miércoles, 24 de junio de 2015

Foto con blindados polacos

Esta excelente foto muestra los principales vehículos utilizados por las FFAA polacas. De izquierda a derecha se pueden ver un Leo-2A4, Leo-2A5, PT-91 y el vehículo de transporte de infantería (VTI) "Rosomak", una variante local del Patria AMV.

Carros de combate y VTI polacos (Copyright desconocido).

Polonia ya era uno de los líderes regionales en inversión en defensa. La crisis en Ucrania ha hecho que se preste todavía más atención. Los Leopard van a ser modernizados a un estándard denominado PL. Al mismo tiempo, se están adquiriendo misiles SAM y helicópteros.

Fuentes y enlaces de interés:

9 comentarios:

  1. Hola Alejo, en un conflicto hipotético sería fácil conquistar Kaliningrado para Polonia que opinas ? Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de querer conquistar alguien Kaliningrado (y parte de Polonia) seria Alemania, no en vano eso es Prusia Oriental.

      Y hablando desde el punto de vista militar y politico. Si Polonia ataca Kaliningrado, aparte de ser machacada militarmente, quedaria fuera de la UE y la OTAN, y seria repudiada por Alemania que SIN DUDA apoyaria a Rusia. Incluso creo que perderia territorios.

      Eliminar
  2. Fácil? Pero tu que crees que la amenaza nuclear no pesa? Que en la realidad no hay más vidas como en la play station !!!!!!!.

    ResponderEliminar
  3. Fácil? Pero tu que crees que la amenaza nuclear no pesa? Que en la realidad no hay más vidas como en la play station !!!!!!!.

    ResponderEliminar
  4. Más allá del arsenal nuclear, Rusia ya está diciendo que va a aumentar sus defensas en la zona. De cualquier manera, ya es un area muy bien protegida, por ejemplo ya tienen despegada una división de S-400, el sistema de defensa aérea de largo alcance más moderno de Rusia, que dificultaría muchísimo los ataques. Polonia sola no podría conquistar Kaliningrad, tendría que meterse EEUU con equipamiento muy sofisticado que los polacos no tienen (aviones furtivos y enormes cantidades de misiles de crucero para neutralizar las defensas, apoyados por sistemas de ECM, ELINT y alerta temprano), después de lo cual cabe preguntarse: vale la pena despegar tantos y tan caros medios, además arriesgándose a una escalada del conflicto donde se podría fácilmente llegar a una guerra nuclear total? Creo que la respuesta es bastante obvia.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carlo, yo pregunto en una locura y en un conflicto convenciona muy hipotéticol que tan protegido está Kaliningrado. Observo que Polonia es bastante agresiva e imprudente en sus manifestaciones. Ya valen me había enseñado la cantidad de equipo anti aéreo. Carlo y que se sabe que hay de equipo de carros de combate y fuerza aerea en Kaliningrado ?

    ResponderEliminar
  6. No sé sobre fuerzas terrestres, creo que el ejército ruso no tiene presencia en Kaliningrad, pero sí bastante fuerzas navales y de la infantería naval. La infantería naval rusa tiene equipamiento por lo general obsoleto (BTR-80, BRDM-2), pero sus tropas tienen entrenamiento de élite (cosa que quedó demonstrada en el rescate del buque MV Moskovsky Universitet, secuestrado por piratas somalíes, donde no hubo pérdidas entre los infantes o los rehenes). Hay Su-27 (no modernizados), Su-24M y Mi-24 permanentemente basados, pero es común que vuelen hacia allá otros modelos (que se ven en fotos y videos de interceptaciones hechas por cazas de la OTAN).No sé en que quedó la amenaza rusa de tener Iskander en Kaliningrad. Y está la flota del Báltico, la tercera más grande de Rusia (con buques grandes como 2 destructores clase Sovremenny, 2 fragatas Neustrashmy, 3 corbetas Stereguschy, 2 submarinos clase Kilo, 1 submarino Lada).
    Polonia puede tener un discurso y algunas veces algunas actitudes poco amigables hacia Rusia, pero no creo que sean locos de realmente meterse en alguna provocación. Tiene un poderío militar grande comparado con sus vecinos, pero está lejos de poder medirse con las fuerzas locales de Rusia, y menos atacarla.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico análisis y es el que quería leer ! gracias Carlo ! Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno eso que me has ilustraado y ahora caigo en cuenta lo de los vuelos de los aparatos entre Rusia continental y esa lengua de tierra.

    ResponderEliminar