En 2008 la Fuerza Aérea de Colombia rechazó una oferta de España por 8 Mirage F1EDA/DDA y 2 aviones de transporte CASA C-212 de evacuación médica. Los Mirage formaban parte de los 13 adquiridos a Catar en 1994 y retirados del servicio en 2002. Antes de ser enviados a Colombia hubieran recibido una revisión mayor en España.
Mirage F1 Charles Agnew.
El precio según la nota era nominal, pero esto seguramente se refiere a los aviones. Lo normal es que el cliente pague por la reparación mayor. En cualquier caso, fueron rechazados (aparentemente) por el comandante de la FAC de aquella época, general Fabio Velasco. En su opinión el F1 era demasiado caro de operar y prefería un modelo menos sofisticado para la lucha antidroga.
Fuentes y enlaces de interés:
- International Air Power Review 9 (2008)
Si es para la lucha antidroga, no solo es caro sino inadecuado.
ResponderEliminarAhora esos aviones los usa Draken como "agresores"
La propuesta de mantenimiento bde Dassault fue muy alta.. y también había presiones de implementar el kfir C-10
ResponderEliminarCuanto pedían o pago España por ellos?
ResponderEliminarÉstos en particular eran de los ex-qataríes que se compraron usados en 1994 para completar la flota y no se modernizaron al estándar F-1M.
ResponderEliminarPor los 13 cazas, un simulador y equipamiento variado se pagaron algo así como 17.500 millones de pesetas (unos 105 millones de Euros, unos 8.000.000€/avión)
Holo José. Se les vendió el F1M, hace tiempo que los vi en Instagram presumiendo de la cabina modernizada, etc
Eliminarhttp://www.drakenintl.com/catalog/aircraft-inventory/mirage-f1m-radar-equipped-supersonic-jets
Según la noticia la oferta a Colombia era de los qataríes.
EliminarAh ok yo hablaba de Draken.
Eliminar