domingo, 22 de marzo de 2020

Tácticas soviéticas para hacer frente a los panzerfaust

En 1944 armas como el Panzerfaust empezaron a aparecer en el Frente Este, eran muy efectivas contra tanques pero con un escaso alcance efectivo. Este documento hace un repaso a las tácticas utilizadas por los soviéticos para contrarrestarlos. Como es de imaginar, una buena cooperación con la infantería y un reconocimiento efectivo son claves para evitar emboscadas donde se utilizan panzerfaust o armas similares.

Cómo combatir a los soldados equipados con panzerfaust y anularles

El uso masivo de tanques y autopropulsados por parte del Ejército Rojo ha obligado al mando alemán a reforzar sus defensas anti-tanque. Estas defensas han ido en las siguientes direcciones:

1. Introducción de armas anti-tanque de gran calibre
2. Sustitución de cañones antitanque remolcados por autopropulsados (Ferdinand y otros)
3. Uso extendido de la artillería AAA en un papel anti-tanque
4. Creación de nuevas armas, especialmente para combate cerrado: torpedo tanqueta, ofenrohr, faustpatrone

El Ofenrohr y Faustpatrone son armas anti-tanque de combate cerrado utilizadas por las unidades de infantería alemanas. El primer uso del Faustpatrone se observó a fines de 1943, cuando las fuerzas del 1° Ejército de Tanques de la Guardia luchaban en la dirección de Kazatin. No fueron ampliamente utilizados.

Documentos capturados revelaron que cada compañía de infantería disponía de 6-8 Faustpatrone estrictamente controlados. El comandante de la compañía tuvo que informar sobre cada Faustpatrone. Los propios alemanes tenían miedo de usar esta arma no probada y no usada en combate.

El Faustpatrone se utilizó a mayor escala a finales de la primavera de 1944. Dos batallones anti-tanque equipados con Faustpatrone fueron creados.

Uno de estos batallones luchó contra nuestros tanques en Stanislavov (Norte de Bukovina) el 31 de marzo de 1944. Los tanques no tenían escolta de infantería, y los equipos de Faustpatrone pudieron actuar como quisieron. Como resultado de los enfrentamientos urbanos, fueron capaces destruir hasta 10 de nuestros tanques.

Los Faustpatrone fueron ampliamente utilizados a finales de 1944 y principios de 1945, cuando las fuerzas del Ejército Rojo se adentraron en el territorio de Alemania. El alto mando alemán tenía grandes esperanzas en los "Faustniki" (soldados armados con Faustpatrone) para la batalla contra nuestros tanques, autopropulsados y blindados. El Faustpatrone fue absorvido por el Ejército Alemán y comenzó a usarse en masa para armar a la infantería. A estas alturas, cada compañía de infantería disponía de 20 Faustpatrone en lugar de 8.

Al mismo tiempo, se equipó a civiles locales con Faustpatrone. También se concluyó que, durante los combates en Berlín, los alemanes equiparon a niños de varias escuelas "HitlerJugend" con Faustpatrone. El Faustniki jugó un papel importante en la batalla con nuestros tanques, y el combate contra ellos fue un aspecto importante para nuestros tanquistas.

Las posiciones de los Faustniki

Como resultado de los combates en 1944-1945, se estableció que es necesario controlar estas posiciones:

• En arbustos a lo largo de las carreteras.
• En edificios solitarios a lo largo de las carreteras.
• En asentamientos: sótanos, áticos, especialmente en intersecciones, dentro de grandes edificios de piedra en ruinas.
• Cerca de puentes que cruzan ríos o canales.

Los alemanes prestaron mucha atención a la preparación de estas posiciones. En la provincia de Brandeburgo, a lo largo de las autopistas Lodz-Kolo-Konin-Golina-Vreshen y Poznan, se prepararon trincheras y puntos fortificados (foxholes) para este propósito.

El Faustniki tomó posiciones tanto individualmente como en grupos de 3-5 hombres. Hubo casos de emboscadas de hasta 20. Un grupo de Faustniki usualmente tenía 1-2 ametralladoras ligeras para eliminar la tripulación de un tanque una vez incendiado por un Faustpatrone.

Los grupos estaban en posiciones situadas a 15-30 metros de la carretera, ya que el fuego es más efectivo a esa distancia. Disparar desde una distancia mayor es ineficaz, ya que las probabilidades de impactar son bajas.

Sigue...
 
Métodos de combate contra el Faustniki

Un reconocimiento exhaustivo de la ruta que tomarán los tanques y autopropulsados evitará por completo cualquier baja. Un escuadrón de reconocimiento debe consistir en vehículos ligeros, motocicletas, blindados, ametralladoras pesadas en vehículos "Willis" o un vehículo de transporte de infantería (VTI).

Antes de que comience la misión el grupo de reconocimiento, asigne a cada operador de ametralladora un sector para observar. La extensión de los sectores permite la inspección de objetos en carretera a una distancia de 100 metros, y descubrir el "Faustniki" a tiempo.
Cuando el grupo de reconocimiento pasa por un edificio solitario, desfiladero, arbusto a lo largo de un camino que parece sospechoso, debe ser peinado con fuego de ametralladora, que destruye los Faustniki o da la impresión de que han sido descubiertos.

