países de la CEI y del CSTO es de 2.000 millones de $. El año pasado se entregaron Su-30SM y Yak-130 a Bielorrusia, asi como equipos para la reparación de aviones y blindados. Armenia también recibió Su-30SM, repuestos para Mi-17 y entrenamiento para los operadores de misiles Kornet.
La cooperación con Azerbaiyán se centra en el servicio postventa. Se está trabajando en la creación de un centro de mantenimiento para los helicópteros Mi-8 y otros para equipos terrestres.
La cumbre Africa-Rusia dio un impulso a la cooperación con este continente, y desde octubre se han firmado contratos por valor de 1.000 millones de $.
Se sigue promocionando el Su-32 (versión de exportación del Su-34). Muchos clientes lo ven y piden más información, pero no se ha firmado nada.
Las entregas de Su-30SM a Bielorrusia se prolongarán por varios años, y las de Myanmar se harán en 2021-2022.
No hay negociaciones de Irak para adquirir S-300/400, y tampoco ha habido petición de ello.
Las sanciones a Irán terminan en 2020, cuando toque se negociará por diversos sistemas (y repuestos).
Este año se completará el contrato con China por S-400 cuando se suministre un lote de misiles. Con este país existe un amplio programa de motores de aviación, y no se descarta una adquisición extra de Su-35.
No se excluye que el Su-57 participe en algún salón aéreo extranjero, pero será un segundo paso tras promover más el Su-35. Es un avión excelente, a lo mejor no el más barato, pero muy competitivo. Se espera poder completar el contrato con Indonesia.
El servicio postventa en ocasiones representa el 30% del mercado de armas global, por lo que es muy importante disponer de una fuerte presencia en este segmento. Actualmente se trabaja de manera activa con países de la CEI y CSTO para desarrollar centros de mantenimiento. Y se está expandiendo la red de centros técnicos en Vietnam, China e India. También se está discutiendo la creación de centros móviles y fijos en África y Sudamérica. Si todo funciona es un buen incentivo para comprar más armamento y equipos.
En cuanto al problema de las copias ilegales, hay que aprender a vivir con él. Lo importante es mantenerse por delante de los rivales. Hay competidores que difaman los productos rusos en internet, pero no de manera oficial apoyados por el gobierno chino.
El 2018 fue un año muy complicado debido a las sanciones y el efecto en la financiación. Se han hecho todos los esfuerzos para neutralizar los efectos y mantener el ritmo/prioridad de entregas, de tal manera que no afecte a los clientes. El año pasado se estabilizó la situación porque el problema de pagos en general se ha resuelto.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.militarynews.ru
- https://ria.ru/20200316/1568685748.html
- Entrada blog: Entrevista con Dmitry Shugaev, director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (2/2019)
Irán sera clave en las exportaciones futuras de armas rusas
ResponderEliminarSí, pero Rusia quiere llevarse bien con Israel, así que no creo que haga grandes ventas de armamentos a Irán. Además, con la brutal caída del precio del petróleo, Irán no va a tener muchos recursos para grandes compras tampoco.
EliminarAlgunos comentarios de la entrevista:
Eliminar- Firmar 17.000 millones de $ equivale a un año bueno, Rusia suele exportar 15.000 millones al año en armamento.
- El petróleo ha alcanzado el precio más bajo en 20 años, es evidente que muchas economías se van a resentir - Irán es una.