sábado, 20 de noviembre de 2021

Bélgica retira los helicópteros Sea King (22-3-2019)

20-11-2021

Dos de los Sea King, RS02 y RS04, han sido adquiridos por Historic Helicopters, una caridad basada en Reino Unido. Otros dos han sido donados a museos (Bruselas y Koksijde), otro es utilizado por una escuela de aviación en Ostende (1).



22-3-2019


Pues llegó el día.  El Componente Aérea Belga ha ofrecido algunos datos sobre la flota. desde 1976 realizaron casi 60.000 horas de vuelo, 3.309 misiones, y rescataron a 1.757 personas.



6-3-2019

Este año el Componente Aéreo Belga (Luchtcomponent/Composante air) va a retirar los últimos Sea King Mk 48 que operaban en el 40° Escuadrón de búsqueda y rescate. Entre julio y noviembre de 1976 se recibieron 5 ejemplares, que ahora están siendo sustituidos por NH90. Se espera completar el proceso este mes.



Actualmente ya sólo quedan dos operacionales, el RS-04 y RS-05. El RS-02 fue retirado el 13 de enero tras 43 años de servicio, 12.500 horas de vuelo, y 738 despegues de emergencia. La actuación más famosa fue durante el rescate de los pasajeros del buque Herald of Free Enterprise.

Fuentes y enlaces de interés:


- Artículo de Joseph Vanden Broeck con fotos de Michael Moors
- https://www.facebook.com/BelAirForce
- http://aviationphotodigest.com/farewell-king-of-the-seas/
- Entrada blog: Los helicópteros belgas NH90, fuera de servicio
- https://www.lachambre.be/kvvcr/
- https://fr.wikipedia.org/wiki/40e_escadrille_H%C3%A9li

6 comentarios:

  1. Buenos ejemplares que han cumplido fielmente con su labor y que España también retiró recientemente pero que eran de la época de la pelicula de "Cateto a babor" (literalmente).

    PD: (2 intento) ¿de que manera puedo hacer para que en mis comentarios salga mi nick y no la palabra "Unknown"? he probado de mil maneras y no doy con la tecla, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocupas cuenta en gmail y en si deberías poder comentar con tu nick de usuario que has elegido para ese servicio de correo, y si quieres comentar con otro nick sin ser necesariamente el mismo de esa cuenta, al iniciar sesión en blogger sale un símbolo de ¨engranaje¨ o configuración, y en si salen 2 opciones de perfil de usuario, ya sea con Google+ (que va a ser cerrado según recuerdo haber leído) o con Blogger(abajito de este ¨editar¨) te lleva a editar perfil de usuario y ya ahí pones tu nick y hasta foto/imagen. Espero que te haya servido mi explicación y que me haya sabido explicar.
      Saludos.
      Antes se podía comentar con cuentas de Worldpress o LiveJournal pero recuerdo era más complicado.

      Pinchando publi.

      Eliminar
  2. Si no tienes una cuenta de google (gmail) o de blogspot me parece que es imposible.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por vuestra ayuda, así es como lo hacía antes desde mi cuenta de Gmail pero no me salia, y como no sabia donde consultarlo utilicé los comentarios de las noticias. He creado otra cuenta nueva y creo que ahora si funciona.

    ResponderEliminar
  4. Creo que los sustitutos son NH 90 y que an tenido alguna cosita

    ResponderEliminar
  5. Longeva la actuación del sea King que cumplió con réditos su misión de rescate esperemos que el NH 90 tengan la misma disponibilidad para su uso y no baja como se está demostrando como en Francia y el desinterés de otras naciones en querer adquirirlo.

    ResponderEliminar