viernes, 7 de julio de 2017

Informe de actividades de Uralvagozavod, fabricante del tanque T-90

El fabricante de blindados Uralvagonzavod ha publicado un informe sobre sus actividades en 2016 y los planes en 2017. El documento es muy útil porque permite identificar y confirmar contratos con varios países que han adquirido tanques T-90. El texto que sigue es un resumen de las principales actividades. Los informes de las empresas rusas utilizan números para referirse a países, que aparecen entre paréntesis.

Prioridades en la cooperación técnico-militar


1) Implementar y ejecutar contratos con:

- Cliente 704 (Vietnam) para el suministro de 64 T-90S/SK.
- Cliente 368 (Irak) para el suministro del primer lote de 73 T-90S/SK.

2) Actividades para promover productos de UVZ

- Finalizar el precontrato con el cliente 414 (Kuwait) para el suministro de 146 T-90MS/MSK.
- Seguir promoviendo el T-90MS al cliente 356 (India).

3) Pasar del suministro de repuestos para reparación y mantenimiento a la modernización de equipos previamente suministrados

- Empezar el contrato para modernizar el equipo motor de 1.000 T-72 del cliente 356 (India).
- Modernización de equipos ya suministrados al cliente 112 (Bielorrusia) y 051 (Armenia).

4) Expansión del mercado y alcance del suministro de piezas de repuesto

- Más progreso en el mercado africano, especialmente en la organización del suministro de repuestos, componentes y ensamblados.
- Mantenimiento, reparación y modernización de equipos de los clientes 231 (Etiopía) y 024 (Angola).

5) Continuar trabajando con el equipamiento de países, proporcionar un mantenimiento y reparaciones exhaustivas. Implementar proyectos para crear empresas conjuntas con clientes extranjeros.

- Trabajar en crear una empresa para el ensamblaje bajo licencia de T-90S/SK del cliente 818 (Egipto).
- Promoción del proyecto de empresa para realizar revisiones de T-90S/SK, cliente 012 (Argelia).

UVZ fabricó en 2016 más de 140 tanques y derivados (123 tanques y vehículos de ingeniería). Parece que el contrato por la India por 464 T-90MS está todavía por firmar. Sí que se confirman las ventas a Kuwait y Egipto. De la venta a Vietnam se habló hace años pero nunca se confirmó.

Uno de los primeros artículos que escribí en el blog fue sobre el T-90, un tanque que iba a servir de modelo de transición para la siguiente generación. Al final ha sido un notable éxito de ventas, a pesar de que UVZ ha sido conservadora en el desarrollo. No me sorprendería si sigue logrando ventas ya que es un modelo con una excelente relación calidad/precio. El desarrollo ya ha sido cubierto por los miles de ejemplares vendidos, y es relativamente barato de operar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/feed?w=wall-104764077_27870
- http://bmpd.livejournal.com/2708935.html
- Entrada blog: Posible contrato por T-90 para la India
- Entrada blog: Vietnam, posible interés en el T-90

6 comentarios:

  1. Me da la impresion de que la guerra en siria lebha dado mucha promocion mediatica. Sobre todo por sus resultados. Aguantar ataques intensos. Uso excesivo. Terrenos complicados y una potencia de fuego que ha permitido al ejercito sirio doblegar a los rebeldes. Si no avanzarom mas rapido fue por la cantidad limitada de tanques que les dotaron (20?)

    ResponderEliminar
  2. Así es. Mucha gente consideraba el T-90 como un T-72 iraquí con otro nombre cuando es bastante diferente. El blindaje es mucho más potente y dispone de una dirección de tiro moderna con cámara térmica. El Shtora debería ofrecer más protección contra varios modelos de AT.

    Por otra parte se ha visto que los tanques occidentales (Leopard 2 y M60T) también son vulnerables a misiles AT y otras armas.

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, yo llevo ya tiempo reuniendo datos para endender la evolucion de esta serie de tanques y por lo que encontrado hasta ahora es sinceramente sorprendente.

      Eliminar
  3. Como el T90 siga así se convertirá en el T55 del siglo XXII...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad el T-90 es un desarrollo del T-72, pero como dijo Alejandro aun le queda mucho potencial de desarrollo al modelo básico, seguramente recibirá algunas tecnologías del T-14 armata, y se forjara su lugar en la historia como el T-55

      Eliminar
  4. T-90 rusos rumbo a Irak: https://al-sura.com/russia-sends-first-batch-of-t90-tanks-to-iraq/

    ResponderEliminar