martes, 31 de mayo de 2016

Condenado un teniente coronel polaco por espionaje

Un teniente coronel de las FFAA polacas ha sido condenado a 6 años de carcel por pasar información al GRU, la inteligencia militar rusa. El J. Zbigniew estaba empleado en el sección de cultura y educación, perteneciente al departamento de promoción y educación de las FFAA.

A Zbigniew se le acusa de haber pasado al GRU datos de cientos de soldados que habían cometido infracciones de diversa importancia. Esto facilitaría a una agencia extranjera reclutar a individuos con mayor facilidad. Se cree que el GRU ya podría haber contactado a alguno de ellos.

Teniente-coronel J.Zbigniew

Además de los 6 años de cárcel, se le ha impuesto una multa de 4.100 $ y se le confiscado un teléfono móvil, supuestamente recibido a cambio de los servicios prestados.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.themoscowtimes.com/news/article/polish-lieutenant-colonel-gets-six-year
http://www.tvp.info/25566436/szpiegowal-dla-rosjan-pplk-zbigni

8 comentarios:

  1. En España tenemos penas parecidas?

    ResponderEliminar
  2. Según el artículo 584 delCódigo Penal: "El español que, con el propósito de favorecer a una potencia extranjera, asociación u organización internacional, se procure, falsee, inutilice o revele información clasificada como reservada o secreta, susceptible de perjudicar la seguridad nacional o la defensa nacional, será castigado, como traidor, con la pena de prisión de seis a doce años". Si el que lo realiza es un extranjero residente en España se baja un grado la calificación del delito ( a menos que sea diplomático o similar)
    Hace unos pocos años le cayeron 9 años a un ex agente del CNI por vender documentación a los servicios secretos rusos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Me parecía una condena bastante corta pero no tengo ni idea de código o legislación al respecto

    ResponderEliminar
  4. Que castigos tan bajos, no? Seguro que durante la guerra fria era mucho mas duro...

    ResponderEliminar
  5. Las penas en España son en tiempo de paz, si los delitos se cometen en tiempo de guerra pueden conllevar prisión desde 3 meses y un día hasta 25 años. La pena de muerte se suprimió en 1995.
    En tiempo de paz la aplicación del código penal militar está muy restringida.

    ResponderEliminar
  6. aca en mi pais, en chile...la ley dice que la traicion se paga con carcel en tiempos de paz, pero dependiendo de la gravedad puede ser tambien la muerte. Aun asi, los civiles y militares traidores que actuaron en defensa de los intereses del gobierno de Estados Unidos en la decada del 70-80 esta en su mayoria libres o murieron de viejos en sus casas...esa es la justicia chilena...pero los verdaderos hereos de mi pais, los que lucharon cladestinamente por restaraurar la democracia, ellos todavia son considerados terroristas y no pueden pisar suelo chileno porque serian encarcelados...

    ResponderEliminar
  7. Hoy al leer el periódico me encontré en la sección de "Hace 50 años" que se celebraba en España un juicio contra el secretario particular del embajador español en Damasco acusado de espionaje a favor de "Rusia" (era la forma habitual de la época para la URSS). Le acusaban de fotocopiar documentos y claves y entregarlos al cónsul soviético en Damasco. Pedían veinte años de prisión.

    ResponderEliminar