martes, 17 de marzo de 2020

Su-27 Flanker en Polonia, julio de 1992

Unas fotos que seguramente son históricas. En ellas se ven a Su-27 Flanker del 159° Regimiento de Cazas de la Guardia (159 GvIAP) retirándose a Rusia tras casi 50 años de presencia en Europa del Este. En aquellos momentos disponía de 39 Flanker. Posteriormente estaría basado en Bezovets, cerca de San Petersburgo, y disuelto en 1998.






Polonia fue el único país del Pacto de Varsovia con unidades de Su-27. Tras 1989 la URSS y luego Rusia retiraron todas las unidades basadas en Europa del Este.

Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. Esa unidad fue de las primeras a las que tuvieron acceso los periodistas en los 90' para conocer el Flanker.

    Ver https://images.app.goo.gl/4EQ35j6LgTtDnxdx9

    ResponderEliminar
  2. Desconocía que los Flanker no estaban en primera línea. ¿A qué se debía que estuviesen desplegados casi en exclusiva en territorio soviético?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios factores. El Su-27 iba a sustituir a los MiG-23, Su-15 o Yak-28, asignados a la Defensa Aérea (PVO), desplegada en la URSS.

      Por otra parte, las primeras unidades solían ser desplegadas cerca de fábricas para facilitar la cura de problemas de juventud. En el caso del Su-27, el primero en recibirlo fue el 60 IAP, basado cerca de la fábrica KnAAPO.

      También hay que tener en cuenta que el Su-27 aparece cuando la Guerra Fría toca a su fin, y a finales de los 80 ya empiezan a retirarse tropas de Europa del Este.

      Finalmente, se suele mencionar que gracias a su enorme alcance el Su-27 podía estar basado en Polonia y cumplir con su misión. El MiG-29 9.12 Fulcrum-A era más limitado en este aspecto.

      Saludos.

      Eliminar