domingo, 8 de marzo de 2020

El gobierno ruso restructura la deuda de las empresas de defensa

El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, ha anunciado que las deudas de las empresas de defensa serán reestructuradas. De los 750.000 millones de rublos (11.000 millones de $) la mitad será prácticamente cancelada, y el resto se pagará en 15 años a un 3% anual.

El pasado diciembre ya se había publicado que el gobierno había encontrado una solución. Y es que desde hace tiempo las empresas de defensa rusas se quejaban de que los márgenes en contratos con el gobierno eran demasiado pequeños, y el ajuste por la inflación, demasiado pequeño. La amenaza de EEUU con sanciones y el cambio a moneda local tampoco había ayudado.

Equipos militares en el salón Armiya-2019 (ruaviation.com).

Además, los bancos rusos que concedía préstamos lo hacían con unos intereses mucho mayores que los que obtiene el gobierno ruso cuando vende deuda o pide préstamos exteriores.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/7910069

16 comentarios:

  1. Todo pasaría a manos del estado o estoy equivocado? Sí es así , juego sucio del gobierno de Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La deuda, no las empresas. No veo el juego sucio.

      Eliminar
    2. El principal comprador son las fuerzas armadas de Rusia , le tienen que vender muy barato , hay inflación , sí piden prestado a los bancos , los intereses son enormes. Prácticamente no tienen margen. Además tienen que invertir en nuevas tecnologías. Recuerdo que mencionaste en muchos post , que Rusia se maneja con su moneda en toda la cadena de producción , pero deben tener un margen para poder existir.

      Eliminar
    3. PD calculo que no tienen la inflación que tenemos nosotros XD!

      Eliminar
    4. Sí, y con las sanciones de EEUU se les complicó a las empresas conseguir préstamos (afuera se conseguía con tasas de interés más bajas que en Rusia) y en algunos casos hasta perdieron contratos de exportación. Por eso el estado ahora las está ayudando haciéndose cargo de mitad de la deuda y refinanciando la otra mitad.

      Eliminar
    5. Es un botellón de oxígeno!

      Eliminar
    6. ya la mayoria de empresas si no el 99% son estatales no? las de armas.

      Eliminar
    7. Algunos decían que las sanciones no servían de nada. No tiene el efecto inmediato de una bomba, pero ha creado muchos problemas.

      Eliminar
    8. Pero no arrasó ni va a hacer colapsar la economía rusa. Y los peores efectos de las sanciones, que fueron entre 2014 y 2016, ya quedaron bastante atrás. Y la gran baja del precio del petroleo de los últimos días parece que fue algo buscado por Putin, por algo rechazó la oferta de la OPEP de cortar la producción.

      Eliminar
    9. en efecto, bajar el precio del petroleo afecta al costoso fracking y las grandes petroleras que apostaron por el , un año de petroleo barato y abundante dejarían perdidas tremendas a las petroleras y una corrida de inversores, Rusia ya tenia previsto un fondo para sortear esta apuesta.

      no hace mucho tiempo decían que el petroleo barato se acababa y por eso estaba a mas de 100 dolares el barril, que mas mentiras nos han inculcado y aun no nos enteramos

      Eliminar
  2. Las sanciones son negativas lo que es logico, pero EEUU tiene una ventaja de un sistema financiero de 200 años sobre una economia de "libre mercado" a la francesa de 20 años.Igual Rusia deberia tirar todo su "camion" al mercado asiatico.

    ResponderEliminar
  3. Por eso los gaseoductos hacia China,Alemania y Turquia tampoco estan esperando que suba el precio del petroleo como espera solterona de pueblo esposo, Venezuela hace diez años regalaba plata y petroleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también amigos, tengo un vecino venezolano y es muy buena persona.

      Eliminar
    2. Si si, acá hay muchísimo venezolano también y en general, muy buena gente.

      Cada tanto alguno que asalta a un turista, pero eso es para no dejarlos a los argentinos el monopolio (?)

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=U3jBOeJDTq8
      Micky un capo! Alguno entenderan sú humor..

      Eliminar
    4. si seguro son buenas personas, otros le lanzan ladrillos a la policía o descuartizan personas o roban en moto con pistola. Pero seguro algunos son buenos estimado klein.

      Eliminar