domingo, 15 de marzo de 2020

Noticia vintage: Ecuador, cerca de adquirir MiG-29 (1997)

En los años 90 medios especializados informaron que Ecuador estaba cerca de adquirir cazas MiG-29SMT Fulcrum. Las noticias aparecieron tras el conflicto del Cenepa. Si la compra se hubiese efectuado hubiese sido irónico que los dos países involucrados hubiesen apostado por el mismo caza para reforzar sus fuerzas aéreas.

Lo más seguro es que MAPO-MiG almacenados en la fábrica de Lujovitsy. Por aquel entonces la modernización SMT se ofrecía con Russkaya Avionika. El cambio más visible era la enorme joroba para alojar combustible (1.650 litros). Además se eliminaba el sistema de rendijas para evitar daños en los motores y se añadían más depósitos. En la cabina se instalaban dos pantallas MFD de 600×400 píxels y una LCD. El radar pasaba a la variante N019MP, con nuevos modos y capacidad de mapeo.

 MiG-29SMT 9.17 (Copyrigth en la foto).

Las capacidades de este SMT eran superiores a la de los Mirage F1 e IAI Kfir utilizados por la Fuerza Aérea de Ecuador, pero por aquel entonces MiG pasaba por una época complicada y tenía problemas para suministrar repuestos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
- Entrada blog: MiG-29SMT, la versión de los escándalos
- http://www.airwar.ru/enc/fighter/mig29smt.html

2 comentarios: