domingo, 30 de julio de 2017

Tanques Chieftain iraníes en la guerra Irán-Irak

Hoy en día puede costar creerlo, pero antes de la caida del Shah Irán era uno de los principales clientes de las empresas de armamento occidentales. En los años 70 el Ejército Iraní fue el principal usuario del carro de combate británico Chieftain, y Leyland Motors llegó a crear versiones específicas para este país. Después de 1979 las ventas cesaron, pero el tanque fue utilizado en la guerra Irán-Irak.




A pesar de los años transcurridos no hay demasiada información sobre su rendimiento en combate. Todas las fuentes coinciden en que sufrían problemas mecánicos porque el motor era poco fiable, y los oficiales iraquíes interrogados tras la caída de Saddam no tienen una buena opinión, añadiendo que consideraban los T-62 y T-72 superiores. Uno de ellos incluso afirma que los británicos intentaron venderles Chieftain, pero lo rechazaron de plano. El hecho de que después de la guerra contra Irán donasen 90 Chieftains a Jordania parece confirmar su opinión. Tampoco hicieron esfuerzo alguno por reactivar algunos de los capturados.

Fuentes y enlaces de interés:

- Desconozco el copyrigth de las fotos. Llevan años circulando por foros y páginas web.

17 comentarios:

  1. El Chieftain fue un carro de combate extraordinario, segun las pruebas efectuadas en Israel en Noviembre del 66.
    Israel estaba interesada en su compra, pero Inglaterra no quiso venderlo despues de la Guerra de los 6 dias, y efectuaron embargo de armas a /israel.
    Y en ese momento comenzo el proyecto del Merkava.
    Los logros, o mejor dicho los "no logros" de los iranies con el, nos demuestra que todo depende de las tripulaciones de los tanques mas que de ellos en si.
    Alejandro: de nuevo felicitaciones por tu logro con el "blog".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estas muy equivocado Norberto. Las tripulaciones Iranies estaban bien entrenadas. Pero el carro era inferior en especial a los T72. La orden que tenían los carristas Iranies era evitar cualquier enfrentamiento con el T72, que consideraba el mejor carro del frente.

    De hecho, los Iranies preferían los M60/M48/M47 por su mayor fiabilidad mecánica.

    En todo caso, en guerra de carros el vencedor indiscutible fue Iraq. La batalla más destacada fue en la zona de Susangerd, y en ella los T62/T55 Iraquies vencieron a los M60 y Chieftain Iranies.

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Operation_Nasr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:

      La operacion a la que te refieres Nasr, transcurrio en el ano 1981.

      Los Chieftain eran tanques excelentes en el ano 1966 y adelante.

      En que condiciones estaban en el 81 no se, y como eran sus tripulaciones tampoco.

      Hasta que Irak no recibio los t72, no habia en la zona tanque que
      teoricamente podria vencerlo.

      Y vuelvo a decir "teoricamente"

      Puedes leer los comentarios sobre este tanque en:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Chieftain

      Un Saludo

      Eliminar
    2. Como bien dices teoricamente los M60 y Chieftain eran superiores a T55 y T62 (aunque con este último no tanto, es más discutible). Pero la realidad era que el M60/M48 era un carro muy vulnerable por su silueta y blindaje no demasiado bueno y los Chieftain eran mecánicamente muy poco fiables. Y ambos eran vulnerables, en especial al 115 mm del T62.

      Los Iranies aun habiendo sufrido purgas, tenian el grueso de los pilotos, carristas y ramas especializadas de calidad con gente formada en Occidente. Sobre todo al principio de la guerra. El Ejército del Sha era teoricamente incluso más potente que el de Israel en los años 70, al menos en material.

      Por cierto, en la Guerra Irán Iraq el uso de helicópteros AT fue muy significativo. Los AH1J/Tow Iranies (tenían unos 200) y los Gacelle/Hot, Bo 105 y Mi24 Iraquies. Concretamente AH1j/TOW y Gazelles/HOT parece que eran muy efectivos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que hicieron los revolucionarios iraníes fué destruir las fuerzas armadas asesinando, encarcelando u obligando a huir al personal cualificado. Por eso Sadam se atrevió a atacarles.
    Pese al apoyo masivo e incondicional de la URSS y Europa occidental y del embargo internacional contra Irán, los iraquíes fueron incapaces de derrotar a Irán, ni siquiera con el uso de armas de destrucción masiva.
    El que los iraníes se hayan esforzado tanto como lo han hecho durante todos estos años en mantener en servicio material occidental cuando podía sustituirlo por material ruso o chino dice mucho de su opinión sobre la calidad del mismo según la procedencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iraq era un país de 17 millones de habitantes sin profundidad estratégica respecto a Irán. Este último tenía un gran ejército con el mejor armamento occidental de los años 70. EEUU no apoyo a Iraq si no a Irán (escándalo Irán-Contra).

      Ambos países utilizaron armas químicas e Iraq.

      Al finalizar 1988 Iraq había destruido al ejército Irani y por tanto ganado la guerra contra un rival 4 veces más fuerte en todos los parámetros.

      Eliminar
    2. Hasta hace unos años era mucho más complicado para Irán hacerse de material bélico ruso, por las sanciones a que está sujeta, una prueba de ello es aún a estas fechas Russia no se atreve a suministrarle cazas por que hay un acuerdo en el consejo de seguridad (así lo tengo entendido) en el que se prohibe a los paises vender aviones militares a iran), basta ver que con el levantamiento de algunas sanciones (ojo no todas) pudieron comprar aviones civiles.... aún así los rusos han buscando la manera de hacerles suministros, yo pienso que el tanque karrar es una muestra de ello....

      Eliminar
  5. Los iraníes no tenían otra opción que quedarse con el material occidental y de ahí, mediante ingeniería inversa han ido creando su propio complejo militar industrial.
    Lo del material usado actualmente hay de todo: occidental ruso y chino.
    Sobre lo del desempeño del Chieftain en el conflicto con Irak es cierto lo que señala el señor Halpert: los persas usaron tácticas erradas.
    Con centurions y Pattons los israelíes obtuvieron éxitos en 1967 y 1973 frente a los Teléfonos 55 y T-62 árabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es más real el desempeño de los blindados occidentales de IRÁN frente a IRAQ que el de Israel frente a Jordania o Egipto.

      De hecho la generación de carros pesados de la OTAN (Abrams y demas )debió de llegar para hacer frente a ese desequilibrio.

      Eliminar
    2. Jose:

      No hubo combates de tanques Israelies contra tanques Jordanos fuera de la conquista del Norte de Samaria en el 67.

      En el Valle Dotan, Fuerzas Israelies con un Batallon de tanques Sherman M-50, y un Batallon de tanques AMX-13, destruyeron completamente el Regimiento 40 que contaba con tanques Patton M48.

      Solo 8 tanques de este regimiento consiguieron cruzar el rio
      Jordan.

      Vuelvo a recordarte que no siempre hay que tener en cuenta que tanques tienes sino que "tanquistas" tienes.

      Eliminar
    3. Totalmente acertadas tus reflexiones. Los enfrentamientos entre Israel y sus enemigos nunca los he considerado significativos a nivel técnico porque es tal el desequilibrio de formación, espíritu de lucha y calidad humana que no hay lugar a ninguna comparación.

      Por cierto, el cañón del AMX 13 se supone inspirado en el kwk 75 L70, lo que es una buena base de partida, vamos que pegada debía tener.

      Eliminar
    4. Estimado Nolberto, los jordanos son los mejores carristas de los ejercitos arabes, reconocido por los israelitas, el regimiento 40 fue diesmado por la fuerza aerea israelita, no por el ejercito. Los carristas israelitas lo han pasado muy mal frente a los jordanos.

      Eliminar
  6. En realidad la guerra iranoiraquí es una gran desconocida, ni unos ni otros han dado información fiable, solo propaganda y conseguir información veraz es una labor de chinos. Porque según unos y otros ganaron la guerra y solo la intervención de la ONU evitó la victoria final. Los grandes avances de 1988 por parte de Iraq, los iraníes dicen que ya se habían retirado para ir poniendo en vigor lo acordado en el alto el fuego, pero que cuando reaccionaron pararon en seco a los iraquíe. Los iraquíes dicen que ellos ya tenían ganada la guerra cuando las "corruptas monarquías del Golfo" les cortaron los suministros y tuvieron que parar y aceptar el alto el fuego. Así que ni idea de cual fue la verdad. Lo que si parece que es mientras los irquíes confiaron cada vez más en sus carros los iranies cada vez los usaron menos y preferían ataques de infantería con apoyo de artillería. A parte de eso poco más puede deducirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que con el cambio de régimen ahora los archivos irakíes de la época de Saddam Hussein están abiertos, un historiador con conocimiento de árabe podría escribir una obra de referencia sobre el periodo, inclusive la guerra con Irán.

      Eliminar
    2. Abiertos... O abiertos, saqueados, quemados y destruidos o desperdigados. Más que un cambio de régimen hubo en Iraq.

      Eliminar
    3. Hola. Todo lo contrario. La parte Iraqui a sido saqueada y se ha perdido información. Domina la versión Irani del asunto porque los que han escrito libros suelen ser anglosajones con acceso a fuentes Iranies únicamente. Además en este momento Iraq es un protectorado Americano e Irani. Esto último es curioso, al final, Irán logró lo que busco en 1980 cuando empezó la guerra con Iraq. Solo que lo logro por medio de EEUU y el gran error de Iraq con Kuwait, ya que militarmente en 1988 habian perdido.

      En foros Iraquies se quejan mucho de toda esta desinformación. Por ejemplo la Fuerza Aérea Iraqui empezó la guerra con 300 cazas sin capacidad BVR (Mig21,23...) frente a 300 Iranies (F4/F14) con capacidad BVR. Aún así lograron dominar la situación y realizar cinco veces más salidas de combate diarias que Iran perdiendo un número de aparatos similar a Irán, lo que es un éxito incontestable para un país unas cuatro veces más pequeño en todas las variables (Económicas, humanas o militares).

      Si os interesa el asunto aquí tenéis un foro donde podéis preguntar.

      http://iraqimilitary.org/forums/ucp.php?mode=register

      Eliminar