Las trincheras y puntos fortificados están separados por 100-200 metros. Estas posiciones se pueden ver en movimiento y haciendo paradas cortas.

Los edificios solitarios a lo largo de las carreteras son bien utilizados por los Faustniki. Es imperativo disparar sobre éstos haciendo paradas cortas, especialmente en los áticos y el sótanos.

Ejemplo A: En enero de 1945, el enemigo en la costa occidental del Vístula fue destruido y huyó al oeste. El Ejército alcanzó una meseta operacional. Un pelotón avanzado de uno de los cuerpos del Ejército examinó cuidadosamente la ruta por delante con un grupo de reconocimiento, que consistía en un pelotón T-34 y 2 VTI.

Los VTI avanzaron observando cuidadosamente el camino. Los infantes montados tenían una tarea específica: observar e inspeccionar objetos a lo largo de la carretera. Gracias a la cuidadosa observación de los lados de la carretera en Nove-Bzhezno, se descubrió una emboscada de Faustniki a unos 30 metros de la carretera. El grupo de reconocimiento destruyó la emboscada con una acción valiente y audaz, permitiendo que su avanzadilla continuase el avance.

Ejemplo B: Una avanzadilla del 6° Regimiento Mecanizado Independiente y 69° Regimiento de Tanques se movía a lo largo de un camino forestal al noreste de Korriten. Los operarios de ametralladoras de un VTI situado en la cabeza de la columna notaron unos arbustos densos. Por ello "peinaron" los arbustos con fuego de ametralladora. Al inspeccionarlo, se descubrieron 4 "Faustniki" con 6 Faustpatrone preparados para una emboscada. Todos habían muerto.

Uno de los métodos más importantes de combate contra "Faustniki" durante la marcha es un escuadrón de infantes montados en cada tanque y autopropulsado. El objetivo de los infantes debe ser el mismo que el dado a los escuadrones de reconocimiento.

Ejemplo: Una brigada de tanques estaba realizando una marcha de Gnezno a Belkau. A lo largo de la carretera había una fila de mansiones con grandes estructuras de piedra. Al acercase a Slavno, los infantes a bordo descubrieron la presencia del enemigo. Una búsqueda meticulosa descubrió la emboscada antes de que tuviese tiempo de disparar a nuestros tanques.
Cuando se lucha en el bosque con fuerzas mecanizadas, concentrar las fuerzas con tanques ya sea entre la infantería, o 100-150 metros detrás de ellos para evitar pérdidas. Este tipo de formación no permitirá que el "Faustniki" alcancen nuestros tanques.

En una batalla en dirección a Gdynsk en marzo de 1945, el Ejército estaba luchando en un terreno arbolado difícil. En las ocasiones en las que los tanques se adelantaron a la infantería, casi siempre fueron víctimas del ataque de Faustpatrone.
Es necesaria una estrecha cooperación entre tanques, infantería y artillería cuando se lucha en grandes zonas urbanas. Los tanques nunca deben moverse por delante de la infantería, ya que invariablemente se convertirán en víctimas de los Faustnik".

Durante la lucha por la capital alemana de Berlín, se estableció que los tanques sufrían pérdidas innecesarias si no cooperaban eficazmente con la infantería. A menudo, la infantería avanzaba 200-300 metros por delante, y los tanques que se movían por detrás sufrían pérdidas a manos de Faustniki. Es necesario que la infantería peine cuidadosamente los sótanos y los áticos, prestando mucha atención a las ruinas. Estos son escondites perfectos para los Faustniki.
Los infantes a bordo de tanques deben desmontarse durante los combates en ciudad, ya que en caso sufren grandes pérdidas debido a ametralladoras, morteros, y ladrillos (metralla) que caen de los edificios.

En los casos en los que los tanques tengan que luchar en zonas urbanas de manera independiente, las calles deben ser recorridas la máxima velocidad, y la artillería debe apoyarlos con munición explosiva HE dirigida a lo largo de las calles y áticos. El acompañamiento con morteros juega un papel importante.

Estos métodos de lucha reducirán significativamente la pérdida de tanques a manos de Faustniki.

Jefe del Departamento de Inteligencia del 1° Cuerpo del Ejército de Tanques de la Guardia, Guardias Coronel Sobolev.


17 de septiembre de 1945


Fuentes y enlaces de interés:
 

http://tankarchives.blogspot.com   

3 comentarios:

  1. excelente, a la espera de la siguiente parte

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo

    Ya que se comentan ambos hablemos de ello. Tanto las grandes quejas que hubo sobre la falta de ametralladora con los Ferdinand como infomes como el siguiente,

    http://www.panzer-elmito.org/tanques/tiger_i/informes/tiger_i_30_09_1943_E.html

    dan pié a concluir que el apoyo de la infantería Alemana a sus vehículos blindados dejaba mucho que desear.

    En cambio no hubo tal tipo de quejas en el bando Sovietico en las fechas en las que hablamos, indicio que apunta a que estas labores se les daban mejor. Quedo en espera de la segunda parte, espero que sea pronto!

    ResponderEliminar
  3. hola
    evidentemente no se aplicó esta táctica en grozni en el 95.es correcto?
    saludos Conrado

    ResponderEliminar