domingo, 2 de julio de 2017

Bélgica se une al programa de vehículos francés Scorpion

El ministro de defensa belga ha anunciado que Bélgica se va a unir al programa de vehículos francés Scorpion, confirmando las noticias aparecidas semanas antes. Se trata de una inversión de 1.100 millones de euros, una de las principales del Ejército Belga. En total se recibirán 417 Griffon y 60 Jaguar en una configuración idéntica a la del Ejército Francés, por lo que el mantenimiento y uso se verá muy facilitado.

Griffon y Jaguar (Nexter).

El Griffon VBMR (Multi-Role Armoured Vehicle) presenta una configuración 6×6, y alcanza 24 toneladas de peso.  La tripulación es de 3 (conductor, artillero y comandante) y puede transportar hasta 8 soldados. El blindaje y armamento es modular, para este último pueden ser ametralladoras de 7,62 o 12,7 mm, o un lanzagranadas de 40 mm. Francia tiene previsto adquirir 1.722; las primeras entregas serán en 2018.

La configuración del Jaguar es similar (6×6). Se trata de un vehículo de combate y reconocimiento destinado a sustituir el AMX10RC, ERC-90 Sagaie y VAB Hot. El armamento consiste en un cañón de 40 mm y 2 misiles AT. Francia planea adquirir 248. 

En Bélgica el Griffon y Jaguar sustituirán la flota de Piranha IIIC, Pandur I y Dingo II. Personalmente me sorprende porque no son modelos tan antiguos, los Piranha y Dingo fueron adquiridos en 2005.

Fuentes y enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Una decisión , que por lo menos se puede decir que es controversial. Se fabricará en Bélgica ?

    ResponderEliminar
  2. Bélgica no produce blindados, pero si armamento ligero. La famosa FN. Teniendo en cuanta lo que se dilatan los programas de adquisición, quizás para cuando se reciban los que vayan a ser sustituidos si estén anticuados.

    ResponderEliminar